SinEmbargoMX

Familiares de las víctimas de Nochixtlán se amparan contra informe del Congreso de la Unión

22/09/2016 - 5:27 am

Integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán, aseguraron que el informe presentado por los legisladores vulnera el derecho a la verdad de los afectados, pues no integra los sus testimonios  y tiene como objetivo justificar la masacre en Nochixtlán.

Los familiares de las vícitmas de Nochixtlán se ampararon
Los familiares de las vícitmas de Nochixtlán se ampararon en contra del informe presentado por legisladores.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- Familiares de las vícitmas del desalojo en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio, presentaron un amparo en contra del informe presentado por la Comisión de seguimiento del Congreso de la Unión, porque, aseguran, carece de elementos jurídicos para realizar la investigación, sin tomar en cuenta a las víctimas para la integración del mismo.

Maurilio Santiago Reyes, Abogado de las víctimas, aseguró que el informe vulnera los derechos de estas y tiene como objetivo "justificar la masacre en Nochixtlán".

El documento presentado por los legisladores no cuenta con los testimonios de las víctimas, y por tanto viola su derecho a la verdad; al tiempo que criminaliza a los pobladores haciéndolos ver como responsables de los hechos y justificando la acción judicial, pues quienes emiten el informe en ningún momento acudieron a la comunidad para recabar información o contactar a los afectados, por lo que el documento está redactado a base de suposiciones, viciado y carece de veracidad.

Pese a estas irregularidades, el informe podría adquirir carácter legal si llega a ser tomado en cuenta por la Procuraduría General de la República como parte de las indagatorias sobre el caso, y por tanto serviría como prueba para facilitar la libertad de los responsables por la masacre.

Ante ello el Comité de Víctimas de Nochixtlán tomó la desisión de presentar un amparo, y apuntó que en caso de ser necesario acudirán ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH), así como a la Corte Penal Internacional.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video