Tanto en China como en Estados Unidos, Tesla ha enfrentado críticas por la forma en que promueve su sistema automático de conducción en sus vehículos. El mes pasado, la compañía revisó la redacción en su portal chino para aclarar que su sistema Autopilot no es significa conducción autónoma sino conducción asistida.
BEIJING 15 de septiembre (AP) — Tesla enfrenta un nuevo escrutinio sobre el sistema de piloto automático de sus vehículos luego de que la televisora estatal de China sostuvo que un hombre que murió en un accidente automovilístico lo había activado previamente.
CCTV transmitió un reporte el miércoles sobre un choque en enero que mató a Gao Yanning, de 23 años. El reporte incluyó lo que parece ser un video de la cámara a bordo, que muestra el choche chocando con una camioneta que se desplazaba lentamente.
Un funcionario entrevistado en el reporte dice que el sistema, llamado Autopilot, estaba activo en el momento del choque. CCTV dijo que la familia de Gao demandó a Tesla en un tribunal en Beijing, pero la demanda no estaba disponible en documentos de la corte en internet. Funcionarios en el tribunal no contestaron el teléfono el jueves, que es feriado en China.
Tesla dijo en una declaración que el coche sufrió demasiados daños en la colisión para poder transmitir datos a los servidores de la compañía y que la compañía de Gao no había cooperado con la investigación de Tesla.
"Hemos tratado reiteradamente de trabajar con nuestro cliente para investigar la causa del choque, pero no nos ha dado ninguna información adicional que nos permitiría hacerlo", dijo Tesla.
Una portavoz de la compañía no respondió a preguntas sobre lo que el coche había transmitido antes del choque.
El reporte televisado es un golpe potencial a los planes de Tesla de expandir su presencia en China, el mayor mercado automovilístico del mundo. Tesla ha explorado la posibilidad de construir una planta de producción en China, pero según las regulaciones nacionales tendría que asociarse con una empresa china.
Tanto en China como en Estados Unidos, Tesla ha enfrentado críticas por la forma en que promueve su sistema automático de conducción en sus vehículos. El mes pasado, la compañía revisó la redacción en su portal chino para aclarar que su sistema Autopilot no es significa conducción autónoma sino conducción asistida.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés) investiga un accidente en mayo en el que murió el chofer de un Tesla en Florida. El Autopilot estaba activado en el momento del choque.