En su visita a Sinaloa, estado donde recientemente murió una niña de 10 años por desnutrición, el nuevo titular de Sedesol, Luis Miranda Nava fue cuestionado sobre la pobreza en México, respondió que mentira que haya más pobres con Peña, le recriminó al reportero que él no podía saber si había más pobres porque eso está en medición: "la pobreza no se ha incrementado, la pobreza, usted no puede saberlo, porque la pobreza se está midiendo en este momento” dijo.
Por José Alfredo Beltrán
Sinaloa, 14 de Septiembre, (SinEmbargo/Noroeste).- Es mentira que haya más pobres en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo el titular de la Sedesol, quien indicó que la tragedia de la niña Paula María, quien falleció desnutrida y entre la miseria, es “un caso de excepción”.
El recién estrenado Secretario de Desarrollo Social del Gobierno federal, Luis Miranda Nava, visitó ayer Culiacán para entregar recursos en apoyo a jornaleros del campo.
Sobre el caso de la menor mazatleca de 10 años que no se desarrolló físicamente por la desnutrición extrema y la falta de atención, el cual ha conmocionado a Sinaloa, el titular de Sedesol pidió no generalizar.
“No veamos un caso de excepción, no veamos un caso de excepción, de una niña, que comparto el sufrimiento, como algo que generalicemos, tenemos que trabajar y tenemos que trabajar todos.
“No es una labor del Gobierno, es una labor tuya, es una labor de los empresarios, es una labor de las madres de familia, es una labor de los maestros, es una labor de todos”, indicó.
Además abundó, “No se ha incrementado la pobreza, no lo digamos porque es mentira, la pobreza no se ha incrementado, la pobreza, usted no puede saberlo, porque la pobreza se está midiendo en este momento, lo vamos a ver el año que entra cuando termine la evaluación, ok”, subrayó.
Sin embargo, informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social han consignado un incremento de pobres en los primeros dos años de Peña Nieto.
La última medición de Coneval reportó que la pobreza pasó de 53.3 a 55.3 millones de mexicanos de 2012 a 2014, lo cual equivale al 46.2 por ciento del total nacional. Luego, la cifra de pobres quedó en medio de una polémica entre expertos de Coneval e Inegi.
Miranda Nava señaló que la prioridad del Gobierno federal es ir creciendo los programas sociales.
“Es evidente que a veces en una situación tan extraordinaria como la que estamos viviendo económicamente es muy difícil que la cobija sea pareja para todo. Pero evidentemente estamos teniendo mucho cuidado para que los recursos se transparenten muy bien, para que de ninguna manera se gaste en algo que no (se requiere)”, señaló.
En su primera gira por la entidad, Miranda Nava dijo que instruyó al delegado de Sedesol, Regino López Acosta, “a dar el acelerador a fondo en los temas de pobreza”.
“No veamos un caso de excepción, no veamos un caso de excepción, de una niña, que comparto el sufrimiento, como algo que generalicemos…”.
“No se ha incrementado la pobreza, no lo digamos porque es mentira, la pobreza no se ha incrementado…”.
EL CASO DE PAULA MARÍA
Paula María, una niña de 10 años cuyo cuerpo parecía más el de una bebé de 18 meses y que no resistió 10 años de carencias alimenticias, materiales y de salud… la marginación en Sinaloa le costó la vida.
Paula María Castañeda Flores, huérfana de madre desde que nació, al cuidado de sus hermanos y en condiciones de precariedad extrema, vivió así durante 10 años.
La pequeña presentó dificultades para respirar lo que la llevó hasta el Hospital General de Mazatlán, donde su padre, un ayudante de albañil, la internó.
El caso fue publicado a través de las páginas del diario Noroeste los lectores sinaloenses sufrieron con ella, le llovieron apoyos económicos y de incentivo a través de las redes sociales; sin embargo, ya era tarde, porque la menor murió la madrugada del 9 de septiembre.