Conflicto entre dos localidades en la India por el agua, provocó un muerto y 400 detenidos.
Ciudad de México, 13 de septiembre (AP).-Casi 400 personas fueron detenidas por saqueos y vandalismo en Bangalore, el centro tecnológico de India, en medio de una disputa con el estado vecino por el agua de un río en disputa. Las autoridades impusieron un toque de queda para frenar la violencia desatada por una orden judicial que obliga al estado a compartir el agua.
Un manifestante murió y otro resultó herido por fuego de la policía el lunes por la noche. El toque de queda se impuso después de que muchedumbres enfurecidas prendieran fuego a docenas de autobuses, camiones y autos y atacaran comercios y negocios en Bangalore y otras partes del estado de Karnataka. Desde el lunes por la noche no se registraron incidentes graves en Bangalore, indicó el martes el oficial de policía N.S. Megarikh.
El río Cauvery, que nace en Karnataka y fluye hasta el estado Tamil Nadu, ha dado pie a agrias disputas durante décadas. Las autoridades de Karnataka dijeron al tribunal que su estado no tiene suficientes reservas de para compartir. Antes el lunes, manifestantes en Tamil Nadu atacaron un hotel en la ciudad de Chennai propiedad de personas de Karnataka, desencadenando protestas violentas en los dos estados.
El Tribunal Supremo ordenó a Karnataka que libere 12.000 cusecs (pies cúbicos por segundo) al día a Tamil Nadu hasta el 20 de septiembre. Los campesinos de ambas regiones, que dependen del agua del río para regar sus cosechas, se han quejado de un grave desabastecimiento de agua.
Además, la policía en el núcleo tecnológico de Bangalore, capital de Karnataka, prohibió las reuniones de más de cinco personas después de que una muchedumbre enfurecida rompiera las ventanas de varios autobuses de Tamil Nadu y atacara a los conductores.
El gobierno regional apeló la decisión judicial, que redujo la cantidad diaria de agua que debe liberar el estado. Muchas escuelas en Bangalore cerraron el lunes. Oficinas y negocios cerraron mientras grupos de hombres jóvenes deambulaban por las calles atacando propiedades de gente de Tamil Nadu.