México

“¡Viva Juan Gabriel, viva México”, gritan miles; aplauden y cantan en la CdMx, en el último adiós

05/09/2016 - 3:40 pm
México

Las multitudes se agolparon, como estaba previsto. Juan Gabriel llegó a la Ciudad de México, en donde miles lo recibieron para despedirlo. En su camino hacia Bellas Artes, en donde estará dos días, “El Divo de Juárez” fue halagado con canciones, aplausos y gritos. No se vieron muchas lágrimas. Hubo, más bien, al menos durante el recorrido del Hangar Presidencial al Centro Histórico, celebración.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo/AP).- Los restos de Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel, llegaron a la capital mexicana esta tarde lluviosa y gris, donde miles de ciudadanos lo esperaron desde temprana hora para el  homenaje público en el Palacio de Bellas Artes.

"Oscura soledad estoy viviendo, la misma soledad de tu sepulcro...". Con los compases de "Amor eterno" interpretados por mariachis y en la voz de Fernando Mora, comenzó la gran despida de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes, un evento multitudinario que tiene previsto durar dos días.

Las cenizas de "El Divo de Juárez"cruzaron la capita este lunes ante la mirada de miles de seguidores que saludaban a la carroza fúnebre hasta que ésta llegó al más importante recinto de la cultura del país.

Durante su recorrido por las calles, miles corearon sus canciones, aplaudieron, gritaron “¡vivas!” e incluso largos “¡viva Juan Gabriel, viva México”.

Una gran fotografía de Juan Gabriel con los brazos abiertos daba la bienvenida a los presentes, y sin que dejara de sonar su tema más popular comenzó la primera guardia de honor con su hijo Iván Aguilera y elS de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, flanqueando sus restos.

En el interior de Bellas Artes, adornado con coronas de flores que incluyeron una enviada por su amigo y también músico Luis Miguel, pronto comenzaron a sucederse las canciones interpretadas por célebres artistas como Aida Cuevas, que le regaló a Juanga "Te lo pido por favor".

El mariachi Gama Mil y Mi Tierra fueron los encargados de abrir el homenaje a “El Divo” con Amor Eterno, la cantante Aida Cuevas interpretó algunos de temas. “Gracias por todo Juan Gabriel, en México cantaremos por siempre tus canciones”, dijo durante su participación, con la canción Te sigo amando.

La música también comenzó a sonar en el exterior del palacio, donde muchos se congregaron desde la noche anterior.

Elizabeth Aguilar, una chilena de 52 años, fue una de las que no quisieron perderse el adiós. Acudió a la cita rodeada de una bandera de su país.

"Vengo en representación de Chile, a despedirme del gran Divo. Lo sigo desde que tengo uso de razón y su música me gustará siempre", dijo con la voz entrecortada.

Durante dos días se recordará a Juan Gabriel con interpretaciones de sus canciones que miles de personas podrán seguir en vivo gracias a la decena de pantallas gigantes instaladas afuera de Bellas Artes.

Los fieles de “El Divo de Juárez” no se mostraron doloridos. Pareció, más bien, una celebración.

 Será un último adiós muy adecuado para el artista, que en 1990 rompió esquemas al presentarse tres noches seguidas en el Palacio de Bellas Artes, reservado generalmente para ópera y ballet, pese a ser un músico popular, y en 2013 repitió la hazaña al cumplir 40 años de trayectoria con otro concierto en el palacio que quedó plasmado en el disco "Mis 40 en Bellas Artes".

Un primer homenaje póstumo se realizó el sábado en la fronteriza Ciudad Juárez, el lugar que vio a Juan Gabriel crecer y convertirse en un ícono de la cultura mexicana. También en Guadalajara, en el occidente de México, Alejandro Fernández recordó al artista durante el marco del 23er Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

Las autoridades de la Ciudad de México estiman que más de 500 mil personas se reunirán en el recinto y sus alrededores para despedirse de "El Divo de Juárez", quien falleció el 28 de agosto en Santa Mónica, California, a los 66 años.

De cumplirse estas previsiones, este homenaje duplicaría en asistentes al celebrado con motivo de la muerte del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

La urna con las cenizas de Alberto Aguilera Valadez, su nombre real, se ubicó en el centro del lobby de Bellas Artes, donde después de la guardia de honor y de la de algunos compositores tenía previsto darse acceso al público para que pueda hacer un muy breve recorrido.

Tras su paso por Bellas Artes, las cenizas del artista regresarán a Juárez de manera permanente, por petición del propio cantante.

 

ADEMÁS:

El sábado, Juan Gabriel llegó a su querida Ciudad Juárez, en donde fue homenajeado por miles. El cantautor, actor, compositor y músico era conocido como “El divo de Juárez”: aunque nació en Michoacán, fue en esas tierras chihuahuenses donde creció y desde donde salió para convertirse en el venerado ídolo de los mexicanos que es hoy.

Bellas Artes abrió sus puertas este lunes para la despedida masiva, con todos los honores, de quien se recuerda su gran legado artístico. Las cenizas del cantautor reposarán durante dos días en el recinto cultural más importante de México, en donde amigos, familiares y sus miles de seguidores podrán recordarlo y despedirlo.

Será un último adiós muy adecuado para el artista que en 1990 rompió esquemas al presentarse tres noches seguidas en el Palacio de Bellas Artes, reservado generalmente para ópera y ballet, pese a ser un músico popular, y en 2013 repitió la hazaña al cumplir 40 años de trayectoria.

Los restos del cantautor Juan Gabriel arribaron a la Ciudad de México a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para posteriormente ser trasladado al Palacio de Bellas Artes do de se le rendirá un himenaje FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Los restos del cantautor Juan Gabriel arribaron a la Ciudad de México a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para posteriormente ser trasladado al Palacio de Bellas Artes donde se le rendirá un homenaje. Foto: Cuartoscuro

DEL AEROPUERTO A BELLAS ARTES

El cortejo fúnebre partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), circulando por el Circuito Interior y luego por el Viaducto Miguel Alemán, para después seguir por el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta el cruce con la calle Hidalgo en el Centro Histórico. Fue posible ver dos eventos: uno al interior del Palacio y otro en su explanada, en donde fueron dispuestas hasta 12 pantallas para que las personas que no puedan ingresar al recinto puedan ser testigos del evento y decir un último adiós a uno de los hijos favoritos de México.

El acceso a la fila para el público asistente fue instalado en la intersección de la Avenida Juárez con Doctor Mora, extendiéndose a través de la Alameda Central (a un costado de Bellas Artes), hasta llegar a la explanada del Palacio. De acuerdo con Rafael Tovar y Teresa, Secretario de Cultura, se espera que al menos 500 mil personas puedan ingresar al palacio de Bellas Artes, que habrá de permanecer abierto toda la noche de este día y, para mañana martes, prevé inicien actividades a partir de las 10:00 horas.

El funcionario federal detalló, antes de que los restos llegaran a la capital, que las cenizas del cantautor se instalarán en el área central para que las personas asistentes paguen su respeto junto a una foto del artista.

También dijo que los eventos dedicados a Juan Gabriel serán realizados por “los principales intérpretes” de sus temas, entre los que se cuentan a Pepe Aguilar, Ana Gabriel y Daniela Romo. Participarán el tenor Fernando de la Mora, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, el coro de Bellas Artes, un grupo de al menos 20 bailarines dirigidos por uno de los coreógrafos de “El Divo”, entre otros, explicó.

Debido a la alta concentración de asistentes que las autoridades capitalinas prevén, la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México emitieron una serie de recomendaciones para aquellas personas que deseen acudir, así como anunciaron un operativo de vigilancia, movilidad y protección civil.

Se espera un despliegue de policías que resguarden la caravana fúnebre en su tránsito desde el AICM al Palacio de Bellas Artes, aparte de los elementos de seguridad que permanecerán en el recinto cultural durante los dos días en que será permitido el acceso a los fanáticos del fallecido artista.

Los restos del cantautor Juan Gabriel arribaron a la Ciudad de México a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para posteriormente ser trasladado al Palacio de Bellas Artes donde se le rendirá un homenaje Foto: Cuartoscuro.
Los restos del cantautor Juan Gabriel arribaron a la Ciudad de México a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para posteriormente ser trasladado al Palacio de Bellas Artes donde se le rendirá un homenaje
Foto: Cuartoscuro.

Las autoridades de Ciudad de México dispusieron vallas de seguridad y mil 200 policías de la SSP para controlar la presencia de los asistentes, en lo que se prevé que será un multitudinario homenaje en el que participarán miles de personas. Hiram Almeida, Secretario de Seguridad Púbica de la Ciudad de México, manifestó que el dispositivo de seguridad y movilidad que será efectuado en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes contara con la presencia de cerca de mil 200 policías preventivos.

Como parte de las recomendaciones, se pide llegar al lugar del evento en transporte público; acordar con las personas que a uno lo acompañen un punto de reunión; asistir con zapatos y ropa cómodos; no llevar sombrillas, botellas de vidrio, tubos, palos, objetos punzo cortantes, bultos, maletas u objetos de gran tamaño, bebidas embriagantes, pirotecnia, aerosoles o material inflamable; portar identificación con datos personales; no subir a estructuras que sean poco seguras; respetar el orden y atender las indicaciones de las autoridades de seguridad y de protección civil; así como, en caso de acudir con niños o adultos mayores, no perderlos de vista y proveerlos también de una identificación que incluya número de teléfono y/o de contacto, además de detallar si requiere de algún tratamiento o medicamento.

CIUDAD JUÁREZ LO DESPIDE

La urna con las cenizas de “Juanga”, que desde el día de ayer estuvieron en Ciudad Juárez, partió a las 09:30 horas de hoy rumbo del Aeropuerto Internacional “Abraham González” para ser trasladada a la Ciudad de México. El cortejo salió de la calle Colombia para dirigirse por la Avenida 16 de Septiembre, siendo que más adelante seguiría por la Avenida Juárez hasta llegar a la calle Gardenia y pasar por el bar “Noa Noa”, lugar en donde “Juanga” llegó a trabajar.

El convoy, de aproximadamente 16 vehículos, siguió una ruta que recorre los lugares emblemáticos relacionados con “El Divo de Juárez”.

Juan Gabriel nació en Parácuaro, Michoacán, en 1950, pero creció en Ciudad Juárez, donde fue internado en un orfanato porque su madre no podía mantenerlo. Ahí empezó a componer música y a cantar en el bar Noa Noa, que inspiró su éxito musical. El salón de baile fue demolido en 2007 y en su lugar quedó una placa con el nombre y una huella de sus manos.

Los restos de Juan Gabriel volverán a Juárez. La familia del intérprete y compositor quiere que las cenizas se queden en la casa blanca de rejas verdes que Juan Gabriel tenía en esa ciudad.

La mansión donde alguna vez su madre trabajó de empleada doméstica y que el cantante compró será un museo.

El músico mexicano, autor de numerosas canciones de distintos géneros interpretadas no sólo por él sino también por cantantes como la española Rocío Dúrcal, Natalia Lafourcade y el grupo Maná, murió el 28 de agosto en Santa Mónica, California, a los 66 años de problemas cardiacos.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video