En entrevista con este medio digital, Martí Batres Guadarrama, presidente de Morena en la Ciudad de México, dice que sobre el desastre nacional, la tercera es la vencida y sólo en las urnas podrá generarse el cambio anhelado que hoy se reclama a través de las redes sociales o las calles con peticiones como la renuncia del mismo Presidente de la República.
Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Estatal de la Ciudad de México del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), estima que la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto ya no es oportuna ni modificaría en nada el panorama nacional que describe como un desastre que ya no puede ser más ruinoso.
“Estamos en la parte final del sexenio. Nosotros la planteamos al principio del sexenio. Cuando planteamos esta cuestión nos atacaban mucho. Pero lo hicimos al principio porque la renuncia del Presidente en los primeros dos años del sexenio significaba la convocatoria de elecciones. Ahorita, si el Presidente renunciara, es el Congreso el que pone al Presidente”, dice el forjador y líder de Morena en una entrevista con Sin Embargo TV.
–¿Usted está interesado en la Jefatura de Gobierno? –se le cuestionó.
–Para mí lo más importante es el proyecto nacional, lo más importante es transformar al país. Esa es la vocación de Morena y esa es la diferencia con otras fuerzas políticas y con otros liderazgos. Es decir, la emergencia de Morena tiene que ver con la necesidad de transformar a México. El partido está en un momento terrible, el régimen político está en un proceso de descomposición muy crítico. Tienes un caso tras otro; por ejemplo que si Fidel Herrera tiene una mansión en Miami o que si Moreira tiene cientos de miles de euros en España; pero también tienes el caso de Padrés, el ex Gobernador de Sonora que desfalcó. Es una descomposición que comparten PRI y PAN.
Otra pregunta fue si él, en aras de la transparencia, rendirá su declaración 3de3. Batres Guadarrama –uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador– respondió que la ha presentado cada año desde la primera vez que ocupó un escaño en la Asamblea Legislativa y también ahora, cuando dirige a Morena en la Ciudad de México. “Nunca he tenido una fortuna, nunca he tenido vocación con el dinero, mi pasión es la lucha política”, sostuvo.
Pero se le insistió sobre sus intereses, la tercera parte del formato que propusieron decenas de organizaciones no gubernamentales bajo la iniciativa 3de3 para el Sistema Nacional Anticorrupción que al final, fue rechazada. Entre risas frente a la cámara, soltó: “Bueno, ese es un formato nuevo. Bueno, pero es muy sencillo. Es más te puedo decir, yo tengo una casa en Narvarte, que compré en un millón 405 mil pesos. Tengo deudas por más de 300 mil pesos. Tengo aproximadamente 250 mil pesos en el banco. No soy accionista de ninguna empresa, no soy dueño de ningún negocio. Hago mi declaración fiscal cada año. Ya te dije la 3 de3 en tres segundos”.
De 45 años de edad, dos veces diputado federal y Secretario de Desarrollo Social cuando Andrés Manuel López Obrador gobernaba la Ciudad de México (2006-2011) habló también de la relación que guarda el partido fundado por antiguos perredistas con Miguel Ángel Mancera Espinosa a quien en 2012 respaldaron a través de una coalición para que llegara a la Jefatura de Gobierno. ¿Buena, mala o regular? –se le ofreció como terna. Batres refirió entonces cómo y por qué la relación fue en detrimento. “Empezó siendo buena. Incluso cuando empezó el sexenio le reconocimos que se resolvió bien el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. [Pero] se han tomado decisiones muy malas. Fuimos al principio muy moderados en hacer los señalamientos, pero los hicimos. Dijimos que fue un error el aumento al boleto del metro y criticamos el doble Hoy no Circula sabatino”.
En una entrevista con SinEmbargo el Jefe de Gobierno criticó que los puestos ambulantes en la colonia Cuauhtémoc estén vestidos con el color marrón, el de Morena. Los tiene contabilizados en poco más de un millón. Todos como votos. Ante este planteamiento, Martí Batres Guadarrama expresó: “Pues esperaríamos un poquito más de nivel de un Jefe de Gobierno. El Jefe de Gobierno tiene que hablar de los grandes problemas. Necesitaríamos una visión de ciudad…”.
El conflicto del Gobierno con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el líder de Morena lo ve casi irresoluble por una razón: “La Reforma Educativa consiste en quitarle el trabajo a los maestros. Es una reforma absurda. ¿Cómo quiere el Gobierno decirle a los maestros ´vamos a reformar la educación quitándole el trabajo a ustedes´”.
Y sobre la visita de Donald Trump a México, Batres expresó: “Ahora me río a carcajadas del nacionalismo del PAN. Ahora resulta que son nacionalistas, críticos de Donald Trump. Donald Trump nunca ha defendido a México. Fox es igualito. A los dos le gustan las bufonadas. Critican el lenguaje de Trump contra los mexicanos, pues Fox dice que las mexicanas son lavadoras de dos patas. Diego Fernández de Cevallos llamó a las personas pobres que pedían vivienda 'crápulas sin calzones’. Ese lenguaje ofensivo contra los mexicanos es el mismo que han tenido Fox y Calderón”.
La decisión de la Presidencia de la República a abrirle las puertas al candidato republicano, le parece “incomprensible”. “Es un grave error de Peña Nieto. Es una cosa indescifrable. ¿Cuál era el objetivo? ¿Cuál era la jugada política? No se entiende. Porque además afecta muchísimo al propio Peña Nieto. Pero además en profundidad es negativo para el país meterse al proceso electoral de los Estados Unidos. Trump no es el Presidente de Estados Unidos, ¿Por qué lo invitan?”
¿Y con todo, qué personaje político es López Obrador en la evaluación de Batres? “Yo creo también que la tercera es la vencida y ya veo a mucha gente decidida. Esto es una percepción, es subjetivo. Pero como yo hago política todos los días. Y me doy cuenta que mucha gente que estaba en contra de López Obrador, que se había tragado el cuento de que era un peligro para México ya dice, el peligro era otro”.