Apenas diez días antes, el 19 de agosto, el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, aseguró que la renuncia de Galindo Ceballos a la Policía Federal, por las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Tanhuato, no estaba sujeta a discusión. Pero su jefe, Miguel Ángel Osorio Chong, tenía en mente otra cosa.
Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– Enrique Francisco Galindo Ceballos fue cesado hoy como Comisionado de la Policía Federal en un acto que Miguel Ángel Osorio Chong calificó como “fortalecer sus instituciones” y “recuperar la confianza de la ciudadanía”.
El Secretario de Gobernación informó en conferencia de prensa que por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, Galindo sería separado de su cargo. Manelich Castilla, titular de la División de Gendarmería de la corporación, será quien lo sustituya.
"Ello con el objetivo de facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente de cara a la ciudadanía".
Osorio explicó que con esta medida “se refrenda” el compromiso del Gobierno para fomentar el respeto a los derechos humanos.
Manelich Castilla, de Mérida, Yucatán, es abogado por la Universidad Latina y maestro en ciencias penales con especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). Fue delegado de la Policía Federal en Colombia
ADEMÁS:
Apenas diez días antes, el 19 de agosto, el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, aseguró que la renuncia de Galindo Ceballos a la Policía Federal, por las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Tanhuato, no estaba sujeta a discusión:
“Esa determinación tendríamos que analizarla. En este momento no está puesto sobre la mesa. Se tiene que ser muy claro en el tema, hay presunción de inocencia para mandos policiacos y también para policías, quien determina si una persona es responsable o no, no es más que el Poder Judicial Federal, quien tendría que decir si hay delitos que perseguir y que sancionar”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva a través de Radio Fórmula.
Un día antes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó un informe sobre los hechos ocurridos en el Rancho del Sol, en donde perdieron la vida 22 personas. El organismo humanitario concluyó que la Policía Federal torturó a los detenidos, realizó ejecuciones extrajudiciales, manipuló la escena, sembró armas y cartuchos. También descartó el presunto enfrentamiento entre los elementos de seguridad federales y supuestos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sales Heredia señaló que la Comisión no puede iniciar una averiguación previa por ejecuciones extrajudiciales porque no existe ese tipo penal:
“Hablando de una ejecución extrajudicial, permitiría suponer por la propia definición, que existen ejecuciones judiciales”. En cambio, el Comisionado señaló que se puede hablar de “homicidio”, “uso ilícito de la fuerza” o “exceso en la causa de justificación legítima de la defensa”.
Indicó que la CNS está dispuesta a acatar las 14 recomendaciones, indicaciones y las resoluciones que se derivan del caso, así como a consignar elementos si así lo determina la Procuraduría General de la República (PGR), pero al ser cuestionado sobre la permanencia de Enrique Galindo al frente de la PF, el funcionario negó la posibilidad inmediata y delegó la determinación a el Poder Judicial.