Cientos marchan en Noxhixtlán para exigir justicia; Si falla diálogo con CNTE, se usará la fuerza: Renato Sales

19/08/2016 - 7:08 pm

Maestros de la Sección 22 de la CNTE, activistas y padres de familia marcharon en Oaxaca por los hechos ocurridos en Nochixtlán el pasado 19 de junio, para exigir que los policías federales que usaron arbitrariamente sus armas en contra de civiles sean castigados.  En tanto, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Herediam advirtió que si la Coordinadora continúa con los bloqueos y no sigue el diálogo con la Secretaría de Gobernación, usarán la fuerza.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- Miles de ciudadanos y maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) marcharon este día en Oaxaca para recordar a las nueve personas que hace dos meses murieron durante los enfrentamiento con la Policía Federal en Asunción Nochixtlán.  Los profesores darán una tregua de tres días a los bloqueos carreteros.

Cientos de personas se congregaron en el zócalo de la capital oaxaqueña para después recorrer las calles en demanda de castigo a los responsables de dicho operativo en el que perdieron la vida nueve  personas. Asimismo, los docentes informaron que no iniciarán clases el próximo lunes ante la falta de respuestas satisfactorias en la mesa que sostienen con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los manifestantes colocaron una ofrenda en el lugar donde ocurrió el enfrentamiento el pasado 19 de junio. Ahí, los maestros de la Sección 22 de la CNTE anunciaron que suspenderán por tres días los bloqueos carreteros en dos puntos del poblado por motivo de las Fiestas Patronales de la Virgen de la Asunción de María.

El contingente llegó hasta la plaza de la Danza en Oaxaca, donde colocaron una ofrenda floral e hicieron un mitin. Recordaron que el próximo lunes 22 de agosto realizarán el paro de labores junto con la CNTE de Chiapas.

“No se puede regresar a clases porque estamos en guerra, y si nosotros regresamos a esas auras, la muerte de nuestros hermanos de Nochixtlán no habrá valido la pena”, indicaron líderes magisteriales.

CNS ADVIERTE QUE USARÁ LA FUERZA

Ante la amenaza de que la CNTE intensificará sus protestas, lo que podría afectar el regreso a clases de miles de niños el próximo lunes, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, sostuvo que la Policía Federal utilizará el dialogo, extenuarlo hasta agotarlo, pero que si eso no funciona se utilizará la fuerza conforme a los protocolos existentes.

"El Estado mexicano no puede permitir la afectación a derechos de terceros, y hará uso legal y prudente de la fuerza cuando sea necesario”, sentenció.

En rueda de prensa, el funcionario afirmó que la ley vigente no es clara en cuanto a la actuación de las Policía Federal en caso de las manifestaciones, sin embargo, "con los protocolos existentes, y con los principios del uso de armas de fuego", pero si no se logra evitar la protesta con base al diálogo utilizarán la fuerza.

"Reitero, actuaremos en consecuencia, un derecho no puede afectar a otro, deben coexistir; un derecho comienza donde otro termina: el derecho a la libre manifestación no puede afectar el derecho al libre tránsito, ambos deben coexistir”, aseveró.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video