Acullá

Paola Espinosa da la pelea con dignidad; queda cuarto, y México pierde oportunidad de medalla

18/08/2016 - 3:18 pm

Paola Espinosa se suma a la lista de los atletas mexicanos que quedan fuera de las preseas en los Juegos Olímpicos Río 2016. Este miércoles la clavadista se colocó en cuarto lugar de la final de clavados. 

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).– Otra esperanza de medalla para México se va. La mexicana Paola Espinosa quedó lejos del podium en Río 2016 al colocarse en el cuarto lugar de la final de clavados.

La china Ren Quian fue quien se alzó con el oro (439.25 puntos) y su connacional Si Yajie alcanzó la plata (419.40). Mientras que la canadiense Meaghan Benfeito (389.20) se quedó con el bronce, que por momentos había ocupado la Espinosa (377.10).

En su último clavado, Espinosa tuvo notas de 7.5 puntos que no le dieron para alcanzar a Benfeito.

Entrevistada por ESPN, la dos veces medallista olímpica dijo que no estaba contenta con los resultados: "me siento muy mal, hubiera esperado que me fuera mejor". Y reclamó que la calidad de sus clavados era buena y al contrario, dijo, de sus rivales, las calificaciones no fueron altas. 

Cuestionada sobre si piensa en el retiro luego de su participación en Río dijo que regresará a México a platicar con su equipo de entrenamiento para "ver qué es lo que sigue"

México volverá a estar en competencia en la piscina del centro acuático Maria Lenk a partir de mañana con Iván García y Germán Sánchez en la prueba individual masculina de plataforma.

Será la última de las ocho competencias de clavados, que hasta ahora no le han dado ningún metal a México.

Una mañana sufrida vivió la clavadista en la fosa de clavados del Centro Acuático María Lenk, porque luego de comenzar de manera increíble tuvo dos clavados que no le ayudaron en la puntuación y la hicieron sufrir hasta el último momento para saber si estaría o no en la final de los clavados.

La bajacaliforniana comenzó con un gran clavado en la primera ronda de la semifinal, puntuando 70.50 y siendo una de las mejores evaluadas, por lo que pintaba ser una gran mañana que la clasificaría a la final, pero a medida de que avanzó la prueba el rendimiento decayó. Un segundo clavado sólo de 54.45 la comenzaba a complicar en la clasificación. Y aunque en la tercera ronda logró repuntar, en el cuarto y penúltimo saltó lo volvió a hacer mal -su peor salto del día- para que con 43.20 puntos se quedara en la posición 13, un puesto más abajo de los 12 que otorgaban un cupo en la final por las medallas.

Y ante la presión del último clavado, en el que debía hacerlo casi perfecto, Espinosa respondió y no se complicó para sacar lo mejor de su repertorio y con un clavado de puntuación de 72.00 -el mejor que tuvo en la mañana-, sólo debía esperar a otros resultados para saber si lograría clasificar o no.

Paola Espinosa clasificó como duodécima a la final de Clavados plataforma 10 metros.

Espinosa, de 30 años, llegó a esta justa con la misión de igualar al también clavadista Joaquín Capilla, único mexicano que ha ganado preseas en tres Juegos Olímpicos de manera consecutiva.

Capilla, quien murió en mayo de 2010, consiguió una medalla de bronce en trampolín en Londres 1948, una plata en la plataforma de Helsinki 1952 y cerró con un oro y un bronce en plataforma y trampolín, respectivamente, en Melbourne 1956.

Espinosa, obtuvo el bronce en la plataforma de 10 metros junto a Tatiana Ortiz en Beijing 2008 y la plata en la misma prueba junto con Orozco en Londres 2012.

Es una de las deportistas más laureadas de su país, ostenta además un campeonato del mundo conseguido en Roma 2009 en la plataforma individual de 10 metros y bronces en Shanghai 2011 y Barcelona 2003.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video