Salman Rushdie: "No quiero seguir siendo el escritor de la fatua"

20/08/2016 - 12:03 am

El escritor británico no quiere ser recordado por las amenazas de muerte. Foto: efe
El escritor británico no quiere ser recordado por las amenazas de muerte. Foto: efe

Nacido en Bombay, India, en 1947, tiene la nacionalidad británica desde que abandonó su país natal en 1961 y su celebridad, además de la innegable calidad literaria de obras famosas como Hijos de la medianoche, obedece a la amenaza de que es objeto por los sectores más radicales del mundo islámico a causa de su libro Los Versos Satánicos.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- El novelista británico Salman Rushdie reivindica en una entrevista reciente su derecho a dejar de ser conocido como "el escritor de la fatua", para que no se juzgue su obra a través de esa condena a muerte decretada en 1989.

"Vivo en Nueva York tranquilamente desde el  2000 y no me ha pasado nada, salvo que la gente todavía ve mi trabajo a través del prisma de la fatua", indicó al semanario francés Les Inrockuptibles, reclamando su "derecho a ser solo un escritor".

En febrero de 1989, el entonces ayatolá o líder espiritual de Irán, el fallecido Ruhollah Jomeini, emitió un edicto religioso (fatua) en el que instaba a los musulmanes a acabar con la vida de Rushdie tras calificar de blasfemia su libro "Los versos satánicos".

El escritor tuvo que permanecer oculto hasta que en 1998 el Gobierno de Irán retiró su apoyo a la fatua.

Pero cada año, según confirmó Rushdie, hay gente que eleva el precio puesto a su cabeza. El pasado febrero, fueron varios medios de comunicación estatales iraníes los que aumentaron en 600.000 dólares (unos 534.000 euros) la oferta en metálico.

"De todas formas, no tienen dinero. El problema es que los periodistas occidentales se lo toman en serio, pero en realidad no pasa nada", apuntó.

Rushdie fue entrevistado con motivo de su último libro, Dos años, ocho meses y veintiocho noches, en el que dijo haber querido que ciertos elementos de Irán y Pakistán, el mundo del que procede, "penetren" en el que vive en la actualidad, los Estados Unidos.

Para su país de acogida, dijo esperar "una derrota masiva" del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

"Si es por poco, significa que sus ideas podrían volver en cinco años, con un candidato más fuerte que él", recalcó el también ensayista, que señaló que de momento no "entra en pánico" porque cree que la demócrata Hillary Clinton "tiene muchas cosas positivas".

Fue el 14 de febrero de 1998 cuando una llamada telefónica le comunicó la condena a muerte que había dictaminado el ayatolá Jomeini. Desde entonces, ha vivido, como el periodista italiano Roberto Saviano, una existencia donde la posibilidad de morir asesinado en el momento menos pensado, fue una daga permanente sobre su conciencia.

Salman Rushdie, a no dudarlo, se sentía un hombre muerto desde aquella tremenda amenaza.

“Lo pensé porque el régimen iraní había matado a mucha gente. Y había asesinado a gente fuera de Irán, también. Habían matado a oponentes del Régimen en Europa, sabía que tenían escuadrones de asesinos. Jomeini era una persona muy cruel y despiadada”, dijo al periódico español ABC en 2012.

 

EFE

EFE

Lo dice el reportero