Andrés Manuel López Obrador, durante su estancia en el estado de Veracruz en donde se reúne con diputados federales de Morena, aseguró que no ha pactado con gobernadores y acusó al priista Javier Duarte y al panista Miguel Ángel Yunes de ser corruptos al igual que sus respectivos partidos. Dijo que son tan ladrones, que uno debe de cuidar la propia cartera. En ese sentido, refirió que Morena siempre actuará con rectitud y combatirá a los corruptos del PRI y del PAN, por lo que pide a la ciudadanía que no se deje engañar. En cuanto a la reunión con los diputados federales, AMLO adelantó que los llamará a trabajar con rectitud para que "no se dejen maicera”, haciendo referencia a las prácticas de corrupción o “moches".
Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que no ha pactado con gobernadores, mucho menos con Miguel Ángel Yunes Linares, porque "es parte de la mafia del poder, es muy corrupto e hizo mucho dinero al amparo del poder público".
Asimismo, AMLO expresó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) no son capaces de aceptar los lujos con los que cuentan, porque son corruptos.
Durante una entrevista en el marco de una reunión en Veracruz con 36 diputados federales de Morena, el otrora militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseveró que "los de la derecha, los de la mafia del poder, los del PRIAN no aceptan su declaración de bienes, ni que no tiene casas, ni cuentas bancarias, ni tarjeta de crédito, ni vehículo propio, porque ellos tienen mansiones en México y en el extranjero”.
Como ejemplo mencionó al Gobernador electo del estado, Yunes Linares, de quien dijo posee una casa de lujo en el municipio en Boca del Río que “no la tiene ni Obama”, además de poseer departamentos en Nueva York y un yate. “Por ello los de la mafia del poder no pueden aceptar que yo sea honesto”, explicó.
En ese sentido, refirió que Morena siempre actuará con rectitud y combatirá a los corruptos del PRI y del PAN, por lo que pide a la ciudadanía que no se deje engañar, sea por el panista Yunes Linares o por el priista Javier Duarte de Ochoa, el actual Gobernador de Veracruz.
De ambos políticos dijo que "hay empate técnico” ya que son igual de corruptos, por lo que advirtió a los reporteros presentes que cuando vean a Duarte "tomen distancia, no se acerquen, porque pueden perder la cartera; pero cuando se les acerque Yunes Linares retírense, porque también les podrían quitar la cartera”.
“Yunes es de los hombres más ricos de Veracruz, y ha obtenido su riqueza de manera mal habida, es igual que Duarte”, afirmó.
Además, AMLO aseveró que Yunes no meterá a la cárcel a Duarte "porque tienen acuerdo" y recordó que si por algo Morena perdió la gubernatura de Veracruz fue porque el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, "se arregló con Yunes Linares, porque el que está arriba de ellos, el jefe de la mafia del poder, es Carlos Salinas de Gortari”. De acuerdo con Obrador, Salinas es quien apoya a Yunes Linares.
Por lo anterior, el líder de Morena anunció que los legisladores de su partido pedirán que se investigue por igual a Yunes que a Duarte, añadiendo que la única diferencia entre panistas y priistas es que "los priistas de arriba son corruptos cínicos y los panistas son corruptos hipócritas”.
Cuestionado sobre si con los 50 mil pesos mensuales que gana le alcanza para viajar, Obrador afirmó que sí le rinde y que Morena le paga los gastos para viajes de trabajo. También dijo que toda la información de bienes en su declaración patrimonial 3 de 3 es correcta y que "jamás me pueden decir que soy un ladrón".
“A mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, yo no tengo nada que ver con la corrupción, por eso hablo como lo estoy haciendo”, añadió.
En cuanto a la reunión con los diputados federales, AMLO adelantó que los llamará a trabajar con rectitud para que "no se dejen maicera”, haciendo referencia a las prácticas de corrupción o “moches".
Obrador mencionó que su partido no se va a dejar ni se va a “rajar” ante los otros partidos.
Desde el Puerto de Veracruz, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena encabezó una reunión de evaluación y una plenaria con los diputados federales del partido para preparar lo que será la agenda del próximo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México.
Para el día de hoy, Andrés Manuel López Obrador sostendrá una reunión de evaluación con los integrantes de los comités de Morena en Yucatán.