Juan Norberto Pattieuw Márquez, desapareció cuando iba a trabajar como repartidor a la Cuenca del Papaloapan, Veracruz. Sólo hallaron su camioneta sobre la carretera Villa Azueta-Isla, o había evidencias de violencia, únicamente el estéreo había sido hurtado. Ahora su tío Humberto Pattieuw implora: “Queremos una señal, no importa lo que cueste [...] Que pongan precio por la vida de mi sobrino, sólo no queremos que sea un desaparecido más en Veracruz".
Xalapa, 13 de agosto (SinEmbargo/BlogExpediente).- “Son varios días de angustia sin saber de mi sobrino. Somos del Estado de México y estamos preocupados por todo lo que pasa en Veracruz. Fuimos a buscarlo a los ministerios públicos de la Cuenca del Papaloapan… eran fotos y fotos de desaparecidos. Esperamos no ser sólo uno más de la cifra”.
Habla el familiar de Juan Norberto Pattieuw Márquez; con base en la investigación ministerial SUB-UIP-J/PV/F1°/042/2016 la última vez que se le vio con vida fue el pasado 13 de julio con dirección al municipio de Isla, Veracruz. De nada ha servido la recompensa por 50 mil pesos que los parientes han ofrecido por información anónima. Al hombre se le busca a lo largo de 80 kilómetros, carreteras fantasmales donde sólo abundan los piñales y malandros.
Las esperanzas de recuperar con signos vitales al agente de ventas se han largado con la reciente declaración del Fiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras, quien mediante un discurso acongojado reconoció que en la zona sureña del estado el crimen organizado se ha asentado con autoridad.
Humberto Pattieuw relata la manera en que la familia perdió contacto con el también empleado de la empresa xalapeña, DIALPA. Desde hace dos años levantaba pedidos en panaderías de la zona, desde el municipio de San José Bautista Tuxtepec, Oaxaca, hasta Isla, Veracruz. Es decir, explican los lugareños, de los territorios gobernados por el Cartel del Golfo hasta los dominios revueltos de los Zetas y el Cartel Jalisco Nueva Generación.
“Queremos una señal, no importa lo que cueste”.
El hombre, de 30 años salió el 11 de julio de la sucursal panadera en Xalapa, Veracruz, alrededor de las 8 horas. Como cada semana cumpliría con sus labores en la Cuenca del Papaloapan, de lunes a jueves.
De acuerdo con el dueño de la empresa, Juan Norberto, no solía manejar altas cantidades en efectivo. “Si acaso le pagaban facturas mínimas y con eso cubría sus viáticos. Es conocido por allá. La gente del pueblo, como nosotros, espera que aparezca con vida y pronto” comparte el entrevistado.
Juan Norberto se hospedó en el municipio oaxaqueño, Loma Bonita, en la línea divisoria con el estado jarocho. Todo marchaba en orden, según los reportes telefónicos con su esposa. Fue hasta el miércoles 13 de julio que emprendió la salida al municipio de Isla, a 47 kilómetros de distancia.
Testigos del municipio de José Villa Azueta reportan que a las 13 horas cumplió con sus labores en las panaderías. “Me dijo que el pedido estaría llegando al siguiente día, luego siguió su camino” comentó un locatario.
Para las 16 horas, comerciantes de Isla, municipio vecino, reportaron a la matriz, en la capital del estado, que Juan Norberto Pattieuw Márquez no se había aparecido por el lugar. Acto seguido los superiores comenzaron a localizarlo a su celular, pero se dieron cuenta que su cuenta en el servidor de WhatsApp ya estaba sin servicio.
La orden fue clara por parte del superior de Juan Norberto, ¡Vayan a buscarlo! Y así fue, los automóviles en servicio recorrieron una y otra vez la ruta del desaparecido sin hallar el paradero. Así culminaba el día, la familia, en el estado de México, sería enterada en las horas siguientes.
“Apenas nos reportaron la desaparición y nos trasladamos a Veracruz. Del hotel se recuperaron sus pertenencias, nada extraño. Acudimos después al ministerio público de Villa Azueta, de donde se obtuvieron los últimos reportes.
“ENCONTRAMOS SU CAMIONETA”
Horas posteriores a la denuncia de desaparición, policías ministeriales hallaron el vehículo Saveiro color blanca modelo 2016 con placas XX-21-700 del estado de Veracruz, sobre la carretera Villa Azueta-Isla. La unidad fue ubicada sobre un tramo bajo la sombra de un árbol. No había evidencias de violencia, únicamente el estéreo había sido hurtado.
Son los avances que tienen los afectados hasta el momento. Con base en la ficha de desaparición de Juan Norberto, se trata de un hombre de un metro con 85 centímetros, de 80 kilos, complexión delgada, cara ovalada, cabello lacio y castaño oscuro, boca mediana, nariz aguileña, tez morena clara.
Suele vestir pantalón de mezclilla, camisetas abiertas, botas, lentes oscuros. Como seña particular luce un tatuaje con la imagen de un tigre dientes de sable a la altura del pecho, en el lado derecho.
Humberto Pattieuw precisa que desde hace doce días han intentado localizarlo vía telefónica, pero las respuestas siguen siendo nulas. “Llevaba dos años de cubrir la ruta. No le gusta meterse en problemas”.
Una búsqueda de tres días bastó para que los familiares de Juan Norberto Pattieuw Márquez concluyeran que la desaparición se dio en una de las zonas más inseguras del país, asegura.
Ante la angustia decidieron fijar el número 55 2527 9193 en las redes sociales. El mensaje es claro: 50 mil pesos por información certera o tomarlo como la primera oferta para los captores. “Que pongan precio por la vida de mi sobrino, sólo no queremos que sea un desaparecido más en Veracruz”, sentencia el entrevistado.