Harold Zavaleta Batalla, ex encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Cuernavaca, presentó ante la Fiscalía del Estado de Morelos una lista de ocho nombres que le entregó el tesorero municipal para que realizara depósitos de 20 mil pesos mensuales, los cuales, aseguró, nunca efectuó. El ex funcionario dijo que una columna periodística informó que el dinero sí fue repartido entre familiares del Alcalde Cuauhtémoc Blanco.
Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- Cuauhtémoc Blanco Bravo, Alcalde de Cuernavaca, Morelos, y Alejandro Villarreal Gasca, tesorero municipal, fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) presuntamente por ordenar depósitos de 20 mil pesos mensuales a ocho familiares del ex futbolista.
La denuncia fue interpuesta desde el pasado 8 de agosto por Harold Zavaleta Batalla, ex encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Cuernavaca, quien presentó ante la Fiscalía del Estado una lista de ocho nombres que le entregó el tesorero municipal para que realizara dichos depósitos, los cuales, aseguró, nunca efectuó.
Los familiares de Cuauhtémoc Blanco que se beneficiarían, según la copia de la denuncia, son Leonardo Silva Viciconde, José Antonio Bravo Molina, Ricardo Bravo Molina, Ulises Bravo Molina, Mauricio Silva Bravo, Hortensia Molina Bravo, Ángel Blanco Bravo, Leonardo Carlos Silva Bravo.
Zavaleta Batalla dijo que la denuncia contra el Alcalde es porque este infirió en que el dinero sería tomado del erario público. Además, detalló que la petición de Villarreal Gasca fue antes de que tomara protesta como tesorero municipal- el viernes 15 de enero- y que el dinero le sería entregado un lunes, sin embargo, nunca lo recibió.
"[Villarreal] me dio a entender que ese dinero sería del municipio, pero que estuviera tranquilo, porque el Edil lo sabía", se lee en la denuncia.
El ex funcionario precisó que durante ese fin de semana reflexionó sobre el caso y no sólo se negó a hacer los depósitos, también dejó de acudir a la oficina del tesorero. Aseguró que decidió proceder legalmente luego de que leyó una columna periodística en la que daban a conocer que los depósitos sí se habían realizado, y no quería verse involucrado con un posible desvío de recursos.
El pasado 1 de agosto, el ex futbolista denunció a Roberto Yáñez Moreno,ex Secretario general del municipio, y a Julio Yáñez Moreno, y diputado local del Partido Socialdemócrata (PSD), por presumiblemente desfalcar con más de 50 millones de pesos al Sistema Operador de Agua Potable de Cuernavaca.