Los mexicanos llegaron al encuentro como últimos del Grupo A tras sumar sendas derrotas en sus dos partidos previos, contra Brasil y Francia; mientras que los italianos se veían de vencer a Francia y a Estados Unidos; ocupaban la primera posición.
Río de Janeiro, 11 ago (dpa) - México volvió a caer hoy en el torneo de vóleibol de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y lo hizo con dureza ante Italia por 3-0 con parciales de 25-17, 25-13 y 25-17, en una hora exacta de juego.
Italia, una potencia en este deporte, se ocupó de establecer las diferencias que existen entre la élite mundial y los que vienen detrás.
La selección azteca es una novata en el gran escenario del voley. Y lo está pagando. El equipo italiano se aprovechó de los errores y desajustes del conjunto que dirige Jorge Azair, pero sobre todo puso en juego las virtudes que lo distinguen desde hace años como uno de los países punteros en la especialidad.
Habían pasado apenas 38 minutos desde el comienzo del encuentro cuando el marcador ya indicaba un 25-17, 25-13. El primer capítulo fue un recital de remates italianos. La "azzurra" tuvo un 65 por ciento de efectividad en la red, donde Zaytzev, Juantorena y Lanza destrozaron una y otra vez el intento de bloqueo rival.
Pero si hasta ahí el partido era duro, la primera mitad del segundo set fue directamente una pesadilla para México. Ganando puntos con todas las variantes posibles, Italia llegó a tener una ventaja de 11-2 que hizo temer por un resultado vergonzante.
La garra y la voluntad de los aztecas detuvo en parte la sangría, pero apenas sirvió para que el parcial terminara con un amplísimo 25-13.
El argentino Raúl Lozano, entrenador de Irán, aseguró recientemente a dpa que las equivocaciones guardan relación directa con la capacidad técnica de los jugadores: "Los que son mejores cometen menos errores". Y por el momento, Italia le lleva mucha ventaja a México en ese aspecto.
El último set tuvo un desarrollo contrario al anterior. Empezó parejo, con México decidido a dignificar la segura derrota e Italia algo desenfocado y con varios suplentes en cancha.
Merced a ambas circunstancias, los norteamericanos mantuvieron la paridad hasta el 12-10. Pero entonces los europeos recargaron las pilas y los brazos, desataron una nueva ráfaga de ataques implacables y llegaron con facilidad al 25-17 final.
Saben bien Jorge Azair y sus jugadores que han venido a estos Juegos a aprender, más allá de la ilusión de hacer un buen papel. Si se lo toma de ese modo podría decirse que hoy en el Maracanazinho México se llevó una buena dosis de conocimientos de cómo se juega al voléibol al más alto nivel.
Aun así, el equipo azteca conserva alguna remota posibilidad de pasar a cuartos de final del torneo. Para ello debería ganar los dos partidos que le quedan: el sábado ante Canadá, y el lunes, cerrando el Grupo A, frente a Estados Unidos. Pero tendrá que mejorar mucho si pretende que esas opciones sean ciertas.