México, 23 Jul. (Notimex).- El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) inició la entrega de 31 cartas en sendas embajadas de países que reconocieron a Enrique Peña Nieto como “presidente electo” de México, para hacerles un extrañamiento y aclararles que la elección aún no está calificada.
Al entregar la primera de esas misivas en la representación de España en México, el presidente de esa fuerza política en la capital, Manuel Oropeza, detalló que se anexaron documentos sobre la legislación electoral mexicana, la impugnación y las denuncias interpuestas por el Movimiento Progresista contra los resultados de los comicios.
Comentó que entre este lunes y mañana martes se entregarán estos paquetes de documentos en varias sede diplomática, con el fin de que los embajadores conozcan la información sobre el proceso electoral en México y la hagan llegar a sus gobiernos, para que actúen con responsabilidad y respeto a la soberanía nacional.
En las misivas, añadió, se explica a los embajadores que la elección presidencial no ha concluido y que esta finaliza una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelve las impugnaciones y califica los comicios.
También se darán a conocer las bases del juicio de invalidez de la elección presidencial que fue promovido por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, que conforman la coalición del Movimiento Progresista.
Ese solicitó ese juicio de invalidez porque a su parecer faltó equidad, hubo desvío de recursos públicos y de procedencia ilícita para favorecer la campaña del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
Oropeza Morales consideró que los representantes de otras naciones en México deben contar con esta información para no incurrir en intromisión en asuntos que sólo competen a los mexicanos.
También deben actuar con responsabilidad y respeto a la soberanía de México, así como informar con objetividad y cuidado a los gobernantes de los países que representan, abundó.
En el caso de España, en la carta también se expresó el rechazo a la opinión del diario El País, porque en días pasados desacreditó el liderazgo del candidato de la izquierda, “pretendiendo dar una lección de conducta y de liderazgo”.
Si bien el gobierno español no es responsable de lo que se publica en ese periódico, sí puede llamar la atención para que no se caiga en una visión injerencista y se hagan juicios objetivos, puntualizó el presidente del PRD en el Distrito Federal.