La Cámara de Transporte de Carga (Canacar) reveló que el sector enfrenta un alarmante aumento de robos y colocó a Puebla como una de las zonas de alto riesgo en el país. Además, hizo hincapié en que a pesar de que el Estado de México, gobernado por el priista Eruviel Ávila Villegas, no presenta las cifras de robo a transporte de carga al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), es la segunda entidad con más robos registrados, seguido de Veracruz.
Ciudad de México, 12 agosto (SinEmbargo).- La administración de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México ha sido señalada por esconder cifras en delitos graves como homicidio, feminicidio y robo. A esta denuncia se suma ahora la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar), que reveló que a pesar de que la entidad no reporta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sus estadísticas de robo es la segunda más peligrosa para los transportistas.
La Canacar informó a través de un comunicado que la incidencia de robo a transportistas ha reflejado en lo que va del 2016 un preocupante aumento. De acuerdo con el Reporte de Índice de Robo de carga en México de la empresa de servicios de seguridad logística Freightwatch International, el Estado de México registró en los primeros meses de 2016, 42 robos a transporte de carga.
Al respecto el vicepresidente de la comisión de seguridad de la Canacar, e integrante de la delegación de esa cámara en el Valle de México, Marcos Gabriel Gamez, dijo en entrevista para SinEmbargo que “la única realidad es que quieren maquillar las cifras sólo por cuestión política, [porque] se vienen las elecciones en el estado. Finalmente las denuncias están”, dijo.
Gamez mencionó que a pesar de que en esta entidad se han tenido reuniones con los fiscales y se han entregado carpetas de investigación no se ha tenido respuesta de las autoridades:
“Al encontrarte burocracia en una parte de justicia del Estado se vuelve un viacrucis que se recuperen los equipos. A parte del tiempo para gestionar las devoluciones hay corrupción y te enfrentas a tener que dar dádivas para que se apuren con el caso”, declaró.
ADEMÁS
La Canacar informó que el robo contra el transporte de carga en las carreteras del país registró un incremento, según cifras del SESNSP, del 73. 5 por cierto de 2014 al 2015, es decir, la cifra pasó de 568 hurtos de unidades en 2014, a 986 en 2015.
El total de robos registrados durante los primeros seis meses del 2015 fueron de 474, y en el mismo periodo del 2016 se contabilizaron 663 robos, es decir, este delito tuvo un aumento del 40 por ciento.
La situación más alarmante se localizó en el centro del país. Puebla se colocó como el más peligroso. En esta entidad se registró un aumento del 86 por ciento en 2015 respecto al 2014, mientras que durante el primer semestre de 2016, aumentó 75 por ciento, respecto de 2015.
En el Estado de México sumaron 42 asaltos a transportistas denunciados durante los tres primeros meses del 2016. Gabriel Gamez enfatizó que en el Edomex las zonas más complicadas son en Lechería- Texcoco, vía Morelos, vía López Portillo y el Circuito Mexiquense a la altura de Huehuetoca.
“Seguimos sin una respuesta, hemos pedido una entrevista con el Procurador la cual no se nos ha dado. Es alarmante la situación, la violencia contra los choferes ha aumentado ha habido casos en los que no aparecen los choferes. Somos víctimas de corrupción por parte de los policías municipales, estatales y federales”.
En Veracruz, la tercera entidad de alto riesgo para el transporte de carga, los robos aumentaron al 200 por ciento del 2014 al 2015, mientras que en el primer semestre del 2016 incrementó 57 por ciento, respecto a 2015.
El cuarto estado con más robos es Querétaro, seguido de Guanajuato y Jalisco, en séptimo lugar está Michoacán; en la octava posición Tamaulipas. La Ciudad de México y San Luis Potosí ocupan el noveno y décimo lugar respectivamente.
El SESNSP destaca nueve tramos carreteros con mayor incidencia de robos:
- México-Puebla-Veracruz
- México-Querétaro
- Córdoba-Orizaba
- Puebla-Orizaba
- Texcoco-Lechería
- Av. López Portillo-Tultitlán -Cuautitlán Izcalli
- Circuito Mexiquense tramo Huehuetoca
- Reynosa-Nuevo Laredo “ La Rivereña”
- Ciudad de México Delegaciones: Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco (central de abastos) y Venustiano Carranza
BEBIDAS, MEDICAMENTOS Y COMBUSTIBLES, LO QUE MÁS ROBAN
Por su parte, la Canacar informó que los productos con mayor demanda delictiva son los de fácil reventa en el mercado negro como alimentos, bebidas, medicamentos, combustibles, misceláneos, ropa, zapatos, y materiales tanto de construcción como industriales.
El vicepresidente de la comisión de seguridad de la Canacar dijo que el comunicado es una llamada para que se atienda su solicitud de que el robo a transporte de carga sea tipificado como delito federal tomando en cuenta que el 80 por ciento de la carga en ele país se mueve por vías terrestre.
Añadió que ante estos índices de inseguridad el sector los transportistas han optado por tomas medidas extras de seguridad como doble GPS en las unidades, lo cual significa un gasto extra, sin embargo, aseguró "no hay ni para donde moverse" y que no se puede regresar a los tiempos donde se tenía que estar armados para protegerse de la delincuencia.
“Hacemos un llamado a las cámaras legislativas a fin de que se trabaje en una iniciativa de ley para que la penalización de robo al transporte de carga en las carreteras se tipifique como delito federal, pues todo lo que ocurra en caminos de jurisdicción federal debe sancionarse en ese sentido y no del fuero común”, señala el comunicado de la Canacar.
Por otro lado, Marcos Gabriel Gamez dijo que el sector transportista también ha sido afectado de "sobremanera" por los bloqueos y plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Sin embargo, especificó que aún se está trabajando en las cifras.