Ambientada en 1983, Stranger Things cuenta la historia de un pequeño pueblo en el estado de Indiana en donde, pues, cosas extrañas empiezan a suceder. Un niño de 12 años de repente desaparece. Una niña de la misma edad con súper poderes telequinéticos aparece de la nada. Una misteriosa agencia gubernamental parece estar desarrollando experimentos secretos. Y existe una especie de monstruo extraterrestre en el bosque. Todo eso con un excelente soundtrack.
Por Cam Lindsay, Noisey
Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo/ViceMedia).– Como las mejores obras de culto, la nueva serie de Netflix, Stranger Things, apareció en el servicio de streaming con mucho menos hype que series como House of Cards o Marvel’s Daredevil. Pero eso parece haber beneficiado al programa, el cual ha sido aclamado de manera unánima a través de las redes sociales y de boca en boca.
Creada por los hermanos Duffer (Wayward Pines) y estelarizada por Winona Ryder, Stranger Things es un regreso nostálgico al Estados Unidos de Ronald Reagan: cuando los niños comían waffles Eggo, jugaban Dungeons & Dragons hasta el cansancio, y se comunicaban a través de walkie talkies. Tiene pedazos de Steven Spielberg, Stephen King, John Carpenter, y David Lynch, unidos dentro de ocho emocionantes episodios.
Parte de lo que hace que Stranger Things sea una serie tan envolvente es su banda sonora. Como sucede con varias películas de horror y ciencia ficción hoy en día, los sintetizadores se han vuelto una parte integral de la composición musical. El trabajo de John Carpenter, Alan Howarth, Tangerine Dream, y Goblin ha influenciado a una nueva generación de compositores musicales. Kyle Dixon y Michael Stein, mejor conocidos como una mitad de la banda de Austin, TX S U R V I V E, recibieron la invitación de los Duffer para componer la música del programa después de haber escuchado un par de sus canciones en la cinta del 2014 The Guest. Y por más emocionante que sea ver cómo se desarrolla la narrativa en Stranger Things, el el pulsante tema de la serie que introduce cada episodio lo que se lleva el show.
Contactamos a Dixon y a Stein mientras se gozan el haber compuesto la música del programa del que todo el mundo está hablando, y mientras se preparan para publicar un nuevo álbum de S U R V I V E.
NOISEY: ¿Cómo se involucraron con Stranger Things?
Michael Stein: Recibimos un email de los directores preguntando si nos interesaría trabajar haciendo bandas sonoras. Nuestra respuesta fue un sí de inmediato, y una vez que recibimos una sinopsis y el arte preliminar supimos que encajábamos perfecto.
Kyle Dixon: Los directores son fans de S U R V I V E. Utilizaron una canción de nuestro primer LP en un trailer falso que hicieron para hacerle la propuesta de la serie a Netflix, y nos contactaron para ver si estábamos disponibles para hacerle la banda sonora al show. Hicimos como un mes entero de puros demos y temas potenciales que los hermanos Duffer luego usaron en las audiciones, y después los productores nos avisaron que teníamos la luz verde.
No fue del conocimiento público que ustedes habían trabajado en el show hasta que la serie debutó. ¿Fue tan secreto como las cosas que ocurren en el Laboratorio Hawkins?
Kyle: No quisimos hablar mucho de ello. Netflix no tenía razones para hablar sobre nosotros, porque no somos muy importantes dentro de la industria musical, así que no se hizo mucho ruido al respecto. A la mejor nosotros no queríamos cebarlo.
Michael: Como no se usó como ardid publicitario no tenían muchos motivos para mencionarlo, y nosotros estábamos inmersos en el proyecto. Preferimos no iniciar rumores. No queríamos cebarlo y que pasara algo como en Legend.
Escuché que tuvieron que renunciar a sus trabajos para poder aceptar esta chamba. ¿Les preocupó tomar esa decisión? ¿Cuáles eran sus trabajos?
Kyle: Nos preocupó un poco, pero por suerte los tiempos fueron buenos para mí. Un amigo y yo creamos una app para Discogs que le terminamos vendiendo a la compañía, así que tenía un poco de dinero del que pude vivir mientras trabajaba haciendo la música del show, antes de que nos empezaran a pagar. Yo trabajé como diseñador de software unos cinco o seis años antes de que esto pasara, y la verdad es que me pagaban bastante bien y nos ayudó para construir el estudio. Pero fue una decisión sencilla el dejar de hacer eso para poder trabajar tiempo completo en la música. Nada me habría detenido para que yo aceptara este trabajo.
Michael: Yo trabajaba en Switched On, una tienda de música electrónica en Austin, haciendo en su mayoría reparaciones, aunque también hago grabación y producción de bandas locales cuando puedo. Yo ya estaba haciendo algo que amaba, pero básicamente trabajaba todos los días para poder crear música en mi tiempo libre. Cuando me ofrecieron la oportunidad de solamente hacer música tiempo completo, no lo pensé dos veces.
Sé que tuvieron algunas canciones en The Guest, pero esta fue la primer banda sonora que ustedes compusieron. ¿Qué fue lo primero que discutieron cuando comenzaron a trabajar en la música?
Kyle: Lo primero que hicimos fueron esos temas tempranos y crear atmósferas, lo cual se convirtió en una biblioteca bastante considerable para los Duffer, para que escogieran lo que les fuera gustando. Eventualmente conseguimos tener algunos estilos sónicos que retomábamos para varios tipos de escenas.
Michael: Discutimos tener un tono clásico para la música del show, pero que fuera lo suficientemente reservada para que no fuera un cliché ochentero, y que al mismo tuviera una cualidad refrescante para que se sintiera moderno —que es algo que les atrajo de nuestra música en primer lugar. El estar familiarizado con sintes clásicos funciona, mientras al mismo tiempo tu acercamiento sea moderno y vanguardista.
¿Qué tan diferente fue el crear esta banda sonora de la música que hacen con S U R V I V E?
Dixon: Bueno, con una narrativa completa tienes un rango emocional más amplio del que normalmente escucharías en un álbum de S U R V I V E. Siempre grabamos muchos tipos de música, pero gran parte de ella se queda fuera porque no encaja en la estética de S U R V I V E. Tuvimos la oportunidad de crear algo más juguetón y ligero, y tuvo sentido con la historia.
Michael: No fue muy distinto. Sólo tuvimos que tener una ejecución más veloz y crear mucho más contenido. Como éramos dos podíamos tener un balance y aprobar las ideas del otro mientras trabajábamos. A veces palomeábamos y escribíamos juntos, pero la mayor parte del tiempo sólo hacíamos detalles finales para terminar el trabajo del otro. Así que básicamente fue idéntico a hacer música con S U R V I V E.
Los hermanos Duffer dijeron que compusieron más de 13 horas de música para el show. ¿Cómo redujeron eso para que cupiera en ocho episodios?
Kyle: A veces teníamos varios conceptos distintos para entradas distintas, los cuales se van acumulando cuando no usas todo. Además tuvieron acceso a una biblioteca bastante grande desde el principio de nuestra colaboración. Definitivamente hay varias cosas increíbles que no llegaron al show.
Michael: Antes de que editaran el pietaje y las cosas estuvieran definidas, había días en los que conceptualizábamos motivos para el show mientras tratábamos de afinar y ajustar la estética. A veces creábamos texturas, ambientes, y camas de sonido que pudieran utilizarse en una escena, y construir un ambiente con el que pudiéramos trabajar. Eso podían ser temas de 10 a 20 minutos. Muchas veces quedaban descartados o se quedaron almacenados en una biblioteca para ideas futuras.
¿Qué pasa con la música que no se usó?
Dixon: Nada. Se queda ahí.
Michael: La vamos a transformar en beats de trap.
¿Publicarán la música como un álbum, como sucede con las bandas sonoras hoy en día?
Dixon: No estamos seguros sobre eso todavía. Al final del día depende de Netflix, pero parece que existe el interés suficiente alrededor de la música como para publicar un OST.
Michael: Tendremos que esperar y ver qué pasa.
¿Afecta en cómo ven el show el hecho de que ustedes hayan hecho la música?
Dixon: Definitivamente, aunque no lo he visto desde que lo terminaron.
Michael: Sí, y esto es algo que siempre pensé de otros compositores. Puedes imaginarte cómo el escribir la banda sonora de los últimos 15 minutos del episodio final puede arruinarte un poco las cosas. También tienes estos recuerdos de cosas que quedaron fuera y pedazos ásperos antes de que los suavizaras, y eso te puede sacar un poco de onda. Otras veces me enfoco en la banda sonora y pienso en si la mezcla pudo haber sido mejor, y me pierdo un gran cacho de diálogo.
¿Qué otras bandas sonoras les ayudaron a crear la música de Stranger Things?
Kyle: Es difícil decirlo. Definitivamente somos fanáticos de la música cinemática, pero no creo que hayamos hecho ninguna referencia específica. Definitivamente cosas que suenan a Tangerine Dream, pero eso siempre ha sido algo que hemos escuchado. The Keep tiene una gran banda sonora, aunque no estoy seguro de qué tanto moldeó las cosas que hicimos para Stranger Things.
Muchas personas están difrutando el viaje nostálgico que Stranger Things le trae al público que creció en esa era. ¿Hubo algo en particular del show que les tocara un nervio nostálgico?
Kyle: Por supuesto, el programa tiene muchas similitudes con varias películas famosas e influyentes que creo que la mayoría de la gente ha visto, particularmente a una edad temprana. Así que es inevitable que haya un aspecto de nostalgia.
Michael: Te regresa a una época en la que realmente tenías walkie talkies y un grupo de amigos que andaba en bicicleta buscando aventuras.
Vi algunas fotos de la banda de cuando estaban grabando su próximo disco. El espacio parece un poco como el garage en el que el personaje de Will es raptado. ¿Es una coincidencia?
Kyle: Jaja, sí, pura coincidendia.
Michael: Esa es la destartalada cochera de Kyle que usamos para ensayar para nuestros shows en directo. Es una coincidencia, pero definitivamente ayuda a crear una atmósfera, y es un buen lugar para tomar cerveza y crear rolas con tus cuates en Texas.
S U R V I V E firmó con Relapse a principios de este año. ¿Qué me pueden decir de su segundo álbum?
Michael: El nuevo disco tiene como fecha de lanzamiento el 30 de septiembre. Las canciones son más directas y el álbum tiene una diversidad bastante grande. Creo que el grupo de canciones cuenta una historia bonita. Existe una buena dinámica de ritmo y atmósferas de principio a fin.
Una última cosa: ¿Qué tan importantes son los espacios entre las letras que hay en el nombre de la banda?
Kyle: No importan en lo absoluto.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vice Media. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.