Durante la noche del día de ayer cinco integrantes de un grupo brigadista de la asociación Un Kilo de Ayuda fueron retenidos por pobladores de un municipio en el estado de Chiapas. De acuerdo con las autoridades, los promotores habrían sido detenidos luego de que, accidentalmente, un niño se asfixiara con una pastilla ingerida. Las cinco personas habrían acudido a la localidad para entregar medicamentos a los menores y, después de lo sucedido, su vida parecía correr peligro ya que los pobladores habían amenazado con hacer "justicia" por cuenta propia. Este es el segundo caso de individuos retenidos por locatarios en los últimos dos días.
Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– Cinco promotores de la asociación civil Un Kilo de Ayuda fueron retenidos y liberados por locatarios de la comunidad Yalentay, del Municipio de Zinacatán, en Chiapas, luego de que un menor de edad murió de asfixia y responsabilizaron a los brigadistas.
De acuerdo con las autoridades, durante la noche del día de ayer se reportó que cuatro mujeres y un hombre del programa Un Kilo de Ayuda fueron detenidos y supuestamente amenazados por los pobladores con ser quemados vivos, a menos de que pagaran una indemnización a los familiares del menor fallecido.
Ayer, cerca de las 23:00 horas, los cinco miembros de la asociación recorrieron la localidad para suministrar de medicamentos (vitaminas y desparasitantes) a los niños de la zona; sin embrago, durante el ejercicio uno de los menores murió por asfixia tras recibir y deglutir una pastilla entregada por el grupo.
Aunque el infante recibió atención médica y a pesar de que luego fue trasladado a un centro de urgencias, su muerte fue inevitable.
Luego del suceso, los habitantes de la comunidad retuvieron a los integrantes de la brigada y amenazaron con hacer “justicia”por mano propia.
Los retenidos han sido identificados como Mayelly Pérez Hernández, Denia Almaral Beltrán, Carolina Núñez Rubalcaba, Deniss Losiza Vega y Ronay Villafuerte Ballinas.
Tras ser informados sobre los hechos, las autoridades se movilizaron para negociar con los locatarios de manera que otro siniestro pudiera ser evitado.
De acuerdo con medios de circulación nacional, alrededor de las 23:40 horas de este martes se logró la negociación con los pobladores, quien al parecer, tras haber recibido la indemnización exigida, procedieron a liberar a los promotores.
Un Kilo de Ayuda es una organización dedicada a generar mejores condiciones de vida para los niños mexicanos a partir de mejorar su desarrollo físico, intelectual y emocional.
Hasta el momento la institución no ha manifestado su postura con respecto a la situación de los cinco brigadistas detenidos.
Este incidente se da un día después de que pobladores del municipio de Centla, en el estado de Tabasco, detuvieran y estuvieran apunto de linchar a cinco encuestadores de la empresa SIMO Consulting, luego de confundirlos con delincuentes.
En un video difundido en redes se observa a dos de los encuestadores totalmente bañados de sangre mientras están tirados en el piso y, a pesar de su condición, los pobladores continúan agrediéndolos.
ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES SIGUIENTES PUEDEN SER MUY OFENSIVAS Y VIOLENTAS PARA MUCHOS. SE RECOMIENDA QUE MENORES DE 18 AÑOS NO LAS VEAN.
A través de un comunicado difundido por SIMO en redes sociales, la empresa informó que los encuestadores acudieron al municipio de Centla con la tarea de realizar un estudio para conocer la opinión pública de la población en la entidad, y rechazó que sus trabajadores estuvieran involucrados en algún tipo de delito.
Posteriormente la empresa informó que los encuestadores fueron liberados alrededor de las 3:00 horas del martes 9 de agosto y que actualmente se encuentran recibiendo atención médica. “Agradecemos la intervención de las autoridades estatales, federales, el Ejército y la Marina, que permitieron la liberación de los cinco encuestadores retenidos”, dijo la compañía en un segundo comunicado.
Gustavo Rosario Torres, Secretario del Gobierno de Tabasco, dijo que alrededor de 600 personas se vieron involucradas en los hechos y aseguró que las autoridades del estado trabajarán para encontrar a los responsables.
El funcionario también comentó que el encuestador identificado como Rogelio Ronzón se encuentra delicado de salud, mientras que otro ya fue dado de alta del hospital.