Las historias en el deporte de alto rendimiento son claras y oscuras; incluyen tragedias, asesinatos, enemistades, heroísmo y lesiones. Aquí, un panorama de algunos filmes que nos adentran en el lado menos brillante del olimpismo
Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- La primera jornada de los Juegos Olímpicos de Río dejó varias historias memorables, entre ellas la fractura del gimnasta francés Samir Ait Said, a quien para colmo de males los paramédicos lo dejaron caer cuando lo trasladaban a la ambulancia que lo llevaría al hospital.
Poco sabemos de este atleta nacido en 1989 en Champigny-sur-Marne y cuyo nombre y apellido testimonian la otra cara de la relación entre árabes y franceses nativos: la integración.
Las imágenes de su lesión son fuertes, muestran a una pierna colgando prácticamente fuera del cuerpo y resultan dignas de una película.
El cine se ha nutrido constantemente de estas historias olímpicas para producir filmes que hoy son vistos como clásicos en la historia del séptimo arte y que reflejan hazañas y tragedias que comprueban la riqueza narrativa del universo del alto rendimiento.
1.Olimpia, de Leni Riefenstahl (1938)
Mientras se organizaban los crematorios y las catedrales de la muerte en una Alemania enloquecida por la fiebre de la supremacía aria, la cineasta Leni Riefenstahl (1902-2003) comenzaba a construir el discurso cinematográfico con el que además de glorificar el poder militar nazi se convertiría en una directora aclamada en todo el mundo.
Los Juegos Olímpicos de 1936 se llevaron a cabo en Berlín, en pleno auge del Tercer Reich, donde el atleta negro estadounidense Jesse Owens ganó las pruebas de 100m, 200m, 4×100m y salto de longitud.
En esas competencias donde Alemania resultó vencedora con el mayor número de medallas, se construyó un discurso de la prevalencia aria a partir del diseño de cuerpos perfectos eternizados en la pantalla grande por la nombrada Riefenstahl.
En Olimpia, el filme más destacado de la cineasta, la reseña minuciosa de los Juegos de 1936 sublima el esfuerzo atlético y se lleva hasta límites casi inhumanos la imagen de una especie –la nuestra- capaz de redimir su destino fútil mediante la inmortalidad gélida de la perfección o del concepto de perfección que acuñaba la mentalidad nazi de la época.
2.Nadia, de Alan Cooke (1984)
Película biográfica hecha para la televisión, basada en la vida de la gimnasta rumana, Nadia Comaneci, la primera competidora a nivel mundial en obtener un 10 perfecto de puntuación en las barras asimétricas, en una competencia olímpica.
La película explora su infancia y sus inicios en la gimnasia, desde que fue descubierta por su entrenador, Bela Karolyi, pasando por sus problemas con la comida, hasta su clasificación en equipo, para los Juegos Olímpicos de Moscú’80.
Por sus calificaciones y logros, es considerada uno de los más grandes gimnastas de todos los tiempos. Tras huir del régimen comunista de Rumania, se estableció en los Estados Unidos y se convirtió en ciudadana de dicho país.
3.Un día de septiembre, de Kevin Macdonald (1999)
En 1972, durante los Juegos Olímpicos de Munich, un grupo de terroristas palestinos entró en el recinto olímpico y secuestró a varios atletas israelíes y luego los asesinó. Este aclamado documental, Oscar en su categoría en 1999, incluye material real rodado en esas fechas, además de una entrevista al único superviviente terrorista de la operación, Jamal Al Gashey.
4.Munich, de Steven Spielberg (2005)
Protagonizada por el australiano Eric Bana y el británico Daniel Craig, el filme está basado en hechos reales y cuenta el asesinato de varios atletas israelíes por el grupo terrorista palestino "Septiembre Negro", durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972.
“No soy tan osado como para pretender ofrecer un plan de paz para Oriente Próximo con mi película. Pero, ¿significa eso que hay que dejar libre el terreno a los grandes simplificadores, a los extremistas judíos y a los extremistas palestinos que hasta ahora han considerado toda forma de solución negociada en Oriente Próximo como una especie de traición? ¿Significa eso que hay que cerrar la boca para no llevarse una bronca? Mi objetivo era utilizar un medio de comunicación tan poderoso como es el cine para lograr que la opinión pública se enfrente de manera muy íntima con un tema que en el mejor de los casos conoce únicamente de forma abstracta o desde un punto de vista unilateral e interesado”, dijo Spielberg en una entrevista al Der Spiegel, en 2006.
5.Cuando éramos hermanos, de Vlade Divac (2010)
No es estrictamente un documental sobre el olimpismo, pero se refiere a dos basquetbolistas entrañables que protagonizaron una amistad atravesada por la Guerra de los Balcanes. Sirve además para recordar la personalidad arrolladora del inolvidable Drazen Petrovic, fallecido a los 28 años de edad, en un accidente automovilístico.
Vlade Divac y Drazen Petrovic llevaron juntos a la cima a la selección yugoslava de básquetbol en los ’80, ganando el campeonato de Europa en 1989 y el Mundial Argentina’90. Eran amigos cercanos que se complementaban formando un todo indestructible.
Sin embargo, ese amor que en sus tiempos los hizo prácticamente hermanos no pudo sobrevivir a la Guerra de los Balcanes, mientras Vlade comenzó a militar en el equipo serbio, Drazen empezaba a defender los colores de Croacia.
“Construir una amistad lleva años, pero destruirla sólo un segundo", dice Vlade Divac en la película, para explicar por qué dejaron de hablarse para siempre.
La muerte trágica de Petrovic dejó en suspenso eterno la charla que según Divac se habían prometido tácitamente en el intento de arreglar sus diferencias.
Vlade Divac jugó durante quince años en la NBA. En 1989 llegó a la mejor liga del mundo para jugar en Los Ángeles Lakers y se retiró en 2004 militando en los Sacramento Kings. Drazen Petrovic, por su parte, brilló en España vistiendo la camiseta del Real Madrid. De ahí, también en 1989, dio el salto a la NBA para recalar en los Portland Trail Blazers una temporada. Luego fichó por los New Jersey Nets, donde jugó hasta que falleció en 1993.
6.The Dream Team, de Edward Burns (2012)
La película celebra los 20 años de la presencia de los basquetbolistas profesionales de la NBA en unos Juegos Olímpicos, en este caso los que son considerados los mejores de la historia: Barcelona 92.
Protagonizada por Michael Jordan, Scottie Pippen, David Robinson, Larry Bird, Karl Malone, Charles Barkley y Patrick Ewing, entre otros, todos jugadores de ensueño que reemplazaron a los modestos universitarios que solían protagonizar los torneos FIBA y las olimpiadas.
El Dream Team ganó la medalla de oro en Barcelona destruyendo a todos sus oponentes por un margen promedio de casi 44 puntos y se convertiría en un suceso mundial que trascendió el básquet y el deporte en general.
7.El precio de las medallas (2013)
Un duro documental de la televisión sueca que muestra la perversión del deporte de alto rendimiento, una práctica que ha renunciado en los tiempos modernos a los principios filosóficos del Barón Pierre de Coubertin, a favor del mercantilismo y sin importa la salud de los atletas.
El deporte es saludable, dice la película, pero el atletismo de élite no tiene nada de sano. Así lo expresan los atletas suecos Carolina Klüft (3 veces campeona mundial y 2 de Europa de heptatlón, y un oro olímpico), Christian Olsson (triplista, oro en Atenas '04, dos Campeonatos de Europa y uno del Mundo), Stefan Holm (oro en salto de altura en Atenas '04 y 4 veces Campeón del Mundo en pista cubierta), Kajsa Bergqvist (Campeona del Mundo y de Europa de salto de altura), Susanna Kallur (3 oros en Campeonatos de Europa), entre otros.
8.Javier Sotomayor. Príncipe de las Alturas (2015)
La historia del plusmarquista mundial en salto de altura, el cubano Javier Sotomayor, será uno de los astros del deporte que comentará los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro para la cadena de televisión brasileña Globo, para Radio Habana Cuba.
Este breve pero sustancioso documental cuenta los triunfos y fracasos de su carrera deportiva, en que se destacan sus récords y la acusación por doping que sufrió en los ’90, durante los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, en cuyo marco dio positivo por cocaína.
9.Dopaje: Top Secret. El Oscuro Mundo del Atletismo, de la ARD (2015)
Se trata de un documental difundido por la televisión pública alemana ARD y el diario británico Sunday Times, que explica y denuncia el dopaje sanguíneo en el atletismo mundial y olímpico.
Los datos que sustancian este filme revelador, provienen de una filtración de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que contenía más de 12.000 pruebas de sangre de unos 5.000 atletas desde 2001 hasta 2012. Más de 800 resultados fueron considerados altamente anormales.
La película revela que no se actuó contra la mayoría de atletas sospechosos de dopaje, entre los que se encontraban campeones olímpicos y mundiales y solo se tomaron medidas sobre un tercio de estos atletas.
10.Barcelona 92, de Ferrán Ureña (2016)
Rodada íntegramente en Barcelona, se trata de un drama irónico y crítico ambientado en la Barcelona de los ‘90. Una pelea en el barrio de Gracia termina con diversos heridos por arma blanca. Tras una aparente normalidad, ese suceso hace que diversas vidas se entrecrucen en el verano e invierno del 92.
El filme que sus propios creadores definen como “costumbrista”, busca retratar el diario transcurrir de diferentes barrios de la periferia de Barcelona. La violencia que se vivía en los campos de fútbol y todo el movimiento anti-olímpico que surgió a raíz de la postulación de Barcelona como sede de los Juegos.