Una lista complicada de hacer, pues parece que el talento y la música brasileña son casi infinitos. Quisimos enfocarnos en los talentos nuevos, músicos vivos que hacen vibrar y bailar a las nuevas generaciones. No son los mismos de siempre, pero suenan a Río, a Ipanema, a las favelas... juzga por ti mismo.
Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- La música brasileña es infinita. Parece una exageración. Bueno, entonces digamos que es casi infinita. Los melómanos suelen decir que si no hubiera otra música del mundo y un estado terminal del planeta nos obligara a sólo oír los sonidos del gigante sudamericano, no tendríamos oportunidad de aburrirnos y mucho menos de extrañar otras corrientes musicales.
También es una exageración, pero está cerca de la verdad cuando consideramos la importancia mundial de artistas como Joao Gilberto Antonio Carlos Jobim, Tom Zé, Hermeto Pascoal, Caetano Veloso (presencia inconmensurable en la reciente Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro), Chico Buarque de Hollanda, Milton Nascimento, Rita Lee, Gilberto Gil, sólo por nombrar a algunos.
Sin dejar de mencionar los menos famosos pero muy importantes dentro de Brasil como Cassia Eller, Arnaldo Antunes, Nando Reis, Marisa Monte, Lenine, Raimundo Fagner, Zeca Baleiro, Paralamas, Pericles Cavalcanti, Cazuza y sigue la lista interminable.
El poderío de la música brasileña puede explicarse mediante dos fenómenos muy reconocibles: uno es la tradición que se mezcla con singular ligereza y gozo con la música moderna y ésta a su vez intercambiando constantemente energía tanto en el terreno del arte popular como el erudito.
Músicos sofisticados como Egberto Gismonti, Arrigo Barnabé, Jorge Ben, Arto Lindsay, Jards Macalé u Osvaldo Lacerda jamás tienen prejuicios a la hora de hacer temas que nutren el mercado masivo, muchos menos pruritos para compartir escenario o grabaciones con artistas populares.
En una punta, la canción romántica de Roberto y Erasmo Carlos; en la otra, el discurso complejo tanto en lo musical como en lo letrístico de Caetano Veloso; pues bien, ambos cantaron juntos, ambos hicieron las canciones de cada uno y juntos aportaron olas a esa corriente siempre dinámica e intercomunicada de la música brasileña.
El otro fenómeno es la endogamia que caracteriza el corpus musical de Brasil, un país que no se ha visto librado de la invasión estadounidense, pero cuya tradición es consumir la música local en forma prioritaria. Eso lo saben bien los músicos de Argentina, la nación que probablemente más música brasileña consuma en el mundo.
Durante años, Caetano Veloso, por ejemplo, ha sido y es considerado un dios en tierras celestes y blancas, pero esa correspondencia no se ha dado en Brasil, donde sólo son medianamente conocidos Fito Páez, Charly García y Mercedes Sosa.
UN REPORTAJE EN DUDA
Este reportaje está derrotado de antemano, advertimos. Elegir a 10 músicos actuales de la canción brasileña es querer cruzar el Atlántico a nado. Incluso, tal vez ni sentido tenga, salvo por la nada despreciable oportunidad que otorga abrir aunque sea una ventana diminuta a ese universo inabarcable y esplendoroso a un público que como el nuestro ha estado bastante ajeno a la música brasileña.
Recurrimos para confeccionar la lista al musicólogo amateur Mario Carlos Roca, un argentino que vive en Brasil desde hace décadas y que mantiene el blog Rock Argentino-Br, un intercambio musical entre ambos países que alimenta a diario desde su hogar –lleno de discos y DVD- en Gaspar, Santa Catarina.
Para Roca, uno de los artistas más relevantes de la nueva escena brasileña es Liniker Barros, de apenas 21 años, que viste falda y se define como “negro, gay, pobre y un músico de mucha potencia”. También menciona a Seu Jorge, Paulinho Moska, Vitor Jamil y Thiago Pethit, entre otros muchos integrantes de una larga lista que redujimos a 10 guiándonos también por las entradas de sus videos a YouTube, las notas en la Rolling Stone Brasil y por –ejem, no podemos negarlo- nuestro gusto.
Todos los días podríamos confeccionar una lista de 10 nuevos músicos brasileños que hay que escuchar, quedémonos por ahora con estos. No defraudan y ¡maravillan!, por usar un verbo que se usa a menudo en las tierras verdeamarelhas.
CRIOLO
Llamado el milagro del rap brasileño, nacido en una barriada pobre de San Pablo en 1975, tardó 20 años en grabar su primer disco. Criolo (“mestizo”, “negro loco”) es el nombre artístico de Kleber Cavalcante Gomes, un artista que inició carrera en 1989. Su disco reciente es Convoque seu Buda, elegido como el segundo mejor disco brasileño de 2014 por la revista Rolling Stone Brasil (el primero fue el de Racionais MC's).
RACIONAIS MC’S
Racionais Mc’s es un grupo de rap brasileño surgido en 1988 con canciones para denunciar la desigualdad social, el crimen y la injusticia en su país.
Formado por Mano Brown (Pedro Paulo Soares Pereira), Ice Blue (Paulo Eduardo Salvador), Edy Rock (Edivaldo Pereira Alves) y KL Jay (Kleber Geraldo Lelis Simões), el éxito de Racionais Mc superó las fronteras nacionales y llegó por medios de conciertos masivos a Europa y Asia.
Su disco reciente es Cores & Valores, elegido el álbum del año por la Rolling Stone Brasil.
LINIKER BARROS
Nacido en Araraquara (San Pablo) en 1995, es un cantante de soul y música negra. Su nombre de pila es un homenaje al futbolista inglés Gary Liniker. Cultiva una imagen andrógina vestido con ropas femeninas y barba y bigotes, definiéndose como “pobre, gay y negro”.
En 2015 lanzó su primer EP, Cru, con canciones como “Zero”, “Louise du Brésil” y “Caeu”, todas compuestas por él.
SEU JORGE
Cantante, actor y compositor nacido en Río de Janeiro en 1970. Ha publicado seis discos en solitario, además de hacer varias apariciones en discos de colegas y editado tres DVD.
Ciudad de Dios y La vida acuática, junto a Bill Murray y Cate Blanchett, son sus películas más conocidas.
Su disco reciente es Música para churrascos Volumen 2, que constituye el sexto álbum de estudio en su prolífica y diversa vida profesional.
PAULINHO MOSKA
Paulinho Moska es en realidad el nombre artístico de Paulo Corrêa de Araujo. Nació hace 48 años en Río de Janeiro. Estudió teatro y cine e inició su carrera musical en solitario en 1992, tras dejar su banda de origen Inimigos do Rei. Ha grabado con los músicos sudamericanos Kevin Johansen, Pedro Aznar y Jorge Drexler. Sus discos recientes son Muito y Pouco, de 2010. En 2015, presentó Locura total, un álbum a dúo con el argentino Fito Páez.
LEO CAVALCANTI
Nació en 1984 en San Pablo, es hijo del prestigioso cantautor de la MPB, Pericles Cavalcanti. En 2009 ganó el primer lugar en el Festival de la tercera semana de la canción brasileña. Es, además de cantautor, director musical, entrenador vocal y compositor del espectáculo Pedrinho Brasilândia, cuyo elenco está conformado por 100 adolescentes de diversas partes de Brasil.
En 2010 lanzó su álbum debut Religar y su álbum reciente es Despertador.
VITOR RAMIL
Nació en Pelotas, Rio Grande Do Sul, en 1962. Es hermano del famoso dúo de los ’80, Kleyton y Kledir. Tenía apenas 18 años de edad cuando cantantes de la importancia de Gal Costa, Zizí Possi y Teté Espíndola, grabaron canciones surgidas de su álbum debut Estrela.
En 2013, dio a conocer su décimo disco de estudio, Foi no Mês que Vem, un álbum doble que condensa 35 años de canciones, interpretadas con gran economía expresiva y una monotonía triste que fascina.
MARÍA GADÚ
Nació en San Pablo 1986. Conocida como la niña prodigio de la música brasileña, se dio a conocer en la televisión, interpretando el clásico “Ne me quitte pas”, de Jacques Brel.
Luego interpretó una canción propia —compuesta a los 10 años de edad— titulada “Shimbalaiê” para otra miniserie llamada Viver a Vida y se consagró al interpretar “A História” de Lily Braun, el clásico de Edu Lobo y Chico Buarque, que fue el tema de apertura de la miniserie Cinquentinha.
Su disco debut Maria Gadú consiguió el oro en Brasil, cosechando los elogios de Caetano Veloso y Milton Nascimento.
MARIANA AYDAR
Nació en 1980 en San Pablo. Ex estudiante de la Berklee College of Music, comenzó a cantar profesionalmente cuando tenía 20 años de edad, liderando la banda Carúa. Acompañó a la cantante Daniela Mercury y al cantautor Dante Ozzetti.
Compartió escenarios con Seu Jorge, Elba Ramalho, Dominguinhos, Arnaldo Antunes, Toni Garrido, Samuel Rosa, Daniela Mercury, Céu, João Donato, Leci Brandão, Ivan Lins, Vanessa da Mata, Emílio Santiago, entre otros.
Su disco reciente es Pedaço Duma Asa, de 2015.
MARCELO D2
Nació en una favela de Río de Janeiro en 1967. Su carrera inició con el grupo de rap Planet Hemp. Considerado el pionero en lo que se conoce como “samba rap”, probablemente sea el rapero brasileño más internacional de la escena actual.
Sus letras critican la violencia institucional, abogan por la legalización de la marihuana y sus ritmos bailables han cautivado a todas las clases sociales de su país.
Su disco reciente es Nada pode me parar, de 2013. En 2004 grabó un Acústico MTV.