A través de su cuenta de Twitter, Ari Santillán informó que no habrá mediación en el proceso abierto, por lo que el juicio continuará. Luego de que la PGJ capitalina informara que el caso podría finalizar con un acuerdo entre las partes.
Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– Ari Santillán informó que no habrá mediación en el proceso judicial abierto contra Rafael Márquez Gasperín, mejor conocido como #LordAudi, quien lo agredió cuando viajaba en su bicicleta, por lo que el juicio continuará.
A través de su cuenta de Twitter, respondió a los comentarios de personas que lo cuestionaban sobre la libertad de su agresor:
¿A qué se refiere @LICCSANCHEZ? El juicio sigue. No se aceptó la mediación. Nos vamos a juicio oral. Claro que hago valer mis derechos.
— Ari Santillán (@ari_santillan) 4 de agosto de 2016
La mañana de este día, Márquez Gasperín se presentó en el Ministerio Público de la Delegación Benito Juárez y minutos después salió por su propio pie, pues los delitos que se le imputan no son considerados graves, además de que las autoridades capitalinas consideraron que no existe flagrancia en los delitos que se le imputan.
El joven que fue denunciado en redes por agredir al ciclista y a un policía bancario, en la avenida Félix Cuevas, perteneciente a la misma delegación, se presentó acompañado de su abogado, para rendir su declaración.
La PGJ de la Ciudad de México aseguró que no hubo flagrancia, por lo que el joven no fue detenido.
Ari Santillán utilizó la misma red para agradecer a la PGJ capitalina por "no dejarse" llevar por su caso y respetar los derechos humanos del joven agresor.
Además solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Hirám Almeida Sánchez, agradecer al efectivo de la Policía Bancaria e Industrial que también resultó agredido cuando atendía la queja.
Sin embargo, en los videos se observa cómo el joven arremete contra el ciclista en marcha, posteriormente se resiste a ser detenido y agrede al policía; luego huye, llevándose la bicicleta del sistema Ecobici, misma que posteriormente fue hallada en su domicilio.
ADEMÁS
EL CATEO DE LA CASA
El pasado sábado, un hombre, quien dijo haber adquirido el automóvil de #LordAudi en agosto de 2015, acudió al Ministerio Público de la Coordinación Territorial BJ-1 para dar información que ayudara a su identificación.
De acuerdo con la Procuraduría General de la Justicia de la Ciudad de México, el individuo que fue al ministerio dijo dedicarse a la compra-venta de vehículos usados.
La persona entregó a las autoridades copias de la carta responsiva y de la credencial de elector del comprador, donde se asientan datos de su domicilio.
Después de obtener la identificación y ubicación de la casa de Lord Audi, elementos de la Procuraduría General de Justicia capitalina catearon la vivienda ubicada en la colonia Del Valle. En la inspección, los policías y peritos hallaron en la azotea la Ecobici que arrolló durante su huida.
Por medio de un boletín de prensa, la procuraduría capitalina precisó que la orden de cateo fue obsequiada por el Juez Trigésimo Segundo Penal.
“La PGJ capitalina mantiene abierta una carpeta de investigación por la posible comisión de los hechos con apariencia de delito de daño a la propiedad doloso y robo simple, en agravio de un hombre de 26 años, que sufrió un golpe en la parte trasera de su bicicleta, por un automóvil, mientras transitaba sobre el carril exclusivo para ciclistas y trolebús de la avenida Félix Cuevas”, informa la policía capitalina en un comunicado de prensa.
EL VIDEO
Compartido originalmente en el Facebook de la Liga Peatonal, en el video se observa cómo el afectado avanza sobre el carril exclusivo para bicicletas y autobuses mientras el conductor del automóvil Audi color gris, con placas 490WFU, invade el carril y amaga con embestirlo.
El joven pidió ayuda a un policía y acusó al conductor de golpearlo en repetidas ocasiones en la llanta trasera de su bicicleta. Después, el automovilista intentó intimidar al ciclista y terminó derribándolo.
La intervención del uniformado provocó la molestia del conductor del Audi, quien descendió de su auto, tomó la bicicleta del joven que se encontraba tirada en el pavimento y la aventó a una jardinera. Al percatarse de esta acción, otro ciclista que pasaba por el lugar apoyó al afectado y se colocó frente al vehículo para impedir que el responsable escapara.
El conductor del Audi siguió insultando al ciclista e inclusive agredió al policía y se burló de él. Pero cuando el agente intentó detenerlo, el agresor trató de meterse a su auto y le pidió a su acompañante que llamara a su papá. Finalmente el sujeto arrancó y se llevó una bicicleta Ecobici entre las llantas.