Roberto Francisco Ávila Quiroja era el coordinador financiero en la administración de Guillermo Padres Elías y es acusado de condonar impuestos a 41 empresas cercanas al mandatario estatal, su familia y al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Javier Gándara Magaña.
Ciudad México, 4 de agosto (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Roberto Francisco Avila Quiroga, el ex coordinador de la Auditoría Fiscal de la Secretaría de Hacienda en Sonora durante la administración de Guillermo Padres Elías.
De acuerdo a la información trascendida en medios locales, la captura fue realizada por medio de una orden de aprehensión que giró el Juzgado 12 de Distrito por el delito uso indebido de atribuciones y facultades y fue detenido por los elementos de la Agencia de Investigación Criminal en la colonia Pitic, de la ciudad de Hermosillo, Sonora.
Miguel Ángel Murillo Aispuro, Contralor General del Estado de Sonora, previamente informó que la dependencia a su cargó turnó a la PGR, alrededor de 50 expedientes por presuntas irregularidades que encontraron en los informes de administración de Guillermo Padrés.
El funcionario está envuelto en el escándalo de condonaciones de impuestos por casi 708 millones de pesos a 41 empresas cercanas al mandatario estatal, su familia y al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Javier Gándara Magaña.
De acuerdo con los informes, se simularon acciones de auditoría y cobro sobre 123 adeudos fiscales federales- principalmente por ISR e IVA- que en conjunto sumaban 776 millones 444 mil 315 pesos y que correspondían a las 41 empresas.
Las fuentes consultadas por Reforma en ese entonces señalaron que en la operación participaron el Secretario de Hacienda de Sonora, Carlos Villalobos Organista, y el director general de Auditoría Fiscal, Roberto Francisco Ávila Quiroga.
Los Padrés están sujetos a investigación desde 2014, sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora informó en diciembre de 2015 que se encuentran abiertos más de 30 expedientes diferentes para investigar las sospechas de casos de corrupción durante la administración del ex Gobernador panista.
El 21 de mayo de 2015, el Departamento de Justicia estadounidense comunicó a la Procuraduría General de la República (PGR) que había iniciado una investigación contra Padrés Elías en Arizona y solicitó intercambiar información con México para reforzar sus pesquisas.