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SEP y ONG's se unen para construir un nuevo Modelo Educativo; habrá foro de consulta

03/08/2016 - 2:00 pm
México

De acuerdo con Aurelio Nuño, el Modelo Educativo 2016 plantea la transformación del sistema educativo en México al buscar romper con la verticalidad con que las escuelas operaban dentro del mismo. Además, el Secretario detalló que la Reforma Educativa logra reconocer que los niños son el centro del sistema, de modo que lo más importante sea la garantía al derecho en materia educativa con una educación de calidad. "El alma y la esencia de este modelo son los niños y las niñas”, mencionó el funcionario federal. La consulta sobre el nuevo modelo, que se llevará al cabo el próximo 30 de septiembre, contempla la elaboración de los nuevos planes y sus respectivos programas, así como la edición de los libros de texto.

En la imagen, Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, y Sylvia Schmelkes, directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro.
En la imagen, Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, y Sylvia Schmelkes, directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, habló el día de hoy sobre el Modelo Educativo 2016 y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con Organizaciones de la Sociedad Civil.

Durante el evento realizado en el salón Hispanoamericano de la sede de la SEP, el funcionario presentó el libro “Los fines de la educación en el siglo XXI”.

En dicho documento, mencionó, "se añade una tabla que busca sintetizar los logros escolares en los diferente niveles educativos” y plantea un modelo educativo de transformación en México dirigido a romper con la verticalidad con que las escuelas operaban dentro del sistema educativo.

“La escuela debe de estar en el centro del sistema educativo y no como un eslabón más de una cadena burocrática”, dijo en conferencia de prensa Nuño Mayer.

En ese sentido, el Secretario detalló que la Reforma Educativa logra reconocer que los niños son el centro del sistema, de modo que lo más importante sea la garantía al derecho en materia educativa con una educación de calidad. "El alma y la esencia de este modelo son los niños y las niñas”, mencionó el funcionario federal.

De acuerdo con el titular de la SEP, hay dos cambios esenciales contemplados en este nuevo modelo: primero, la implementación de un enfoque pedagógico que permita pasar de la memorización de información por parte del alumnado, a un proceso de aprendizaje que le enseñe a los estudiantes a aprender, es decir, que logren discernir y a pensar por sí mismos para enfrentar los actuales y cambiantes mercados laborales.

En segundo lugar, Nuño Mayer mencionó un cambio en el enfoque del aprendizaje del lenguaje y la comunicación, de modo que los estudiantes puedan aprender bien el idioma castellano, inclusive considerando "la inclusión del idioma inglés como herramienta fundamental del siglo XXI”, dijo.

La consulta sobre el nuevo modelo educativo, que se llevará al cabo el próximo 30 de septiembre, contempla la elaboración de los nuevos planes y sus respectivos programas, así como la edición de los libros de texto.

Con anterioridad, Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), profirió que la evaluación docente será modificada para que sea compatible con el nuevo modelo.

El pasado 20 de julio Nuño Mayer presentó el nuevo Modelo Educativo que, entre otros planteamientos, pretende dar autonomía a las escuelas para decidir parte del contenido que enseñarán a los alumnos. Pero la CNTE rechazó “rotundamente” el modelo y no lo aceptará “porque tenemos el propio que tiene que caminar”.

CIUDAD DE MÉXICO, 14MAYO2016.- Maestros pertenecientes a diferentes secciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron una marcha del metro San Cosme con rumbo a la Secretaría de Gobernación en el marco del día del maestro. Los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, acompañaron a los profesores exigiendo justicia y la liberación de distintos presos políticos. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
El magisterio no cederá en sus peticiones, por lo que exige al Gobierno federal una solución ad hoc. Foto: Archivo Cuartoscuro.

Por tanto, los maestros disidentes continuarán exigiendo la abrogación de la Reforma Educativa.

Por su parte, Isabel García, vocera de la CNTE, dijo que las acciones que realiza el Gobierno federal son insuficientes para detener el reclamo social contra la Reforma Educativa y la demanda de los maestros sólo es el inicio de un reclamo social mayor en México.

Además, un día después, la mesa de negociación entre los maestros disidentes y funcionarios de la Secretaria de Gobernación (Segob) concluyó sin acuerdos sustanciales. La Segob ofreció a los maestros incluirlos en los foros del nuevo modelo educativo, pero estos lo rechazaron.

Victor Zavala, de la sección 18, indicó que no van a participar en las mesas de análisis y debate porque consideran que es una imposición de gobierno federal.

Asimismo, el pasado 19 de julio, los integrantes de la CNTE dejaron la mesa de negociación sin llegar a ningún acuerdo sobre el tema educativo. Por su parte, la SEP calificó como un éxito la reunión.

Durante seis horas integrantes de la CNTE se reunieron con funcionarios de la Segob y con subsecretarios de la SEP. Los maestros entregaron una propuesta de proyecto con cinco puntos, en los cuales, incluyeron la suspensión de la evaluación docente, la abrogación de la Reforma Educativa y un nuevo Modelo Educativo emanado de ambas partes y después de una consulta.

Sin embargo, los integrantes de la CNTE se levantaron de la mesa al enterarse que la SEP presentaría un nuevo Modelo Educativo.

A lo largo de las negociaciones entre el Gobierno federal y los docentes, se han reportado múltiples acciones de protesta, por lo que de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las manifestaciones de la CNTE, además de frenar cambios para que las nuevas generaciones tengan acceso a una mejor educación, están generando afectaciones muy serias y cuantificables en una muy diversa gama de actividades y en el mismo ánimo de la población y la sociedad.

A los problemas de desabasto de productos básicos en las zonas donde se concentran las movilizaciones, aseguraron, se agregan los que padecen varias ramas industriales, comerciales y de servicios en regiones amplias e incluso con repercusiones nacionales, debido a bloqueos de carreteras, puertos y ferrocarriles.

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