El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, negó tener prestanombres e hizo pública su declaración patrimonial "que demuestra que los ataques en mi contra son producto de una guerra de lodo". De acuerdo con lo declarado, el mandatario priista tiene dos casas en Veracruz y tres automóviles, así como un ingreso anual por 2 millones 272 mil pesos. También reportó la pertenencia de una pintura de 240 mil pesos y cuatro cuentas bancarias. Mañana, adelantó, hará su declaración 3 de 3.
Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).– “No tengo nada qué ocultar; ésta es mi declaración patrimonial”, publicó a las 19:33 horas de este miércoles el priista Javier Duarte de Ochoa en su cuenta de Twiter [@Javier_Duarte], al presentar cifras de sus propiedades y cuentas bancarias, mismas que prometió revelar hace 10 horas, también por la red social de los 140 caracteres.
De acuerdo con la descripción incluida en ese mensaje, el Gobernador de Veracruz tiene un ingreso anual, como servidor público, de 2 millones 272 mil 054 pesos, pero afirma no tener ningún otro ingreso por actividades comerciales, industriales, financieras o por servicios profesionales.
También declaró tener una casa de 150 metros cuadrados de terreno y 225 metros cuadrados de construcción en el Fraccionamiento Alameda, en Córdoba, Veracruz, por un valor de 700 mil pesos. De acuerdo con su declaración la adquirió “al contado” el 14 de marzo de 1996.
En su lista de bienes inmuebles aparece otra casa, localizada en el Centro del Puerto de Veracruz, de 85 metros cuadros de terreno y 183 metros cuadrados de construcción, por un costo de 1 millón de pesos y que adquirió al contado el 15 de marzo de 1996.
Además, Duarte de Ochoa declaró tres vehículos: una camioneta Chevrolet, modelo 2008, con un costo de 474 mil 947 pesos y que, afirma, fue donada por el señor Antonio Macías; un automóvil Honda, modelo 2001, con un valor de 200 mil pesos, donado también por Antonio Macías, y una camioneta Dodge, modelo 2007, con un costo de 306 mil 086 pesos y que fue comprada a crédito.
El Gobernador declaró ser dueño de una pintura con valor de 240 mil pesos, pagada al contado; centenarios por 2 millones 050 mil pesos, que dice, fueron una donación de la señora Jazmín Tubilla, y muebles y accesorio de casa por 515 mil pesos pagados al contado.
En cuanto a sus inversiones en bancos, el priista declaró cuatro cuentas bancarias: una en Banco Mercantil del Norte, de nómina, por 622 mil 354 pesos; otra en Scotiabank Inverlat, de cheques, por 141 mil 436; una más en Santander Serfin, de cheques, por 139 mil pesos, y la cuarta, de nomina, también con Banco Mercantil del Norte y cuyo saldo es de 1 millón 131 mil 635 pesos.
Duarte de Ochoa, adelantó en otro tuit, hará mañana su declaración fiscal y de conflicto de interés conocida como 3 de 3.
LA PETICIÓN DE YUNES
El panista Miguel Ángel Yunes pidió que la indagatoria de la Procuraduría General de la República (PGR) al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sobre sus bienes debe extenderse a Estados Unidos y España.
De acuerdo con el diario Reforma, la PGR solicitó a la Dirección General de Catastro y Valuación de Veracruz información "con carácter de urgente y confidencial" sobre las propiedades que poseen 69 personas físicas y morales, entre ellas Duarte y varios miembros de su familia, a partir de una denuncia presentada por Yunes.
Ante ello, Javier Duarte tuiteó que celebra que la PGR participe en la investigación derivada "de la ridícula denuncia que presentó en mi contra M. Yunes". El mandatario negó tener prestanombres y anunció que haría pública su Declaración Patrimonial "que demuestra que los ataques en mi contra son producto de una guerra de lodo".
Sin embargo, para Yunes la indagatoria "no puede reducirse a pedir información sobre los bienes de Javier Duarte, su familia y sus cómplices al propio Gobierno del Estado de Veracruz, es obvio que ocultarán los datos que inculpan a Duarte [...]. Tiene también que investigarse en otros países, en particular Estados Unidos y España, a donde han ido parte importante de los bienes", dijo al diario nacional.
El candidato electo aseguró que la PGR tiene la posibilidad de pedir el apoyo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para vincular a los cómplices, quienes tendrían que acreditar el origen fiscal de sus bienes y recursos.
Desde abril, el entonces candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, presentó una denuncia contra Duarte porque, acusó, mediante prestanombres ha acumulado más de 25 propiedades con un valor superior a los 3 mil millones de pesos.
"Lo haremos también ante el gobierno de España, ante el gobierno de Estados Unidos, ante la Procuraduría General de la República por lavado de dinero y ante la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda", declaró a Grupo Fórmula.
De acuerdo con sus investigaciones, hay un Hotel en Bilbao a nombre del hermano de Duarte, un departamento en Madrid, así como casas en Houston y un rancho en Valle de Bravo, "que es una ofensa pues cuenta con 50 caballerizas, cuatro casas, además de un hospital para los caballos", detalló en la entrevista radiofónica.