México

Ochoa Reza dice en conferencia lo que ya dijo Los Pinos: que no aceptará blindaje de gobernadores

25/07/2016 - 12:29 pm
México

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ratificó la solicitud que presentó la Procuraduría General de la República ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que investigue las acciones de inconstitucionalidad en contra de los congresos de Quintana Roo y Veracruz. La oposición ha denominado las acciones de las legislaturas locales como “blindaje” para los gobernadores salientes, Roberto Borge Angulo y Javier Duarte de Ochoa, acusados de presunta corrupción.

Foto: Archivo Cuartoscuro
En un mensaje a medios en vivo, el nuevo líder del PRI entregó al coordinador del Tricolor en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, la petición a la SCJN para que aceleré su resolución sobre los Duarte y Borge. Foto: Archivo Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).– Enrique Ochoa Reza, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó a sus bancadas en el Congreso pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que acelere la resolución de las impugnaciones que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los congresos de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua, los cuales aprobaron reformas que la oposición ha denominado como “blindaje” para los gobernadores salientes, Roberto Borge Angulo, Javier Duarte de Ochoa y César Duarte Jáquez, señalados de presunta corrupción.

En un mensaje en vivo a medios, el nuevo líder del PRI entregó al coordinador del Tricolor en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, la petición dirigida a la SCJN para que acelere su resolución sobre los Duarte y Borge.

"Estamos aquí para solicitar a los legisladores federales de nuestro partido que ejerzan la atribución conferida a los presidentes de las Mesas directivas para solicitar al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que las acciones de inconstitucionalidad sean substanciadas y resueltas de manera prioritaria", explicó Ochoa Reza.

Posteriormente, el Senador Arturo Zamora entregó el documento al presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuart, para que a su vez lo haga llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Presidencia de México anunció el lunes 11 de julio que la Procuraduría General de la República (PGR) había emprendido acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los congresos de Veracruz y Quintana Roo, por sus reformas en materia de Anticorrupción y los “nombramientos a modo”.

Estas reformas fueron calificadas por partidos de oposición como “blindajes” para los gobernadores salientes de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo. Buscaban realizar nombramientos de políticos afines que les garantizaran impunidad.

En una conferencia conjunta, el Vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, y el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval, informaron que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto presentarán estas acciones de inconstitucionalidad.

DUARTE Y BORGE SE DOBLAN

Luego del anuncio de la Presidencia, el Gobierno de Veracruz dijo en un comunicado que en “en concordancia con la postura de la Presidencia de la República dada a conocer esta mañana, destinada a fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, aprobado por el Congreso Federal, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa realizó un exhorto a la Comisión de Procuración de Justicia de la actual Legislatura, a que se declare desierta la convocatoria para nombrar al Fiscal Anticorrupción”.

“De la misma manera, el titular del Ejecutivo manifestó que los miembros de la terna a Magistrados Anticorrupción han declinado y, por su parte, no enviará ninguna otra propuesta para ocupar dichos cargos”, agregó.

El Gobierno de Javier Duarte señaló que fortalecer el SNA “es una prioridad en la agenda nacional y Veracruz se suma a ella, reiterando su compromiso con la legalidad, la transparencia y el combate a la impunidad”.

En tanto, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, dijo que estaba dispuesto a echar atrás las reformas y nombramientos de funcionarios anticorrupción avaladas por el Congreso local, y que han sido consideradas como una forma de blindarse en contra de investigaciones a su salida del Gobierno.

“El Gobierno de Quintana Roo está en disposición de promover la abrogación o derogación de los puntos que generaron la acción de inconstitucionalidad, procediendo a la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativo y a promover la renuncia de los magistrados nominados”, dijo Borge en la reunión que sostuvo esta tarde con la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, de acuerdo con un comunicado.

El mandatario priista acudió el pasado 14 de julio a las oficinas de la dependencia en la Ciudad de México para la controversia constitucional sobre la creación del Tribunal de Justicia Administrativa en Quintana Roo.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video