El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, acusó al Partido Revolucionario Institucional de ser un “narco equipo” y de tener nexos con el crimen organizado, así como con actividades ilícitas, como el lavado de dinero.
Vera señaló que la pasada elección estuvo llena de irregularidades y exigió clarificar la procedencia de los recursos utilizados durante la campaña de Enrique Peña Nieto, reseña el periódico Vanguardia de Saltillo.
“Nosotros no tenemos por qué soportar un narco equipo político en los próximos seis años”, refirió sobre las acusaciones de compra de votos y lavado de dinero.
“Quienes nos confesamos seguidores y seguidoras de Jesús, no podemos dejar de exigir a quienes tienen que verificar el pasado proceso electoral, que investiguen, verifiquen, la procedencia de dicho dinero, que se introdujo en dichos procesos mediante artificios sucios, que forma parte de los circuitos de lavado de dinero”, añadió.
Vanguardia reseña que durante su homilía dominical, el jerarca católico dijo que no se pueden acallar las voces proféticas que hoy se levantan para reclamar justicia y rectitud de quienes están al frente de las instituciones públicas que deben clarificar a fondo el proceso electoral.
“No podemos, con la excusa de una falsa paz social, avalar un proceso lleno de irregularidades y hasta de faltas criminales como lo es el acudir al lavado de dinero, cuya procedencia se quiere cobijar en procesos oscuros que encubren delitos muy graves, y se lleva a fingir un proceso de justicia, aplicando sanciones débiles, como si se tratara de delitos menores”, dijo.
Raúl Vera López se pronunció a favor de que se esclarezca el proceso electoral y refirió el caso del secretario de secretario de Economía en el 2009, Gerardo Ruiz Mateos, quien dijo en París que se habría corrido el riesgo de que el próximo presidente de México fuera un narcotraficante, si el actual gobierno no hubiera decidido enfrentar directamente a las bandas del crimen organizado
“Fíjense lo que nos estamos jugando. Un secretario de Economía, en los primeros dos o tres años del Presidente Calderón, dijo: ‘las cosas están tan mal que el próximo presidente de México puede ser un narco presidente’, así lo dijo el Secretario de Hacienda”, recordó Vera López.
Al ser cuestionado por el diario sobre sus declaraciones, Vera López dijo que al referirse a “narco equipo” es porque está implicado un partido entero, que va a responder a compromisos contraídos.
“Aquí está implicado un partido entero, entonces el partido es el que tiene que dar el modelo, el modelo en el que se va a fundar el equipo de gobierno y cómo se va a poner…
“Entonces está terrible, porque aquí ya no se está hablando de perengano o zutano por separado, se está hablando de un partido político que está haciendo una propuesta desde un candidato que propuso, y que es el que en este momento se está perfilando como la persona ganadora, y es precisamente donde están apareciendo esas cosas”, destacó.