Antes de que el rebelde sin causa más célebre del cine se convirtiera en ícono del séptimo arte y emblema de una juventud incomprendida, tuvo lugar un significativo encuentro que cimentaría uno de los grandes mitos del siglo XX. Previo al estreno de Al este del Edén (Elia Kazan, 1955) y antes del rodaje de Rebelde sin causa (Nicholas Ray, 1955), el entonces incipiente actor James Dean conoció a Dennis Stock, un fotógrafo con aspiraciones de publicar en la prestigiada revista Life y cuyo lente captaría un instante excepcional que inventaría a la futura leyenda: el joven Dean envuelto en un abrigo negro, solapas en alto, con un cigarrillo tambaleante apresado en una enigmática sonrisa mientras caminaba por Times Square en una tarde fría y lluviosa.
Life (2015) cuarto largometraje del fotógrafo y cineasta holandés Anton Corbijn rescata ese tramo de vida en el que confluyeron dos personajes atormentados por sus infiernos personales y las circunstancias en las forjaron una breve amistad. James Byron Dean se encontraba en el tránsito entre el anonimato y la popularidad, destacando por sus interpretaciones sustentadas en el sistema Stanislavski. En el mismo lado de la moneda, el retratista neoyorkino, quien sobresaldría por sus instantáneas del mundo jazzístico, había sido invitado por la agencia Magnum para fotografiar a los artistas de Hollywood sin los convencionalismos acostumbrados en foros y publicaciones de espectáculos.
Ambos jóvenes, Dean de 23 años de edad y Stock de 26, se encontraron durante una fiesta orquestada por el cineasta Nicholas Ray. El rubio actor se mostraba renuente a ser partícipe del proyecto de Stock y tras varios acercamientos se tejieron días de convivencia, confesiones mutuas y desavenencias. Corbijn indaga en la encrucijada existencial por la que atravesaba Dean (Dane DeHaan) en su promisoria carrera cinematográfica, abrumado por la creciente popularidad, dolido por el desamor de la actriz italiana Pier Angeli y apresado por la nostalgia a su pueblo natal. En tanto, Stock (Robert Pattinson), atribulado por un divorcio, la incapacidad para comunicarse con su pequeño hijo y las presiones de una carrera de feroz competencia.
En busca de la instantánea perfecta, Stock sigue a Dean de Nueva York a Indiana, del laberinto urbano a la apacible granja familiar, de la bulliciosa noche de copas al convivio familiar. En el ir y venir, ambos personajes se despojan a ratos de las corazas y exponen su vulnerabilidad, pero es la del ídolo cinematográfico la que es apresada y publicada en la revista Life el 7 de marzo de 1955. En aquéllos días, Jimmy posó en lo que era el centro de su edén: sentado en medio del ganado; de pie, con los zapatos hundidos entre el barro acariciando a un cerdo, leyendo un libro infantil o mirando al infinito mientras se cuestionaba sobre el tiempo y la vida. Seis meses después de publicarse el reportaje, el 30 de septiembre de 1955, James Dean encontró la muerte conduciendo su Porsche Spyder por una carretera de California. Las fotografías de Dean cobraron entonces otra dimensión.
Anton Corbijn, cuyo trabajo como director de videos incluye a grupos como Depeche Mode, Bryan Adams, U2, Metallica y Coldplay, debutó en el cine con el filme Control (2007), desentrañando otro mito juvenil, Ian Curtis, el vocalista de la banda post-punk Joy Division, quien se suicidó a los 23 años de edad. Este acercamiento cinematográfico le brindó los premios de Mejor Director y Mejor Película del Cine Independiente Británico. Con Life rinde culto a la construcción de la imagen de Dean pero también al artista del lente que cuenta historias y eterniza instantes de vida.
Después de declinar en cinco ocasiones la oferta, el estadounidense Dane DeHaan (Poder sin límites) aceptó el reto de adentrarse en la piel de Dean y lo consigue de manera convincente en cada gesto, movimiento y tono de voz. Por su parte, Robert Pattinson (Crepúsculo) se va despojando poco a poco del hierático semblante que lo ha acompañado en su carrera. Los acompañan Ben Kingsley como Jack Warner, el presidente de los estudios Warner Bros y Peter Lucas como Nicholas Ray.
Life se estrenó el año pasado en varios países en el marco del 60 Aniversario de la muerte de James Dean, se exhibió en el Festival Internacional de Cine en Guanajuato y hoy forma parte del 36 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, cuyo recorrido inició el 15 de julio e incluye sedes como el Cinematógrafo del Chopo, la Sala José Revueltas, La Casa del Cine y complejos comerciales. A partir del 22 de agosto visitará ciudades como Aguascalientes, Morelos, Guadalajara, Nuevo León y Zacatecas. A través de Life, asistimos a la génesis de una leyenda que recuerda el contundente poder de la imagen.