México

PRI y PVEM instalan "su" Congreso en Veracruz y aprueban a Duarte base a empleados de confianza

14/07/2016 - 1:09 pm

Ayer, el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que en caso de aprobarse la propuesta de basificación del actual mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, no habrá recursos ni para seguridad, ni salud, ni empleo. Además advirtió que buscará actuar penalmente en contra de los legisladores que aprueben “este atraco”.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)tomaron la tribuna del Congreso de Veracruz para evitar que se aprobara la basificación de miles de burócratas de la entidad. Pese a las protestas, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron la Ley.

La iniciativa propone la basificación del personal de confianza contratado durante el Gobierno de Javier Duarte de Oachoa. Entre los trabajadores beneficiados estarían aquellos que realizan tareas de inspección, vigilancia, fiscalización, manejo de fondos de valores, auditoría, planeación, supervisión, entre otros; además de los elementos de la Fiscalía estatal y de la Policía Ministerial.

Entre protestas de los diputados de oposición y el apoyo de los trabajadores que acudieron hoy al recinto para presenciar la discusión, con 29 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra, legisladores, en su mayoría del PRI y de Nueva Alianza (Panal) aprobaron el estatuto que busca darle base laboral a trabajadores de confianza del Gobierno de Veracruz.

La legislación se aprobó sin ninguna discusión previa y en una tribuna improvisada en medio del salón de plenos.

Previamente, las legisladores del blanquiazul Ana Cristina Ledezma y María del Carmen Pontón se encadenaron la tribuna. En tanto, diputados de oposición se manifestaron con mantas en las que se leía: “Diputado, Veracruz es tu jefe no Duarte”, y “VeracruzSíDuarteNo”.

Ayer, el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, advirtió que en caso de aprobarse la propuesta de basificación de Javier Duarte no habrá recursos ni para seguridad, ni salud, ni empleo.

Yunes Linares precisó que con esta iniciativa se pretende incrementar la nómina del Gobierno de la entidad por 1 mil 500 millones de pesos, y advirtió que buscará actuar penalmente en contra de los legisladores que aprueben “este atraco”.

“Un grupo de juristas analiza ya la posibilidad de denunciar penalmente a quienes mañana (hoy) van a cometer este atraco en contra de los veracruzano”, dijo el Gobernador electo en una conferencia de prensa.

promo Duarte y Borge

Por su parte, el Diputado local del PAN, Julen Rementería del Puerto, dijo que la oposición a la basificación no tiene que ver con los trabajadores veracruzanos sino con las finanzas del estado.

“El problema de los trabajadores no es de ellos, sino de funcionarios del estado que han dejado sin dinero el erario”, dijo en la tribuna improvisada.

Además consideró que puede ser una trampa, pues al basificar a los directivos otros no tendrán la oportunidad de subir de escalón.

“No hay que confundir las cosas, pero hay que señalar cuál es la razón. Venimos a pedir que se haga una basificación, pero que se haga de manera clara lo que no aceptamos, y por eso nuestra oposición ya que algunos la merecen y otros no”, agregó.

El pasado martes, el Congreso de Veracruz acordó dejar sin efecto la convocatoria para la designación del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, aprobada por el Pleno legislativo el pasado 7 de julio, luego de que la Presidencia de la República anunciara que impugnaría al Congreso y al Gobernador Javier Duarte por la legislación local.

La decisión de la LXIII Legislatura se da luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) interpusiera una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas aprobadas por el Congreso en materia anticorrupción.

Durante la celebración de la Junta de Coordinación Política relativa a este asunto, los legisladores integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia, presidida por la Diputada Marcela Aguilera Landeta, presentaron las razones que los motivaron a solicitar dejar sin efecto la mencionada convocatoria.

Los legisladores argumentaron que la convocatoria emitida por segunda ocasión para nombrar al Fiscal Anticorrupción ha quedado prácticamente sin materia. Ello “en razón de que la acción de inconstitucionalidad interpuesta tendrá como finalidad dirimir si existe contradicción entre la ley fundamental y las normas expedidas por el Congreso del Estado”, menciona en su comunicado la Legislatura.

En ese sentido, los diputados de la Comisión de Procuración de Justicia refrendaron su compromiso con el orden constitucional y su apego a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine en beneficio del estado y del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video