Luego de una reunión de casi dos horas, la Procuradora General de la República Arely Gómez informó que Zerón no puede ser destituido de momento y que se ha avanzado en diferentes líneas de investigación sobre el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala en 2014. Por su parte, los familiares expresaron que los avances son mínimos y que no están teniendo los resultados que quieren. Su abogado, Viduflo Rosales, dijo que las protestas continuarán en el estado de Guerrero y que hoy levantarán el plantón frente a la SRE en la Ciudad de México.
Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).– Padres de los normalistas de Ayotzinapa y sus abogados sostuvieron esta tarde una reunión con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los familiares de los 43 normalistas desparecidos desde septiembre de 2014 ingresaron cerca de las 13:00 horas a las instalaciones de la dependencia federal para entablar una mesa de diálogo en la que participó la Procuradora Arely Gómez González y el subprocurador Éber Betanzos, entre otros funcionarios públicos.
Las familias de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos insistieron en su exigencia de que Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), sea separado de su cargo ante posibles irregularidades durante la investigación del caso, particularmente de las sospechas de que sembró evidencia para apuntalar la versión de que los normalistas fueron incinerados y sus restos arrojados al Río San Juan, Cocula, Guerrero.
También, exigieron se dé seguimiento a las observaciones del "libro blanco" elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Al respecto, Arely Gómez informó que Zerón no puede ser destituido de momento, aunque aseguró que la mayor prioridad de la PGR es la investigación de los hechos ocurridos en Iguala.
De igual forma, Gómez enfatizó su disposición para seguir trabajando de manera cercana y conjunta, tanto en los mecanismos de búsqueda como en los demás aspectos de la indagatoria.
Previo a la reunión, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, se dijo preocupado de que los policías acusados de haber accionado sus armas sean liberados, tras el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que indica que el normalista Julio Cesar Mondragón no murió por un impacto de bala de arma de fuego sino por golpes.
Por medio de un comunicado de prensa, la PGR refrendó su compromiso para con los familiares de los normalistas y explicó parte de los temas trabajados durante la mesa de diálogo.
"Además, en un ejercicio de plena transparencia, se dio cuenta de los últimos avances en la investigación, como son las diligencias practicadas a raíz de las últimas detenciones de personas relacionadas con el caso, análisis exhaustivo en materia de telefonía y trabajos periciales en curso”, se lee en el documento.
Asimismo, la dependencia asegura que durante el encuentro se expusieron los avances en las distintas líneas de investigación y se informó sobre las acciones de búsqueda que se realizan, contando para ello con instrumentos tecnológicos de punta.
De acuerdo con la agencia informativa EFE, después del encuentro con Arely Gómez, Vidulfo Rosales dijo a periodistas que en la búsqueda de los desaparecidos se utilizan recursos avanzados como "aviones no tripulados y con una cámara con alta tecnología".
"Esto no satisface la demanda de los padres de familia, que es el esclarecimiento de los hechos, avanzar en líneas distintas al basurero de Cocula", declaró.
Por su parte, los familiares expresaron que a pesar de haber avances en las diferentes líneas de investigación, "son mínimos", por lo que se mostraron insatisfechos.
En la opinión de Rosales, el Mecanismo Especial de Seguimiento a Víctimas no dará resultados mientras Zerón de Lucio siga al frente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Asimismo, el litigante explicó que no pueden celebrar nada aún debido a que no cuentan con nada concreto y que no están teniendo los resultados que quieren. Rosales ratificó la información contenida en la versión del comunicado citado, pero no comentó mucho más pues se trata de una investigación en curso.
Sin embargo, advirtió que las protestas continuarán en el estado de Guerrero y que hoy levantarán el plantón que mantienen frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
LA REUNIÓN CON CAMPA
Más tarde, el subsecretario Campa se reunió con los familiares en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez de la capital mexicana.
En el encuentro las partes analizaron el esquema del mecanismo de seguimiento a las pesquisas conforme a lo propuesto por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, además de la PGR, el cual será presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Campa reiteró a los familiares "la voluntad de la actual Administración Federal por esclarecer los hechos sucedidos con los estudiantes desaparecidos", indicó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.
La versión oficial sobre lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre de 2014 ha sido puesta en duda por organismos internacionales como el grupo de expertos independientes de la CIDH, que tras meses trabajando en el caso presentó este año un informe en que denunció graves fallos en las investigaciones.
Se acordó que la CIDH instrumentaría un mecanismo especial para dar seguimiento al caso, a la vez que el organismo interamericano dictó medidas cautelares para la protección de los familiares de las víctimas.
-Con información de EFE