Economía

El SAT indaga a 34 contribuyentes por presunta red de empresas "fantasmas" en Veracruz

11/07/2016 - 9:26 am
Economía

En su revisión, el SAT detectó que 20 de los contribuyentes involucrados tiene domicilio en Veracruz: cuatro en Xalapa, seis en Boca del Río, una en Córdoba y otra en Coatzacoalcos. Además fueron hallados dos en la Ciudad de México, una en Coyoacán y otra en la delegación Benito Juárez, precisó el SAT. E informó que la mayoría de los domicilios fiscales se ubicaron en zonas económicas populares.

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que realiza investigaciones a 34 contribuyentes relacionados con la presunta red de empresas “fantasma” involucradas en la compra de productos y bienes que debían destinarse a la población vulnerable en Veracruz.

En un comunicado, el SAT, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó en un comunicado que inició las indagaciones luego de que una investigación periodística de Animal Político dio a conocer el pasado 24 de mayo la existencia de contratos entre fiestas dependencias de la administración pública del Gobierno del estado de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, y una red de empresas “fantasma”.

De la denuncia, detalla el SAT, se desprende que los domicilios fiscales y sociales de las empresas se presumen falsos o inconsistentes con la actividad para la cual fueron creadas, además de que fueron utilizados nombres de personas sin perfil empresarial, sumado a que se adjudicaron de manera directa los contratos a empresas que fueron registradas como proveedores de Gobierno.

El reportaje detalló la existencia de 73 contratos entre 21 empresas y 4 dependencias de la administración estatal hasta por la cantidad de 645 millones de pesos, mientras las operaciones fueron realizadas entre 2012 y 2014.

Luego de dos etapas de análisis, el SAT identificó 34 contribuyentes relacionados con el caso: 26 empresas involucradas, así como 8 contribuyentes, 7 personas morales y 1 física.

Detalló que de la revisión de las actas constitutivas de los 34 contribuyentes identificó la participación de 59 socios, mientras que en 29 de las empresas, el representantes legal es al mismo tiempo uno de los socios; halló también a 7 representantes legales que parecen como socios en distintas empresas; además de que en la mayoría de los domicilios fiscales se ubicaron en zonas económicas populares.

Con domicilio en Veracruz, fueron detectadas 20: cuatro en Xalapa, seis en Boca del Río, una en Córdoba y otra en Coatzacoalcos. Además fueron detectadas dos en la Ciudad de México, una en Coyoacán y otra en la delegación Benito Juárez, precisó el SAT.

Además identificó que 32 empresas fueron constituidas después del 2010: seis ese mismo año, ocho en 2011, 15 en 2012 y tres en 2013. En tanto, una fue constituida en 1998 y otra en 2003.

promo-gobernadores

El Servicio de Administración Tributaria abundó sobre la información de las declaraciones y facturas fiscales de los 34 contribuyentes, en los que encontró que declaraban de manera recurrente pérdidas fiscales; no reportaban trabajadores, a excepción de dos empresas; una fue auditada por el ejercicio fiscal de 2013, se encuentra embargada y publicada en el portal del Sistema (por un crédito firme) en la lista de contribuyentes incumplidos y fue reportada al buró de crédito en enero de 2015; detectó también que 30 contribuyentes presentan declaraciones en cero, una está omisa y tres presentan el pago de obligaciones fiscales.

En cuanto a los ingresos reportados por los contribuyentes en los ejercicios 2013, 2014 y 2015, fueron los siguientes: una declaró ingresos acumulables por arriba de los mil millones de pesos; 18 declararon ingresos de más de los 100 millones de pesos; 13 y una persona física declararon que tuvieron ingresos menores a los 100 millones de pesos, y otra más se encuentra omisa en los tres ejercicios.

Por otra parte, en el período de 2013 a 2015, se conoció que las 26 empresas emitieron facturas a 11 dependencias de la administración estatal.

El SAT detalla que en una primera etapa se analizó la información periodística con el objetivo de identificar a los contribuyentes vinculados, así como los domicilios de las empresas en donde se presume se llevaron a cabo las operaciones, así como a las dependencias contratantes.

En una segunda etapa, la dependencia se analizó “la situación fiscal de los contribuyentes involucrados, la fecha de constitución, notario-corredor público que protocoliza el acta constitutiva de las empresas, identidades de los representantes legales, socios y accionistas, las declaraciones y pagos realizados, en su caso las auditorías hechas con anterioridad, los ingresos y gastos identificados”.

Lo anterior, precisó el SAT, “con el objeto de contar con elementos formales para determinar el alcance de las facultades que debe ejercer la autoridad fiscal”.

Finalmente, informó que hasta el momento ha emitido órdenes de auditoría fiscal para 26 empresas; en 24 de ellas no se localizó al contribuyente en su domicilio fiscal, “por lo que las auditorías están siendo notificadas por estrados”.

En otros dos caos ya inició las auditorías en el domicilio de los contribuyentes.

“De los 34 contribuyentes involucrados, se ha realizado la cancelación de 26 certificados de Sello Digital, lo cual impide la emisión de las facturas correspondientes”, agregó.

Además de que inició auditorías a tres servidores públicos de la administración del Gobierno de Veracruz, “quienes presentan discrepancia fiscal entre sus ingresos y sus gastos”.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video