Los padres de los normalistas y Roberto Campa Cifrián abordaron los detalles para el mecanismo de seguimiento del caso Iguala durante una reunión. Se espera que el Gobierno federal cumpla con el acuerdo suscrito con la CIDH, de modo que peritos independientes puedan permanecer en el país y continuar con las investigaciones necesarias en torno al caso, contando con pleno acceso a la información.
Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se reunieron el día de hoy para discutir y revisar el mecanismo con el que se dará seguimiento a la investigación sobre lo ocurrido en Iguala en 2014.
La reunión fue en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez a las 14:30 horas y concluyó pasadas las 16:00 horas.
El objetivo de la mesa era definir los puntos acordados ayer con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respecto a la forma en que serán atendidas las observaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) durante las investigaciones sobre el caso de Iguala.
El mecanismo fue acordado y presentado por la CIDH para dar seguimiento a las recomendaciones dejadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y no sólo las medidas cautelares emitidas por la Comisión.
Dicho mecanismo supone que dos comisionados independientes, establecidos por la Comisión, puedan hacer visitas cada dos meses, por varios días y con acceso pleno a la información.
En la reunión a puerta cerrada en el centro Agustín Prodh, además de los familiares, participaron Vidulfo Rosales, abogado y defensor de los familiares, y representantes de la organización civil Centro ProDH.
Los padres de familia exijen el cumplimiento del acuerdo entre el Gobierno federal y la CIDH, por lo que peritos de la Comisión tendrían presencia permanente en territorio nacional.
Previo al evento, los asistentes urgieron que para encontrar con vida a los desaparecidos, se requiere de la definición y puesta en marcha del mecanismo especial de seguimiento del caso Ayotzinapa.
Entre las demandas, según comentó Rosales en entrevista con Milenio Televisión, está la exigencia de que el mecanismo sea integrado por dos comisionados y un equipo técnico operativo.
Del mismo modo, el abogado mencionó no tener plena confianza en las autoridades aunque esperarán a lo que resulte del diálogo.
Entre otras cuestiones, los familiares se quejan de que el gobierno no ha dado respuesta sobre la presencia de peritos de la Comisión en México como parte del acuerdo suscrito. Esto a pesar de las declaraciones hechas por Campa, en las que expresó que “el mecanismo va”.
Según MVS Noticias, los padres de familia dijeron que el mecanismo "no solo es un aspecto técnico, también tiene que ver con una definición política del Gobierno mexicano y constituye una garantía para dilucidar el caso, de encontrar verdad y justicia”.
Asimismo y de acuerdo con el medio, uno de los integrantes del grupo explicó en conferencia de prensa que “hemos tenido varias reuniones con él [Campa Cifrián]. Sentimos que a través de él podemos seguir trabajando, porque nos ha mostrado una voluntad de diálogo y de que las cosas se hagan”.
Además, el inconforme explicó que con todas sus inconsistencias, no piensan que la Procuraduría General de la República (PGR) vaya a dar con la verdad que ellos reclaman.
"Ya no queremos más fechas históricas para conmemorar, queremos que este sea el parteaguas donde por primera vez se haga justicia y que mejor con la existencia de un mecanismo internacional que pueda fortalecer a las instituciones que hoy en día no están respondiendo a las expectativas de las víctimas”, dijo Rosales en torno a la investigación, de acuerdo con el medio citado.
Esta es la tercera reunión en lo que va del año que los familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala sostienen con autoridades federales en torno al mecanismo mencionado.
El pasado 6 de julio, los padres dejaron la mesa de diálogo con Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), debido a la falta de acuerdos.
En aquella ocasión, Vidulfo Rosales acusó a Ruiz Misseu de “entorpecer” la creación y concreción de dicho mecanismo.
En ese sentido, el litigante aseguró que “no hay voluntad política” ni el interés necesario “para poder avanzar en las investigaciones para que haya un mecanismo de seguimiento”.
En cambio, el día de ayer arribaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) para reunirse con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
Tras escuchar los planteamientos de los familiares, Osorio Chong reiteró su plena disposición de evaluar de manera conjunta los avances y compromisos.
Además, puntualizó que “para el Gobierno de la República el esclarecimiento pleno de los hechos y la atención a los familiares es asunto prioritario”.