La SEP y el SNTE concluyeron la primera reunión de la mesa que instalaron para revisar los procesos de la Reforma Educativa. El encuentro se realizó de manera coordinada y con respeto al diálogo sobre cualquier otro tipo de expresión. Durante el evento, el Subsecretario de Educación Básica dijo que buscan fortalecer y no modificar la Reforma Educativa y que los funcionarios públicos están abiertos a escuchar y analizar las propuestas del magisterio. Por el lado de la SNTE, los representantes de los docentes manifestaron sus inquietudes, hicieron entrega de sus peticiones, y dijeron estar dispuestos a dialogar en beneficio de los maestros.
Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- Javier Treviño, Subsecretario de Educación Básica, rechazó el día de hoy que sea posible suspender la aplicación de la Reforma Educativa, aunque aseguró que seguirán trabajando con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para ampliar la colaboración con respeto a la Ley.
Durante la primera mesa de diálogo instalada para revisar la aplicación de la Reforma Educativa, entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE, Treviño informó que seguirán trabajando para fortalecerla y no para modificarla, pues no representa un riesgo para los docentes, siendo que lo que se busca es trabajar en su implementación dentro del marco legal.
De acuerdo con el funcionario, el ambiente fue de colaboración y respeto, en donde el ánimo de construir y dialogar imperó. Asimismo, Treviño anunció que el día de mañana se volverán a reunir con los representantes del Sindicato para seguir revisando los planteamientos que presentaron.
Dentro de los temas a discutir, además de la Reforma, se encontraba el tema de la evaluación docente y el de las pensiones.
Por su parte, Luis Manuel Hernández, Coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad del SNTE, mencionó que en este encuentro se hizo una revisión general del documento que contenía los planteamientos del Sindicato y aseguró que se pretende mejorar los procesos de la evaluación de desempeño bajo la observancia de los derechos laborales de los maestros.
Además, José García Mora, Coordinador del Colegiado de Asuntos Laborales y Negociación del Comité Ejecutivo Nacional, refirió que los maestros no cuentan con garantías a sus derechos aunque reconoció la disposición de los funcionarios de la SEP para escuchar sus peticiones y dudas al respecto.
Al encuentro no asistieron el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, ni el presidente del SNTE, Juan Díaz. En cambio estuvieron presentes Otto Granados, Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP; Silvia Luna, presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social del SNTE; Soraya Bañuelos, apoderada legal del Sindicato, y Alfonso Zepeda Salas, de Administración y Finanzas.