Líderes de la CNTE y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunieron esta noche en la Segob para resolver el conflicto del magisterio, que exige la derogación de la Reforma Educativa.
Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- Maestros opositores a la Reforma Educativa y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunieron esta noche.
En el breve encuentro ambas partes entregaron sus propuestas para dar fin al conflicto y acordaron una nueva mesa de diálogo para el próximo lunes.
Los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron alrededor de las 21:15 horas de este martes a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para reunirse con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
Esta es la tercera reunión celebrada entre ambas partes desde el 22 de junio de este año, fecha en que fuera instalada la mesa de diálogo entre el Gobierno federal, la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y la Comisión Nacional de Mediación (Conamed).
Tras la marcha que los maestros disidentes adscritos a la CNTE realizaron durante la tarde del día de hoy, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, los inconformes manifestaron que un grupo permanecería afuera de Gobernación mientras se llevan al cabo las negociaciones.
En el encuentro en las instalaciones gubernamentales que duró menos de 30 minutos se acordó una nueva cita para el 11 de julio en la que se plantea evaluar los puntos de coincidencia.
El Secretario general de la Sección 7 de Chiapas, Adelfo Gómez, dijo que después del intercambio ambas partes irán a sus espacios de discusión para revisar los puntos. Aunque no quiso detallar el contenido del documento presentado ante la Segob. "Es un acercamiento importante", comentó.
Miguel Ángel Osorio Chong dijo que se ha trabajado para generar las condiciones que permitieran nuevamente restablecer la interlocución, al tiempo que se buscaba re-entablar un diálogo. En este sentido, añadió que se restableció la circulación en muchos puntos y se redujeron los bloqueos.
"Hubo quienes pedían que el gobierno actuara de inmediato aplicando con firmeza el uso de la fuerza. Hubo, por otro lado, quienes sostenían que debíamos seguir en la ruta del diálogo. Ante ello, el Gobierno de la República asumió su doble responsabilidad, la de distender, garantizando la libre manifestación, pero resguardando los derechos de terceros", argumentó el Secretario.
Por eso, continuó, se restableció la interlocución y se entregaron los documentos con los planteamientos de cada sector. El ejecutivo anunció que en la próxima cita "analizaremos los puntos de acuerdo y las coincidencias que permitan normalizar la situación a la brevedad".
A la reunión acudieron además los secretarios generales de la Sección 9 de la Ciudad de México; de la 14 en Guerrero y de la 18 de Michoacán.
El evento se inscribe en el marco de un conjunto de manifestaciones que se han dado a lo largo de la República mexicana como parte del esfuerzo del magisterio por lograr que el gobierno derogue la Reforma Educativa.