Un chef de Los Angeles le sacó provecho a la idea de que "de la vista nace el amor" y convenció a críticos gastronómicos de que los platillos que estaban degustando eran gourmet, cuando en realidad la materia prima era 100 por ciento McDonald's. Vice lo entrevistó y esto fue lo que dijo:
Por Phoebe Hurst
Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo/ViceMedia).- La semana pasada, el chef Neal Fraser invitó a 40 de los críticos de restaurantes y bloggers más influyentes a una comida de cinco cursos hecha de ingredientes “experimentales” y “frescos”.
Estos ingredientes eran en realidad provenientes de McDonald’s. Por supuesto, las invitaciones no incluían ninguna mención de dónde venían los alimentos y no había ninguna pista de qué se trataba, simplemente decía: “Durante una noche, una exploración culinaria con el chef Neal Fraser”.
Fraser, el chef principal del aclamado restaurante de Los Ángeles, Redbird, usualmente hace platos como carne tártara de Wagyu y cabra gamelli asada. Su comida fue descrita como “de los dioses” por el crítico de Los Angeles Times, Jonathan Gold. Algo realmente muy lejano a los McNuggets de pollo.
MUNCHIES: Hola Neal, ¿Qué fue lo que te hizo organizar este evento?
Neal Fraser: Me gustan mucho los desafíos y este me llevó a elevar la experiencia de los invitados al presentar un conjunto específico de ingredientes en una nueva forma. Similar a los desafíos de Top Chef y Top Chef Masters
¿Cómo planeaste el menú? ¿Los ingredientes te resultaron restrictivos o particularmente diferentes de los que estás acostumbrado a usar?
Son bastante diferentes de lo que estoy acostumbrado a usar en mi cocina. Los productos que me fueron provistos por McDonald's para este evento en particular no estaban condimentados, por lo que me fue más fácil transformarlos.
Entonces al final de la cena les dijiste a tus invitados la verdad. ¿Cómo reaccionaron?
La mayoría parecieron sorprendidos. Se preguntaban, 'a la mierda ¿qué es esto?' Quería demostrarle a los invitados que un buen chef puede transformar algo que es percibido como no muy bueno a algo delicioso. No fue mi intención avergonzar a nadie.
¿Qué es lo que piensas de la comida rápida honestamente?
Hay algo para todos. Reconozco que mucha gente tan solo necesitan una comida rápida, una hamburguesa o ensalada de un restaurante de fast food. Yo en realidad no como fast food, ni tampoco lo hace nadie en mi familia. Me doy cuenta que estoy en una muy diferente y afortunada posición y la fuente de alimentos siempre ha sido muy importante para mí. Pero entiendo que hay muchas formas en la que la gente come.
¿Puede la comida económica ser tan buena como la comida costosa?
El sabor es subjetivo. Creo que el objetivo es intentar disfrutar más los alimentos integrales y educarnos más sobre el asunto.
¿Cuánto crees que la percepción afecta la presentación de los alimentos?
Estoy convencido que comes con los ojos primero. Con eso dicho, prefiero que la comida tenga un buen sabor y no solo una buena apariencia.
¿Qué piensas sobre las personas que suben fotos de sus cenas a Instagram? ¿Te fastidia ver a la gente sacándole fotos a su comida?
No, creo que es genial que la comida esté en un primer plano. La cena ya no es tan solo el paso previo antes de ir al cine. Se ha vuelto entretenimiento.
¿Si tuvieras que comer el mismo plato por el resto de tu vida, cuál escogerías?
Pollo al espiedo.
Seguro que es mejor que una Big Mac. ¡Gracias por hablar con nosotros, Neal!
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ViceMedia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.