El comerciante, José Ramón Avelaira Sánchez, y su amigo, Guarino Castelán Crivelli, dueño de la línea de autobuses con mayor demanda en Orizaba, desaparecieron mientras se ejercitaban al aire libre. Con base en testigos, los empresarios habrían sido secuestrados por un comando.
Orizaba,Veracruz, 4 de julio (BlogExpediente).– Empresarios secuestrados, niñas con el tiro de gracia, jóvenes degollados y el cadáver de una mujer carcomido por las aves de rapiña fue el saldo tras una semana de inseguridad en la ciudad de Orizaba, Veracruz y sus alrededores.
El primer suceso ocurrió el lunes 27 de junio, alrededor de las 7 horas, en uno de los lugares turísticos de la región: Los 500 escalones. El comerciante, José Ramón Avelaira Sánchez, y su amigo, Guarino Castelán Crivelli, dueño de la línea de autobuses con mayor demanda en Orizaba, desaparecieron mientras se ejercitaban al aire libre.
Con base en testigos, los empresarios habrían sido secuestrados por un comando. Familiares, al acudir al lugar de los hechos, únicamente encontraron las camionetas donde viajaban las víctimas: una Lincoln negra con placas del estado de México, MXA-65-85, y una Honda CVR, color gris, placas del estado de Veracruz YJL-4059.
Han transcurrido 144 horas desde que la Unidad en Combate al Secuestro (UECS) comenzó a peinar la zona, sin tener resultados favorables hasta el momento. Blog Expediente consiguió el testimonio de un extrabajador de la familia Castelán Crivelli, quien narra, desde el anonimato, lo que pudo haber originado el infortunio.
“PODRÍA TRATARSE DE UNA VENGANZA”
Mediante una reunión en privado, Óscar, quien será llamado así por seguridad, se remonta hasta el pasado 22 de abril de 2016. El día que tras un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado y la Fuerza Civil murieron tres jóvenes y otros dos fueron detenidos.
“La balacera terminó frente a una bodega de la familia Castelán Crivelli. Si los c quisieron esconderse allí, el patrón, Guarino Castelán, seguro les negó el refugio. Es un hombre recto y no le gusta meterse en problemas. Tememos que se trate de una venganza” suelta el hombre con voz temblorosa.
Los resultados de aquella persecución, iniciada frente a la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana, fue de tres jóvenes abatidos de 16 y 19 años, así como la detención de otras dos personas. Además, la Fuerza Civil decomisó dos vehículos, cargadores y armas (AK – 47 y AR- 15).
“20 MDP POR EMPRESARIO ORIZABEÑO”
De manera extraoficial, se publicó en diferentes medios locales que la familia de Guarino Castelán Crivelli fue contactada vía telefónica por los captores, exigiendo la cantidad millonaria a cambio de su libertad. Sin embargo, la ubicación de los dos empresarios sigue siendo desconocida.
El último hecho, que hasta el momento se ignora si está relacionado con el tema, fue el hallazgo de dos cadáveres del sexo masculino, abandonados en bolsas negras en un predio de la comunidad de Potrerillo, Ixtaczoquitlán.
El primer cuerpo oscila entre los 18 años, de complexión delgada, tez morena, clara, frente amplia, orejas grandes, labios gruesos, no rebasa el metro con 65 centímetros. Vestía una camiseta blanca tipo Polo, con franja azul, pantalón de mezclilla negro, cinturón, tenis negros con vivos verdes, marca Nike.
El segundo cuerpo, el cual se ignora si reúne las señas de José Ramón Avelaira Sánchez, son: tez morena, cejas semipobladas, nariz afilada. Tiene un tatuaje en el brazo izquierdo en forma de sol.
“EL CARÁCTER DE GUARINO CASTELÁN PODRÍA PERJUDICARLO”
Es la opinión de Óscar, el extrabajador, quien describe al hombre de 51 años como un una personas enérgica, a quien lo gustan las injusticias. “Es un tipo que se quita el pan de la boca para dárselo a sus empleados. Le gusta tener gente leal, que se ganen su confianza. Pero eso sí, quien le fallaba lo despedía sin pensarlo”.
Guarino Castelán Crivelli fungió como síndico de Orizaba, Veracruz, en el trienio del priista Hugo Chahín Maluly, 2011-2013; en las sesiones de cabildo se le observaba discutir con los regidores de oposición, con voz grave y ademanes que denotaban autoridad.
Al lado de sus hermanos, entre ellos Víctor Castelán Crivelli, ex Diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), solía administrar su empresa de transporte urbano, Servicios Municipales, S.A. DE C.V.
Nueve rutas, distribuidas en los municipios aledaños a Orizaba, y dueños de casi cien autobuses, hacen del plagiado de los inversionistas más poderosos de la región. Por lo anterior se estimaba un plagio. Sin embargo, Óscar lanza una segunda hipótesis, derivada de un ajuste de cuentas por parte del crimen organizado.
El entrevistado termina su intervención diciendo: “Espero que el jefe guarde la calma, que no rete a los que tiene enfrente. Que piense que su esposa y sus dos hijos lo están esperando”.
“CADÁVER DE MODELO CORDOBESA, FLOTANDO EN EL RÍO BLANCO”
Se trató de Mariana Galicia Galindo, originaria de Córdoba, Veracruz. Sus padres reportaron la desaparición de la joven, de oficio modelo, desde el 17 de junio. Fueron trece días posteriores cuando su cuerpo, en avanzado estado de putrefacción, se estancó entre rocas puntiagudas. Elementos periciales trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense y posteriormente fue devuelvo a los padres.
Lo último que se supo de la señorita fue que había sido vista con vida por última vez, con su entonces pareja sentimental, Gabriel Mayoral Peñas. Sin embargo, al mediodía del jueves 30 de abril vecinos descubrieron el cadáver.
De acuerdo con los mismos lugareños, la joven tenía el rostro cubierto con cinta de aislar, así como el cuero cabelludo desprendido del cráneo. Fue el desenlace del segundo hecho violento en la zona centro de Veracruz.
“TRES NIÑOS CON EL TIRO DE GRACIA Y DEGOLLADOS”
Fue el reporte de la Unidad de Procuración de Justicia de Orizaba. Los tres cuerpos, dos femeninos y un masculino, fueron recuperados entre cañaverales del municipio de Atzacan. Las edades de los menores fueron identificadas de: 14, 16 y 17 años.
La familia de los finados, Y.S.V., de 14 años de edad, y A.D.G.C, de 16 años, tras reconocer los cuerpos declararon pertenecer al municipio de Nogales. Mientras que de I.R.E, de 17 años de edad, se sabe que su domicilio se encuentra en Córdoba, Veracruz.
Fue el tercer hecho, registrado el día viernes 1 de junio, alrededor de las nueve horas con 15 minutos, sobre el camino de terracería que conduce a la localidad Novillero Chico en el municipio de Atzacan, a la comunidad de Vista Hermosa, municipio de Ixtaczoquitlán.
Apenas los peritos terminaron de practicar la autopsia, recibieron una llamada al número de emergencia 066, el reporte era de otras dos personas ejecutadas, esta vez en el municipio de Ixtaczoquitlán. El cuarto hecho de violencia en menos de una semana; se ignora si alguno de los ejecutados sea algunos de los empresarios plagiados.