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Las 14 profesiones más amenazadas por el uso de robots

04/07/2016 - 1:00 pm

No se trata de hacer pronósticos, sino que es una realidad: los robots y ordenadores ya está sustituyendo ciertos trabajos mecánicos, pero más adelante comenzarán a desarrollar tareas intelectuales. Estos son los puestos de trabajo que tienen los días contados.

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Según cálculos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (EU), para 2024 se habrán destruido 136 mil puestos de trabajo. Foto: Shutterstock

Por Lara Olmo

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo/TICbeat).- No dejamos de oír por todas partes que en unos pocos año nuestro trabajo será sustituido por máquinas -incluso mucho ya ponen una fecha concreta y dicen que en 30 años el 50 por ciento de los trabajadores serán sustituidos por robots-. Y la realidad está demostrando que, lo que parecía un panorama futurible, se está acercando a pasos agigantados y es ya una realidad en ciertos sectores.

Según cálculos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (EU), para 2024 se habrán destruido 136 mil puestos de trabajo relacionados con los servicios postales y la logística, y eso sólo en EU.

Por los carteros y otras profesiones mecánicas no son los únicos que van a notar la llegada de los robots, sino que tareas más complejas e intelectuales se irán viendo afectadas por la labor de los robots.

La consultora Gartner se atrevía a pronosticar que un tercio de los puestos de trabajo será reemplazado por software, robots y máquinas inteligentes en 2025. Y Ray Kurzweil, Director de ingeniería de Google, va un paso más allá, ya que cree que, para 2029, los robots habrán alcanzado tal nivel de inteligencia que podrán desarrollar tareas puramente intelectuales.

En esta lista podrás encontrar esos puestos de trabajo que ya están empezando a ser reemplazados por máquinas, y el porcentaje de ellos que se espera que se destruyan en los próximos años (de cara a 2024):

Operarios perforadores de plásticos y prensa: el primer trabajo de la lista parece obvio y es que estos procesos se combinan con ordenadores que controlan y programan la maquinaria necesaria, ahorrando tiempo y reduciendo costes de producción. Se espera para 2024 el mercado expulse a un 20.6 por ciento de los empleados.

Fabricantes de moldes de plástico y metales: los motivos de esta sustitución vienen a ser los mismos que en el caso anterior. Según cálculos de BLS, se reducirá la mano de obra en un 21.5 por ciento.

Operarios de forja de metal y plásticos: se destruirá un 21.5 por ciento de los empleos de cara a 2024.

Operarios de pido y abrillantado de plástico y metales: 21.9 por ciento

Parodistas de metal y plásticos: 23.4 por ciento

Operarios de extorsión de metal y plásticos: 24.4 por ciento

Responsables del correo postal: planean, dirigen y coordinan las actividades de los trabajadores que participan en el trabajo postal en su correspondiente oficina de correos asignada. Los avances tecnológicos han permitido la automatización de todo este proceso, y además, al haber menos carteros (por la generalización del correo electrónico), también se reducen las necesidades de supervisión.La reducción de puestos de trabajo rondaría el 26.2 por ciento.

Oficinistas de servicios postales: 26.2 por ciento

Carteros: la tarea de estos profesionales que más se está automatizando es la de clasificación del correo; de esta manera, dedican toda la jornada sólo a repartirlo. Se espera una reducción del 26.2 por ciento de los puestos de trabajo en los próximos años.

Clasificadores de correo postal y operarios de máquinas clasificadoras: 33.7 por ciento

Vertedores y espolvoreadores: estos operarios se encargan de medir la cantidad exacta de material que tiene que caer en el molde. Una tarea totalmente automatizare que ocupará a un 26.6 por ciento menos de personas en los próximos años.

Fabricantes de moldes y fundidores: 27.7 por ciento

Operadores de centralita: la labor de estos profesionales está siendo sustituida por la tecnología de comunicación automatizada y software que permite realizar llamadas automáticamente.

Telefonistas: resuelven las dudas de los clientes, aportan información complementaria y atienden llamadas de emergencia, entre otras labores. La automatización de los sistemas de comunicación, como el reconocimiento de voz y los bots, ya hacen la mayoría de estas tareas y sustituirán al 42,4% de los trabajdores en los próximos años.

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