SinEmbargoMX

Padres de los 43 encabezan mitin en Acapulco; reprochan el ultimátum de Osorio a la CNTE

03/07/2016 - 6:08 pm
SinEmbargoMX

Los padres de los 43 normalistas reiteran su esperanza de encontrar a sus hijos con vida, porque el gobierno no ha podido demostrar su verdad histórica, dicen. Insisten en la destitución de Tomás Zerón de Lucio, que el 28 de octubre de 2014 fue a sembrar pruebas al basurero de Cocula.

Foto: El Sur
En el mitin, los padres de los 43 normalistas reprocharon las declaraciones del secretario de Gobernación. Foto: El Sur

Por Karina Contreras

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo/ElSur).- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 21 meses en Iguala encabezaron un mitin en el Asta Bandera de la playa Papagayo, en la avenida Costera, en donde recibieron el apoyo del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, y manifestaron que siguen con la esperanza de encontrar a sus hijos con vida, porque el gobierno no ha podido demostrar su “verdad histórica”.

El vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz indicó que saben que la verdad histórica no existe e insisten en la destitución del director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, que el 28 de octubre de 2014 fue a sembrar pruebas al basurero de Cocula; dijo que no van a descansar hasta ver detrás de las rejas a todos los culpables.

Aseguró que quieren responsabilizar de la desaparición de los normalistas al crimen organizado, cuando ellos saben que fueron el Ejército, la Policía Federal y la ministerial quienes asesinaron a tres estudiantes y se llevaron a los 43 normalistas.

Añadió que están de luto porque el gobierno mexicano, en lugar de protegerlos los sigue asesinando; cuestionaron, de que “sirve ver a la Gendarmería, a la Policía Federal, a los marinos y a todos los cuerpos policiacos, si no hacen nada para prevenir el delito, pero son cómplices de lo que pasa en Guerrero y el país”.

Invitó a no creer lo que dice la televisión porque es el aparato que utiliza el gobierno para engañar al pueblo; y dijo que defienden junto con los maestros el derecho a la educación y a la salud.

En el mitin, reprocharon las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong –quien ayer dio un ultimátum a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para retirar los bloqueos en Oaxaca y Chiapas–, porque consideran que demuestra que el gobierno está preocupado por la fuerza que está tomando el movimiento magisterial en defensa del derecho a la educación.

El vocero criticó la amenaza de Osorio Chong de usar la fuerza pública contra los bloqueos en las carreteras, y nuevamente cuestionó, por qué no se utiliza la fuerza pública para detener y encarcelar, “a quiénes están matando a los acapulqueños; porqué no utiliza la fuerza pública para detener a esos funcionarios ladrones”.

De la Cruz convocó a todos a seguir unidos y criticó que, a casi dos años de la desaparición de los normalistas el gobierno no haya dado una respuesta a sus exigencias de hallar la verdad, y reiteró que seguirán en la lucha porque saben que van a encontrar vivos a los jóvenes.

Un normalista de Ayotzinapa dijo que las declaraciones de Osorio Chong no asustan a quienes participan en el movimiento, porque las autoridades los han golpeado tanto que lo único que les dan es más fuerza, y acusó que lo que el gobierno busca es satanizar las protestas organizadas que están saliendo a las calles.

Acusó que el gobierno, “saca a sus policías para militarizar nuestras calle, pero no es para protegernos, sino para acallar la protesta social, lo hace para que todos aquellos que se están organizando queden callados, eso es lo que hace este gobierno, por eso empieza a sembrar miedo mediante sus represiones, sus golpes”.

Mientras que el padre del normalista desaparecido Carlos Lorenzo Hernández, Maximino Hernández Cruz manifestó que han recorrido a lo largo y ancho el país buscando apoyo para que el gobierno les dé respuesta del paradero de sus hijos, pues desde el inicio les han dicho mentiras, y advirtió que se equivocan si creen que las cosas se van a quedar así, “no vamos a descansar hasta saber la verdad y que se castigue a todos los culpables”.

Agradeció el apoyo de los maestros y convocó a hacer una sola lucha, porque “este gobierno viene con todo; pero no nada más son 43, sino que hay miles de desaparecidos, e invitamos a quienes tienen familiares desaparecidos a que se unan a una sola lucha para exigir al gobierno que dé solución a lo que está pasando”.

Durante el mitin, en el que participan unas 100 personas, una patrulla de la Gendarmería pasó por la Costera, donde los manifestantes les gritaron “asesinos”.

Mientras, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Walter Emanuel Añorve Rodríguez manifestó de las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong que, “declaró la guerra contra las organizaciones sociales y el magisterio, pero no nos vamos a achicar ni parar las movilizaciones, y si con la vida vamos a pagar, lo vamos hacer”. Convocó a la unidad y a demostrar la capacidad que tiene el movimiento.

En declaraciones a reporteros, Añorve Rodríguez reiteró que no les intimidan las declaraciones del secretario de Gobernación, que y así como ellos prácticamente le declaran la guerra a la CNTE, “nosotros decimos que vamos a intensificar nuestras movilizaciones, y que el nivel de organización va a crecer, todo lo contrario a dejar nuestros bloqueos, vamos a intensificar más la lucha, y en ese sentido hay una gran participación con muchos sectores que se han solidarizado”.

Aseguró que la lucha ya se salió de lo exclusivamente gremial, y que las declaraciones de Osorio Chong son irresponsables. Agregó que el gobierno quiere focalizar la movilización en Oaxaca, Mechoacán, Chiapas y Guerrero, cuando en realidad, “la lucha es nacional, y hoy vemos cómo diferentes estados de la República están ya incorporados de manera masiva a la lucha del magisterio; la reforma no tiene futuro, no nos van a detener”.

Finalmente, el líder sindical dijo que ven “la gran desesperación que tiene el Estado, al realizar este tipo de declaraciones irresponsables, por las voces de apoyo internacional y organizaciones de la defensa de los derechos humanos por todo el nivel de represión que se ha visto; la gente está despertando y se están uniendo al movimiento”.

Durante el mitin hubo consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Ahora, ahora se hace indispensable la presentación con vida y castigo a los culpables”; varios turistas pararon a tomar fotos o vídeo de los discursos de los oradores.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElSur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video