Al inicio de su huelga, Bernarda Rosas Sánchez, la joven de 20 años que por más de un mes se privó de alimentos en el centro de Orizaba, Veracruz, acusó de racismo al Presidente Municipal, Juan Manuel Díez, quien promovió una consulta entre los pobladores de la ciudad sobre la permanencia de los comerciantes. La lucha de la indígena no sólo logró recuperar los espacios en los que más 100 familias de artesanos han trabajado durante años, también consiguió de la disculpa pública del Alcalde.
Por Miguel Ángel León Carmona
Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo/BlogExpediente).- Tras una huelga de hambre de 38 días, el grupo de artesanos de Ixhuatlancillo doblegó la voluntad del Alcalde de Orizaba, Juan Manuel Díez Francos, pues además de concederles 120 espacios provisionales, ofreció disculpas por la fuerza desmedida de su Policía Municipal contra los indígenas nahuas.
“Estamos contentos porque la unión de nuestro pueblo venció la cerrazón de Juan Manuel Díez. Aunque también nos preocupa que los lugares no serán suficientes, pues nada más de Ixhuatlancillo somos 180 familias. Unas 60 se quedarán sin permiso de trabajar”, comparte José García Bernal, integrante del grupo de artesanos.
Con lo anterior, terminó el sacrificio de Bernarda Rosas Sánchez, la joven de 20 años que por más de un mes se privó de alimentos y las últimas 72 horas sobrevivió sin líquidos. “Estoy feliz porque recuperamos lo única herencia de nuestros ancestros, el trabajo digno y en las calles”, compartió la indígena con un semblante insalubre.
Tras el acuerdo firmado por el Alcalde, un centenar de artesanos honraron a Bernarda Rosas con collares de alcatraces y aplausos. Fueron ellos mismos quienes la llevaron en hombros hasta el Palacio Municipal, donde se leyeron los puntos a los que accedió Diez Francos.
A partir del día de hoy, el grupo de artesanos ixhuatlecos podrán instalarse en 120 lugares, distribuidos de la siguiente forma: 40 espacios en el mercado de las Altas Montañas, 40 espacios en el Mercado Cerritos, acuerdo para los próximos tres años con la excepción de pago de derecho de inmuebles del dominio público, y otros 40 sobre la calle Norte 2, a las afueras del mercado Melchor Ocampo, el de mayor circulación en el municipio, permiso que solo será de 30 días.
“Ese fue la negociación. Sin embargo, en 30 días volveremos a tener un diálogo, para ver si el negocio conviene a todos”, abundó, José García Bernal.
No obstante el acuerdo, reconoce el artesado, “lo triste es que nos quitarán del centro histórico. Duele, porque sabemos que lo que el señor quiere es que ya no haya indios guarachudos sobre la calle principal de su ciudad”.
Destaca los puntos que Juan Manuel Díez Francos descartó tajantemente, por ejemplo: la autorización para la venta sobre el centro histórico de productos artesanales los días sábado y domingo, la autorización de una feria cultural de la cosmología náhuatl en las fechas de Semana Santa y decembrinas.
Diez Francos tampoco ofreció disculpa pública por la realización de la consulta ciudadana, “Orizaba decide SI / NO al ambulantaje”. Evento declarado nulo por magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), pues si bien el ayuntamiento es competente para comenzar el procedimiento de una consulta popular, no lo es para organizarlo, desarrollarlo y vigilarlo, ni tampoco para declarar su validez; actividades que conforme a la legislación aplicable, le corresponden al Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Fue todo en el cierre de la negociación entre los indígenas de Ixhuatlancillo y el ayuntamiento orizabeño. Fue en la parte final, que Cecilia Contreras García, además de agradecer a la gente que apoyó su movimiento, habló en representación de las 180 familias:
“Hemos comprobado que la cerrazón que muestra una autoridad no beneficia al pueblo. Treinta y ocho días tuvo que aguantarse el agua y la sed nuestra compañera Bernarda, por una negación a nuestros derechos humanos. Hemos ganado tiempo y oportunidades, veremos si el próximo presidente municipal se interesa por el bienestar de los indígenas”.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BlogExpediente. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.