La organización argumenta que el Gobierno Federal y el sector bancario actuaron con agravio "en contra de los que hoy necesitan del apoyo solidario de muchas personas, organizaciones y sectores que se suman a esta lucha".
Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que el Gobierno, en complicidad con el sistema financiero, canceló la cuenta bancaria solicitada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO) que ayudaba a las familias de los heridos y asesinados.
La organización argumenta que el Gobierno Federal y el sector bancario actuaron con agravio "en contra de los que hoy necesitan del apoyo solidario de muchas personas, organizaciones y sectores que se suman a esta lucha".
Según el comunicado emitido por el grupo magisterial, la cuenta bancaria fue creada sin fines de lucro y planteaba brindar certeza y seguridad de que las donaciones llegaran a los familiares de los muertos y heridos que no han sido atendidos de forma gratuita por las instituciones de salud.
"Esta negativa de acceso total al derecho a la salud y justicia, dado que las instituciones de salud pública se han negado a la cobertura total de las cirugías y atención médica orilló a la CETEO a generar mecanismos de ayuda y apoyo social para los heridos así como para las familias de nuestros caídos", detalló la Coordinadora.
Ante la cancelación de la cuenta bancaria, la CNTE estableció la exigencia de que el Estado mexicano cese las medidas represivas que evitan que la ayuda llegue a Nochixtlán. Asimismo, anunció que crearán nuevos mecanismos para hacer llegar el apoyo a las familias de las víctimas.
El 19 de junio pasado se produjo un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el municipio oaxaqueño de Asunción Nochixtlán en el marco de las protestas de los docentes, que dejó un saldo de ocho muertos -la mayoría por impacto de bala- y un centenar de heridos, según cifras oficiales.
En las dos reuniones sostenidas entre el Gobierno Federal y los representantes de la CNTE no hubo una respuesta a las exigencias de los maestros. En cambio, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, anunció que “en breve” tomaría medidas para desbloquear las vías estratégicas y asegurar el abastecimiento de los estados de Chiapas y Oaxaca.
Ayer por la noche los maestros disidentes reforzaron el bloqueo a la supercarretera Oaxaca-Puebla a la altura de Asunción Nochixtlán, y acordaron mantenerlo durante 72 horas, tras la advertencia del Gobierno de despejar las vialidades tomadas.