Una nueva encuesta hecha a los estadounidenses reveló que sólo el 22 por ciento de los encuestados tiene una imagen positiva de México y el 54 por ciento ve al país como una fuente de problemas para Estados Unidos. Los vecinos del norte citaron una vez más a la violencia, la corrupción y las drogas como las razones de su visión negativa de México.
Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– Una encuesta reciente de la consultora Austin Eny la agencia de publicidad GSD&M realizada a los estadounidenses para conocer su opinión sobre México, reveló que sólo el 22 por ciento de los encuestados tiene una imagen positiva del país, mientras que las drogas, los cárteles criminales y la corrupción fueron las palabras más mencionadas por los vecinos del norte.
La imagen de México entre la población vecina es similar a la de Cuba o Colombia, pero es peor que la de Grecia y Brasil.
Viajar a México es tan peligroso para los estadounidenses como ir a El Salvador o a Arabia Saudita, sólo el 18 por ciento de los encuestados se siente seguro al venir a este país.
Vianovo y GSD&M llevaron a cabo un estudio en México hace cuatro años y los resultados de este año son casi similares a los de 2012.
De acuerdo con la encuesta, que tiene un margen de error de 3.1 puntos porcentuales, los estadounidenses citan una vez más a la violencia, la corrupción y las drogas como las razones de su visión negativa de México.
Cuando se les preguntó acerca de las palabras que les vienen a la mente cuando piensan en México, un tercio de los encuestados, el 28 por ciento, mencionó "drogas”, mientras que el crimen organizado y la corrupción ocuparon las siguientes posiciones con 15 y 6 por ciento, respectivamente.
Además, una mayoría de los estadounidenses sigue viendo a México más como una fuente de problemas (54 por ciento) que como un buen vecino y socio de los Estados Unidos (22 por ciento).
Cuando se les preguntó sobre si la democracia en el país es fuerte, sólo el 23 por ciento estuvo de acuerdo, mientras que el 48 por ciento no lo consideró así.
El 65 por ciento de los estadounidenses piensan que México es un país peligroso e inestable y el 22 por ciento opina que no lo es. En la pregunta sobre si consideran que México está ganando la lucha contra las drogas a los cárteles y traficantes, el 70 por ciento de los encuestados afirma que no.
El pasado 25 de junio, el Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a México, en la que resalta restricciones de viaje a funcionarios estadounidenses por carreteras en los estados de Jalisco y Nayarit, al igual que al viajar por áreas de la ciudad de Oaxaca y el estado de Sinaloa.
El enfrentamiento entre maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y fuerzas federales el domingo 19 de junio, en los que ocho personas perdieron la vida y más de 40 resultaron heridas, obligó al Gobierno de Estados Unidos a emitir una alerta de viaje ese estado.
En tanto, el Programa Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Toronto (IHRP) pidió a Canadá que retiré a México de su lista de “países seguros” por la gravedad de los abusos a los derechos humanos que se cometen en el país.
La publicación del informe “Unsafe and on the Margins” de la universidad canadiense se produjo una semana antes de la visita del Presidente Peña Nieto a ese país.
La corrupción es otro de los temas que coadyuvan a desacreditar la imagen de México entre los estadounidenses, pues el 72 por ciento piensa que el Gobierno mexicano es corrupto y sólo el 9 por ciento opina lo contrario.
México reemplazó recientemente a su embajador en Washington y a 29 cónsules de los 49 que tiene en Estados Unidos con el objetivo de potenciar a los inmigrantes mexicanos, dijo la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu en una entrevista reciente.
Sin embargo, la percepción de los estadounidenses sobre México sigue siendo negativa, sobretodo si se compara al país con Canadá, donde tres cuartas partes de los encuestados tienen una opinión favorable de esa nación.
Por ejemplo, el 83 por ciento cree que Canadá tiene la economía moderna, mientras que sólo el 16 por ciento cree lo mismo de México.
"A pesar de las reformas significativas que ha hecho el Presidente Enrique Peña Nieto para modernizar la economía de México, el país sigue languideciendo y la asociación TLC está en riesgo", dijo a Newswire James Taylor, socio de Vianovo.
Un tercio de los encuestados quiere salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el otro tercio desea quedarse. Además, siete de cada 10 señalan que la relación debe enfocarse en asuntos de seguridad, mientras que el 51 por ciento quiere construir más muros en la frontera sur y el 40 por ciento se opone.
“Está claro que muchos estadounidenses no aprecian el impacto positivo del TLCAN en el comercio, el empleo y la seguridad nacional, las empresas y los líderes políticos necesitan articular mejor los beneficios de la asociación”, dijo James Taylor al diario.
Antes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los líderes de América del Norte planeaban centrar los debates en el cambio climático y la energía, pero el voto a favor del Brexit ha alimentado los temores en los Estados Unidos acerca de que los votantes en noviembre opten por candidatos que defienden el proteccionismo y el nacionalismo como Donald Trump, quien ha manifestado su descontento con el TLCAN.
El martes, el virtual candidato republicano a la Casa Blanca propuso que Estados Unidos salga del tratado, al que calificó como el “peor de la historia” de su país.
En un discurso en Monessen, Pensilvania, Trump criticó duramente al ex Presidente Bill Clinton, quien firmó el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos, México y Canadá; y a su esposa, su actual rival demócrata en la carrera hacia la Presidencia, Hillary Clinton, por apoyar ese tratado.
"Los líderes de América del Norte se han dado cuenta de todo el marco de la integración continental y la cooperación podría estar en peligro" dijo a The Wall Street Journal Eric Miller, jefe de Rideau Potomac Strategy Group con sede en Washington, una consultora que se especializa en cuestiones comerciales.
"En realidad, nadie creía que Gran Bretaña saldría de la UE, pero cuando se empiezan a ver las fracturas en los principales bloques comerciales del mundo, comienzan las preguntas planteadas acerca de bloques como el TLCAN”, añadió.
Ayer, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y México, Enrique Peña Nieto, así como el anfitrión de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, celebraron la primera reunión, desde 2014, para coordinar políticas medioambientales, energéticas y económicas de la región.
Hasta el momento, los tres líderes han acordado un plan de acción sobre cambio climático, energía y medioambiente que establece que para 2025 la región genere un 50 por ciento de energía limpia.
El plan también incluye reducir las emisiones de metano del sector petrolífero, la mayor fuente mundial de este gas, entre un 40 por ciento y un 45 por ciento para 2025.
En la agenda de trabajo también ha sido incluido a última hora los efectos del resultado del referéndum británico.