GLOBAL VOICES

ONGs intentan identificar a autores de poemas anónimos de la dictadura en Argentina

28/06/2016 - 12:30 pm

En 1983, Hebel Mabel Garro, profesor de literatura que daba clases en Rawson, se fue con un libro de poemas escrito por los presos entre abril de 1982 y agosto de 1983. Ningún texto estaba firmado por sus autores. Cosecha Roja, una red de periodismo legal y de organizaciones de derechos humanos, ha lanzado la campaña #CuadernodeRawson para dar con los autores originales.

Foto: Global Voices
En 1983, Hebel Mabel Garro, profesor de literatura que daba clases en Rawson, se fue con un libro de poemas escrito por los presos entre abril de 1982 y agosto de 1983. Ningún texto estaba firmado por sus autores. Foto: Global Voices

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo/GlobalVoices).- La Guerra Sucia de Argentina, librada entre 1974 y 1983, marcó un periodo oscuro de su historia en el que aproximadamente 30 mil personas fueron asesinadas. Decenas de miles de civiles fueron secuestrados, encarcelados, torturados y asesinados. Trabajadores, estudiantes, maestros, periodistas, activistas… cualquiera que expresaba la más mínima disconformidad con la dictadura de derechas era sometido a los brutales escuadrones de la muerte.

Los centros de reclusión clandestinos de todo el país albergaron a muchos ciudadanos argentinos. El penal de Rawson, una cárcel de máxima seguridad de la remota provincia del Chubut, era uno de los más radicales. Cerca de 12 mil presos políticos pasaron por Rawson entre 1975 y 1984. Los antiguos reclusos que vivieron su experiencia en ella la llamaron un campo de concentración legal.

En 1983, Hebel Mabel Garro, profesor de literatura que daba clases en Rawson, se fue con un libro de poemas escrito por los presos entre abril de 1982 y agosto de 1983. Ningún texto estaba firmado por sus autores.

Ahora, 40 años después, estos poemas se han publicado. Al fin los autores tienen un público para sus voces, aunque todavía carezcan de nombre. Cosecha Roja, una red de periodismo legal y de organizaciones de derechos humanos, ha lanzado la campaña #CuadernodeRawson para dar con los autores originales.

Estaba prohibido escribir en la cárcel. Los presos lo hacían con la punta partida de un lápiz sobre papel de fumar. La poesía que crearon en Rawson trascendió las barreras físicas de la prisión, todo un testimonio de lo que ellos expresaban y no podían decir con meras palabras.

Los poemas hablan todos de oscuridad, hambre, ira y soledad. También de una pérdida nostálgica y de esperanza. Como ejemplo de lo dicho, aquí está el poema Vamos Andando:

«Vamos Andando

Por todos los chicos que sueñan y cantan
por todos los chicos que esperan
por los que recuerdan
por la mano tierna que busca una mano
y que no la encuentra
por los cuentos de hadas
que ya nadie cuenta
por los que interrogan en cada mirada
a la vieja abuela
a la dulce hermana
por los que conversan con mama en secreto
u le inventan juegos
como si estuviera
por los que recorren semana a semana
un itinerario
de muros hostiles, de gestos extraños
con una sonrisa que tiembla en los labios
y aplastan la ñata contra un vidrio helado
por todos los chicos que sueñan y cantan
por todos los chicos que buscan
de noche una estrella
en el alto cielo
por todos los chicos que esperan
la hora del sol
por todos ustedes seguimos andando».

El cuaderno, que salió oculto de Rawson U6, conserva en buen estado 84 páginas amarillentas y anotaciones en todas ellas. La cubierta muestra un velero que está en el agua.

Dieciocho poemas anónimos necesitan encontrar los nombres de sus autores originales. Cosecha Roja espera que una vez identificados los poetas de Rawson se generen medidas para clausurar un periodo doloroso de la historia de Argentina. Si eres el autor de alguno de los textos, o conoces a alguno de sus autores, ponte en contacto con [email protected] y [email protected].

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE GlobalVoices. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas