En México, el 88% de los jóvenes usa Internet sólo para entrar a redes sociales

27/06/2016 - 7:11 pm

Sondeo arroja resultados sobre el uso de internet, redes sociales, televisión fija y de paga en personas mayores a 18 años. Los jóvenes que más activos en estas tecnologías son los que tienen entre 18 y 24 años.

Foto Shutterstock
La encuesta se realizó a través de 4.664 entrevistas a usuarios mayores de 18 años de telefonía móvil, telefonía fija y televisión paga e internet en el país. Foto Shutterstock

México, 27 junio (EFE).- Un 88 por ciento de los jóvenes mexicanos usa principalmente internet para acceder a redes sociales, un porcentaje que se mantiene alto en personas entre los 18 y 24 años de edad, según reveló hoy un sondeo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La encuesta, elaborada en diciembre y enero pasados, detalla que "el principal uso de internet es para acceder a redes sociales. Entre usuarios de 18 a 24 años lo hacen el 88 por ciento, de 25 a 34 años el 79 por ciento, y los de 50 y más años otro 68  por ciento", detalló el organismo en un boletín.

El dispositivo más usado para conectarse a internet es el teléfono móvil, entre los usuarios de 18 a 24 años (67 por ciento), 25 a 34 años (63 por ciento) y de 35 a 49 años (66 por ciento).

Mientras que la computadora de escritorio es el dispositivo más utilizado entre los usuarios de 50 y más años (65 por ciento).

"La principal razón por la que los usuarios de Internet eligen a su proveedor es el precio, no obstante, las principales razones por las que dejarían de contratarlo son que el servicio presente fallas y que incremente el precio", agregó.

Más del 60 por ciento de los usuarios de internet y de televisión paga compara la oferta de servicios en el mercado, siendo el precio un factor fundamental a la hora de elegir la compañía.

El 63 por ciento de los usuarios de internet y el 68 por ciento de los usuarios de televisión paga entrevistados, comparan la oferta de servicios en el mercado, detalló el IFT.

Por su parte, en telefonía móvil solo el 47 por ciento de los usuarios comparan tarifas y servicios.

La televisión paga es consumida entre tres y cinco horas al día por el 55 por ciento de los usuarios de 18 a 24 años y un 53 por ciento de los mexicanos entre 35 y 49 años.

En telefonía fija, el 50 por ciento de los usuarios de 18 a 24 años y el 39 por ciento de los de 25 a 34 años realizan entre tres a cinco llamadas al día. Superior a estas edades, los porcentajes bajan hasta el 30 por ciento.

En telefonía móvil "los usuarios entre 18 y 24 años manifestaron utilizar en mayor proporción su teléfono móvil para conectarse a redes sociales (50 por ciento), mientras que los de 25 a 34 años (39 por ciento), los de 35 a 49 años (57 por ciento) y los de 50 y más años (59  por ciento) señalaron utilizar en mayor proporción su dispositivo para hacer llamadas".

El 44 por ciento de los usuarios que tienen acceso a internet y/o redes sociales a través de su teléfono móvil mencionó que utiliza WiFi y datos móviles indistintamente.

La encuesta se realizó entre el 29 de diciembre de 2015 al 15 de enero de 2016 a través de 4.664 entrevistas a usuarios mayores de 18 años de telefonía móvil, telefonía fija y televisión paga e internet en el país.

El sondeo cuenta con un error absoluto teórico aproximado de 3.13 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento para el total nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video