La organización internacional Artículo 19 denunció que durante las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en contra de la Reforma Educativa, un periodista fue asesinado y otros 15 fueron agredidos. Este saldo, señala un reporte, es resultado de la falta de garantías que existen en el país para la cobertura de protestas sociales.
Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- La organización internacional Artículo 19 denunció que durante los enfrentamientos entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y fuerzas federales en Nochixtlán, Oaxaca, y las manifestaciones en apoyo al magisterio en Oaxaca y la Ciudad de México un periodista fue asesinado y se documentaron al menos 16 ataques contra la prensa.
En su informe "Cobertura bajo fuego", la organización en defensa de la libertad de expresión, denunció el "uso indiscriminado, arbitrario y desproporcionado de la fuerza por parte de elementos de Policía Federal (PF) y de la Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México". Precisó que de las agresiones registradas entre el 17 y el 21 de junio pasados, en 11 casos se señala como los principales agresores a elementos de seguridad pública.
Por lo tanto, dice el informe, "el Estado faltó a su deber de prevenir, garantizar, proteger y respetar los derechos humanos de los periodistas que se encontraban cubriendo las manifestaciones".
Señala que estos actos forman parte de un patrón que se ha "recrudecido" en los últimos 3 años, en el cual los periodistas carecen de las mínimas garantías para realizar su labor en el marco de protestas sociales.
El documento detalla que entre las agresiones destacan el asesinato del reportero del diario El Sur, Elidio Ramos, sumado a cuatro tentativas de homicidio. Además, se registraron 10 agresiones en contra de fotoperiodistas, disparos contra la prensa en Ixtepec, agresiones de la Policía Federal y detenciones arbitrarias en la Ciudad de México.
“En respuesta a la movilización magisterial que rechaza la Reforma laboral en el ámbito educativo, impulsada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, las fuerzas de seguridad federal y estatales iniciaron una escalada represiva en los poblados oaxaqueños de Ixtepec, Hacienda Blanca, Juchitán y Nochixtlán, y que se extendió a la Ciudad de México”, recuerda la organización en su informe.
Artículo 19 destaca que “esta reacción de las autoridades se produce en un contexto de creciente bloqueo de cualquier posibilidad de diálogo por parte del poder político, de restricción del derecho a la libre expresión y de criminalización de los actores implicados en el cambio social”.
Aunado a ello, continúa el documento, se ha registrado una mayor limitación a las posibilidades de documentación e información sobre la protesta, así como “una casi absoluta impunidad ante los hechos de violencia en contra contra de comunicadores, y un nulo reconocimiento estatal de la contribución del periodismo a la vigencia de la democracia y los derechos humanos”.
El informe indica que esas “acciones y omisiones del Estado mexicano se han materializado en los últimos días en "serios" abusos de autoridad por parte de los elementos policiales, un uso indiscriminado de la fuerza pública contra maestros, periodistas y sociedad civil, así como en la creación de un clima de violencia favorable a la comisión de agresiones muy graves contra quienes pretendían informar de las manifestaciones del movimiento magisterial”.
“Las consecuencias ya conocidas a nivel internacional y nacional son 10 personas muertas (8 en Nochixtlán y 2 en Juchitán) y 108 lesionadas, de acuerdo con cifras oficiales”, agrega.
DISPAROS CONTRA LA PRENSA EN IXTEPEC
Elementos de la Policía Federal apuntaron y dispararon balas de goma en contra de al menos cuatro periodistas que cubrían un bloqueo en Ixtepec, Oaxaca, el pasado 17 de junio.
Entre los comunicadores agredidos se encuentran Pedro Rasgado, camarógrafo de la agencia EFE, Jacciel Morales, fotoperiodista de Reforma e Istmopress, Rusvel Rasgado, fotoperiodista de Quadratín, y Martín Vargas, fotoperiodista de Noticias Oaxaca.
Los periodistas agredidos denunciaron que el 17 de junio llegaron alrededor de las 18:00 horas a cubrir el bloqueo que los inconformes mantenían en la carretera Ixtepec.
De acuerdo con el testimonio del fotoperiodista Rusvel Rasgado, difundido en el informe de Artículo 19, cuando los comunicadores arribaron a la carretera, los manifestantes y los agentes ya se encontraban dialogando para retirar el bloqueo.
“Los manifestantes iban saliendo del bloqueo. Todo parecía tranquilo hasta que los policías empezaron a burlarse de ellos, les gritaban: ‘¡Lárguense de aquí!’ Eso lo estábamos grabando nosotros y precisamente nos alejamos de los manifestantes para diferenciarnos y (la Policía) supiera que éramos prensa”, detalló Rasgado.
Por su parte, el también fotoperiodista Martín Vargas contó: “Veíamos la actitud de los policías y no era profesional, no era para llamar a la calma, era una provocación para los maestros”.
En respuesta de las burlas, los manifestantes comenzaron a lanzar piedras, y los policías respondieron con disparos de balas de goma y arrojaron latas de gas lacrimógeno. Pese a que los periodistas se separaron de los manifestantes para identificarse como prensa, también fueron agredidos por los agentes de seguridad.
“Empezaron a disparar y mi hermano (el camarógrafo Rusvel Rasgado) se quedó como unos 10 o 15 metros detrás de mí, yo me agaché para poder grabar y nos tiraban balas de goma. A mi hermano casi le dan. Se tiró al suelo. Yo gritaba ‘¡Somos prensa! ¡Somos prensa!’, pero nos tiraban para pegarnos en el cuerpo. Uno de ellos me gritó ‘¡Párate! ¡Párate!’, mientras me apuntaba directamente. […] Yo sentí miedo porque no sabía que eran balas de goma, pensé que eran armas de fuego. Los manifestantes se alejaron rápidamente, nos quedamos solos y aun así nos seguían disparando”, relató Pedro Rasgado a Artículo 19.
AGRESIONES
La Organización registró 16 agresiones contra reporteros durante el enfrentamiento magisterial. Nueve de ellas fueron cometidas por elementos de la Policía Federal; dos por la policía de la Ciudad de México; tres por particulares y de las dos restantes se desconoce el autor.
De las 16 agresiones uno fue un homicidio con arma de fuego; cuatro tentativas de homicidio; cuatro ataques físicos o materiales; dos intimidación; tres privación de la libertad y dos amenazas.
El informe de Artículo 19 detalla las agresiones contra los periodistas, reporteros y fotorreporteros que documentaban los hechos ocurridos en Nochixtlán:
Hugo Alberto Velasco, fotoperiodista del Diario Encuentro y Despertar en Oaxaca fue detenido por ocho elementos de la Policía Federal; intentaron despojarlo de su cámara, pero al negarse le quitaron su teléfono celular y lo dejaron libre.
“Los elementos de la Policía Federal me rodearon, mientras otros golpeaban a un poblador. Yo en ese momento los fotografíe pero me tiraron el celular”, relató Velasco a la Organización.
Por otra parte, el fotoperiodista de Reforma, Reuters, Periódico Imparcial y A Diario, Jorge Luis Plata, fue agredido por ocho federales quienes lo patearon e intentaban quitarle su cámara.
“Cuando uno quiere registrar los abusos de la policía, siempre hay alguien que está cuidando que nadie grabe. Por eso, además de estar documentando, tenemos que estarnos cuidando”, dijo.
En Hacienda Blanca, Citlalli Granados Cid, fotoperiodista independiente, documentaba la detención de una maestra cuando tres elementos de le exigieron de forma reiterada que dejara de hacerlo
“Llegó otro federal y me tiró el celular, entonces me agaché rápidamente por él porque seguía grabando e intenté acercarme a la detenida, los policías gritaron que me agarraran y que no me dejaran seguir grabando”, declaró la periodista.
“Otro policía se acercó y me dijo que me daba permiso de tomar foto de todo excepto la detención, pero yo dejé claro que mi labor es informar y continué”. La periodista relató que los policías amenazaron con quemarla y le colocaron los escudos en la cara.
En el municipio de Juchitlán, Oaxaca, Elidio Ramos Zárate, reportero del diario El Sur, un fotoperiodista –cuya identidad se reserva por seguridad–, y una persona identificada como Raúl Cano, fueron atacados con armas de fuego por sujetos desconocidos. En el ataque Ramos y Canos fueron asesinados mientras que el fotoperiodista resultó herido.
El corresponsal de La Jornada y Cuartoscuro en Oaxaca, Jorge Arturo Pérez, fue víctima de intimidación por parte de elementos de la Policía Federal en Hacienda Blanca.
Said Hernández, director del periódico Tucán, fue intimidado en la autopista Oaxaca-México, a la altura de Hacienda Blanca, por Policía Federal mientras transmitía en vivo el operativo implementado por el cuerpo policiaco.
También, la periodista Janeth Martínez, del medio Libertad Oaxaca, fue despojada de su teléfono celular cuando documentaba saqueos a tiendas en Hacienda Blanca, por parte de personas con el rostro cubierto, antes de la llegada de la Policía Federal. La periodista no pudo identificar si los agresores eran miembros de la CNTE.
DETENCIONES ARBITRARIAS
En total, Articulo 19 registró tres privaciones de la libertad durante las protestas magisteriales: dos en la CdMx y una en Oaxaca.
Durante las protestas realizadas el 20 de junio en la Ciudad de México, la Organización registró la detención arbitraria del fotoperiodista de Subversiones, Rafael Camacho, quien también fue golpeado por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX). Camacho también fue despojado de su cámara.
El documento señala que en las detenciones varias mujeres fueron agredidas sexualmente y fueron amenazadas con violarlas y desaparecerlas. Entre ellas se encontraba la fotoperiodista independiente Itandehui, a quien le quitaron y destrozaron su cámara.
Ante tal hecho, la organización reconoció que "la violencia, por parte de los elementos del estado, que reciben las mujeres periodistas y manifestantes en el marco de las protestas y conflictos sociales es diferenciada y atenta directamente contra su dignidad e integridad. El tocamiento al ser una forma de violencia sexual genera a su vez violencia psicológica y física".
En Oaxaca el camarógrafo Fernando Albarrán y el editor Pedro Enrique Cortés, de TV Azteca, fueron privados de la libertad por pobladores de Nochixtlán. Los pobladores pedían que la televisora les diera 15 minutos para contar su versión de los hechos. El camarógrafo y el editor fueron liberados ese mismo día durante la noche y acompañados por visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la capital del estado.
RECOMENDACIONES
Ante tales hechos de violencia, privación de la libertad, asesinato y amenazas, Artículo 19 hizo las siguientes recomendaciones:
Al Gobiernos federal de Oaxaca y la Ciudad de México
- Garantizar, proteger y respetar el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión y la labor periodística bajo condiciones de seguridad en contexto de manifestaciones públicas.
- Reconocer públicamente la importancia del ejercicio de la libertad de expresión así como del periodismo en una sociedad democrática.
- Garantizar la seguridad de las y los periodistas agredidos y de aquellos que aportaron material fotográfico y videográfico que documentó las graves violaciones a derechos humanos cometidas contra la población y manifestantes durante las protestas.
A la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPDF):
- Capacitar y evaluar de manera integral a los elementos tanto de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca de la Ciudad de México y de la Policía Federal, en el uso de la fuerza pública, conforme a los principios y estándares internacionales, privilegiando en todo momento los medios pacíficos para la solución de los conflictos y el pleno respeto y protección de derechos humanos.
- Sancionar administrativamente a los elementos policiacos implicados en las agresiones contra la prensa.
A la Fiscalía General de Oaxaca y a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión:
- Esclarecer los hechos ocurridos el domingo 19 de junio, en los cuales el periodista Elidio Ramos Zárate fue asesinado, y sancionar a los responsables.
- También en el resto de las agresiones contra periodistas, y con la debida diligencia, llevar a cabo las investigaciones correspondientes conforme a sus obligaciones constitucionales y legales, debiendo actuar con imparcialidad, objetividad, profesionalismo, eficiencia y exhaustividad, a fin de sancionar a todos los responsables, tanto de Policía Federal, Policía Estatal de Oaxaca y Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, como los particulares implicados.
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH):
- Lleve a cabo una investigación con motivo de violaciones graves a derechos humanos, particularmente determine la responsabilidad del Estado por uso excesivo de la fuerza e investigué violaciones a la libertad de expresión y ejercicio periodístico, tomando en cuenta la Recomendación General 24 de la misma Comisión.