México

Embajada de EU llama a sus ciudadanos en México a evitar acercarse a manifestaciones en Oaxaca

24/06/2016 - 10:41 am

A través de un mensaje de seguridad de la Embajada de Estados Unidos en México, las autoridades señalaron que sus empleados pueden viajar a los puertos turísticos de Huatulco y Puerto Escondido, siempre y cuando lo hagan vía aérea y a sus ciudadanos les pidió evitar las protestas en el estado y recordar que "incluso las manifestaciones pacíficas pueden volverse violentas".

El domingo pasado un desalojo a maestros y ciudadanos en Nochixtlán dejó un saldo de 9 muertos. Foto: Cuartoscuro
El domingo pasado un desalojo a maestros y ciudadanos en Nochixtlán dejó un saldo de 9 muertos. Foto: Cuartoscuro 

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo/AP) — El Gobierno de Estados Unidos prohibió a sus empleados realizar viajes que no sean imprescindibles al estado sureño de Oaxaca, luego de una serie de bloqueos y protestas de profesores opuestos a una reforma educativa en México.

A través de un mensaje de seguridad de la embajada de Estados Unidos en México, las autoridades señalaron que sus empleados pueden viajar a los puertos turísticos de Huatulco y Puerto Escondido, siempre y cuando lo hagan vía aérea.

La representación diplomática también llamó a los ciudadanos estadounidenses a evitar las protestas en el estado y recordar que "incluso las manifestaciones pacíficas pueden volverse violentas".

Fechado el 21 de junio, el mensaje de la sede diplomática fue emitido después de que el fin de semana ocho personas murieron y más de cien resultaron heridas en un enfrentamiento entre la policía y opositores a la Reforma Educativa en Nochixtlán, una comunidad de Oaxaca.

MOVILIZACIONES EN EL RESTO DE LA REPÚBLICA 

Desde el pasado domingo, Varias zonas del país están explotando ante el hartazgo por la violencia y la corrupción. Nueve muertes y decenas de heridos fue el detonante, a causa del enfrentamiento entre miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), simpatizantes y elementos de las policías Federal y Estatal en Nochixtlán, Oaxaca, para que diversas problemáticas de varios frentes de la sociedad civil, que se han acumulado al no obtener solución, se unieran y desencadenaran en una ola de protestas contra el Gobierno estos últimos días.

A una semana de que Oaxaca ardiera y a 21 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la agitación total se aglomerará en una gran movilización.

Aquel día a las 11:00 de la mañana se convocó a maestros, médicos, estudiantes y petroleros a una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México en solidaridad con la CNTE. Además, familiares de los normalistas se manifestarán del antimonumento de los 43 a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que continúe la búsqueda de los estudiantes y la salida de Tomás Zerón de esa dependencia, luego de ser señalado en la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Mientras tanto en Chihuahua la indignación contra la corrupción se apoderó de los ciudadanos gritando la consigna: “¡Vete Duarte!”, quienes protestaron frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua para exigir la renuncia del Gobernador César Duarte Jáquez por actos de corrupción, así como la normalización del abasto de combustible.

Mientras que ayer miércoles, cientos de médicos y enfermeros pintaron de blanco las calles de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Quintana Roo y la Ciudad de México para exigir mayores garantías en el ejercicio de su trabajo, que no se criminalice al personal del sector salud y el cese de la violencia en sus estados; así como manifestar su rechazo en contra del Sistema Universal de Salud.

promo Nochixtlán

El martes, ciudadanos ingresaron al Congreso de Quintana Roo para evitar que los diputados locales aprobaran, de acuerdo con la oposición, un “paquete de impunidad” para que no se investiguen presuntos desvíos de recursos públicos o contratación indebida de deuda pública a unos meses de que el Gobernador Roberto Borge Angulo concluya su mandato.

Además, maestros bloquearon ayer carreteras que conectan a distintos municipios del centro, norte y sur de Chiapas, para continuar su protesta contra la Reforma Educativa y en respuesta al choque en Nochixtlán.

Tomaron carreteras que conducen de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, Comitán y Chiapa de Corzo, así como la vía que conduce del centro de la entidad al sur del estado con la frontera con Guatemala. Planean mantener los bloqueos hasta el sábado.

No fueron los únicos. En Tabasco, los pobladores bloquearon la carretera federal Villahermosa-Frontera, a la altura de la comunidad Santa Cruz, en apoyo a la CNTE.

Por su parte, alumnos y maestros pertenecientes a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizan un paro de 72 horas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video