Entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles fueron liberados tres maestros que habían sido detenidos durante el enfrentamiento del domingo con la Policía Federal y Estatal en Nochixtlán, Oaxaca. De manera oficial, hasta el momento nueve personas han perdido la vida, sin embargo, la CNTE asegura que son 10 las víctimas mortales.
Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- Francisco Bravo, líder de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, informó que la Reforma Educativa será un tema “ineludible durante la reunión que el magisterio sostendrá esta tarde con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En entrevista con Radio Fórmula, Bravo adelantó que durante la reunión con el encargado de la política interna del país, maestros de todas las representaciones de la CNTE realizarán diversos planteamientos, entre ellos el de la Reforma Educativa.
“Es un tema ineludibles. Sería ingenuo pensar que no habrá un planteamiento al respecto, porque de ahí se deriva todo lo que está sucediendo”, precisó el dirigente capitalino.
Francisco Bravo dijo que la reunión se llevará a cabo este día a las 17:00 horas y consideró que el diálogo se ha vuelto en un asunto político debido a la posición que ha tomado el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.
Ayer, después de 50 horas del enfrentamiento en Nochixtlán, en el que policías federales y estatales accionaron armas de fuego contra los inconformes, Aurelio Nuño ofreció una conferencia de prensa en la que precisó que en la reunión del Gobierno federal con el magisterio se tratarían temas políticos para resolver el conflicto en Oaxaca, pero que no se tocaría nada con respecto a la Reforma Educativa.
LIBERAN A PROFESORES
Durante la noche del martes y la madruga de este miércoles, al menos tres maestros integrantes de la CNTE fueron liberados.
De acuerdo con información de la agencia Cuartoscuro, los docentes Iván Canseco Monjardin, Hermenegilda Sánchez Martínez y Oscar Bautista recuperaron su libertad luego de diversas negociaciones de la Coordinadora y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
La liberación de estos tres maestros se sumó a las de otros 20 que fueron puestos en libertad durante la tarde de ayer.
Ayer también fueron liberados tres elementos de la Policía Federal (PF) que participaron en el operativo del domingo.