La iniciativa privada exhortó a las autoridades locales, estatales y federales a honrar su mandato de mantener el Estado de Derecho y el cumplimiento de la ley, garantizando el pleno respeto a los derechos humanos y buscando privilegiar el orden social y la paz en todos los estados.
Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).– Empresarios hicieron hoy llamado "enérgico" a las autoridades federales y estatales para cumplir la ley en los estados de Oaxaca y Chiapas en donde se encuentra el conflicto magisterial, mientras que a los líderes sindicales les pidió actuar con máxima responsabilidad.
En una conferencia donde estuvieron presentes Alejandro Ramírez Magaña, del Consejo Mexicano de Negocios; Manuel Herrera Vega, de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco) y Juan Pablo Castañón Castañón del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los empresarios pidieron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestar su inconformidad dentro el marco de la ley.
La iniciativa privada exhortó a las autoridades locales, estatales y federales a honrar su mandato de mantener el Estado de Derecho y el cumplimiento de la ley, garantizando el pleno respeto a los derechos humanos y buscando privilegiar el orden social y la paz en todos los estados.
El grupo de empresarios reiteró su total respaldo a la Reforma Educativa y su agenda de implementación que contiene acción de capacitación y desarrollo profesional para los maestros.
También celebraron que autoridades federales y de varios estados lleven a cabo diálogos con los inconformes para evitar afectaciones a terceros.
El presidente de la Concanaco, Enrique Solana, aseguró que los daños en Chiapas ya suman mil millones de pesos, y en Oaxaca mil 700 millones.
Solana afirmó que lo que está sucediendo en Oaxaca y en Chiapas "no tiene que ver con la reforma educativa" y sí tiene que ver "con un plan muy bien orquestado y estructurado, con una logística muy inteligente para tener tomado el Estado de Oaxaca".
Por su parte, Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, señaló que "las agresiones y el saqueo desacreditan cualquier causa".
Aseguró que los conflictos de los últimos días en dichos estados están "liderados por grupos radicales del magisterio, que se rehúsan a la evaluación, a los criterios meritocráticos y al concurso de plazas docentes", y afirmó que los líderes sindicales "manipulan al magisterio para mantener prebendas y privilegios".
La mañana del domingo, policías federales y estatales llegaron hasta Nochixtlán, Oaxaca, para retirar un bloqueo que maestros y simpatizantes habían instalado. En unas horas comenzó un tiroteo que dejó al menos 10 muertos. Y aunque aún no se ha aclarado quién comenzó a disparar, un video grabado por la agencia AP muestra al menos a un policía mientras acciona su arma.
El Gobierno federal y maestros opositores a la Reforma Educativa acordaron ayer sentarse a dialogar luego de los enfrentamientos. El encuentro se realizará hoy a las cinco de la tarde en la Ciudad de México y estará encabezado por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
Con la reunión se busca "avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes", informó dicha dependencia en un comunicado.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró por su parte que será un primer encuentro para intentar distender la situación en Oaxaca, pero que no se discutirán ajustes en materia educativa.
La CNTE señaló también en un comunicado que buscará trabajar con el gobierno "para encontrar soluciones a los planteamientos que hemos hecho públicamente".
El Gobierno federal ha sostenido, sin embargo, que la Reforma Educativa se mantendrá.