Maestros adscritos a la CNTE, integrantes de la sociedad civil y de organizaciones populares, marcharon de manera pacífica y en silencio desde la Ciudadela al antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa. Entre otras cuestiones, los manifestantes exigen justicia para los seis civiles que fallecieron durante el desalojo del pasado día domingo. No se registraron incidentes.
Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantienen un plantón ubicado en la Plaza de la Ciudadela, en el Centro Histórico capitalino, realizaron una marcha pacífica y silenciosa a partir de las 19:00 horas, misma que concluyó a la altura del antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa, ubicado en la esquina de Paseo de la Reforma con Bucareli.
Portando antorchas y veladoras, el contingente avanzó sobre las avenidas Ayuntamiento, Balderas, Juárez y Reforma, mientras era custodiado por elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México (CdMx).
La procesión fue encabezada por la Dirección Política Nacional de la CNTE, por la Sección 7 de Chiapas, la Sección 14 de Guerrero y 18 de Michoacán.
Además de los profesores disidentes, quienes marcharon a modo de luto y en memoria de las personas fallecidas en el enfrentamiento entre policías federales, maestros y simpatizantes de la CNTE, ocurrido en Nochixtlán en Oaxaca, en la procesión participaron también representantes del movimiento Antorchista de San Salvador Atenco, familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala Guerrero, el padre Alejandro Solalinde, el escritor Paco Ignacio Taibo II, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Entre otras cuestiones, los manifestantes exigen justicia para los seis civiles que fallecieron durante el desalojo del pasado día domingo.
De acuerdo con la secretaría de gobierno capitalina, en la marcha participaron alrededor de 700 personas.
Al rayar las 20:00 horas del día de hoy, la SSP capitalina expresó, por medio de su cuenta de Twitter que "sin incidentes terminó marcha de la CNTE. Caminan sobre Bucareli a la Ciudadela. #TránsitoCDMX brinda vialidad."
El día de ayer se registraron hechos de violencia en la ciudad de Nochixtlán, en el estado de Oaxaca, en el que durante un operativo fuerzas de seguridad federales y estatales se enfrentaron con maestros de la CNTE y demás simpatizantes, asesinando a ocho personas, deteniendo a 21 y dejando al menos a 53 civiles heridos.
Ante los hechos, el día de hoy también se registraron manifestaciones en diversos puntos de la República mexicana, entre los que se cuentan a los estados de Chiapas, Guerrero, Morelos y Sonora.