México

Gobierno de la República anuncia la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal

17/06/2016 - 11:29 pm
México

La Presidencia de la República anunció en un comunicado la implementación del Nuevo sistema de Justicia Penal con el cual "se pasará de una justicia sustentada en la imposición de una pena, a una justicia fundamentada en la conciliación" y anunció que este nuevo concepto obliga a modificar actitudes, funciones, principios y estructuras de quienes administran, imparten y procuran justicia.

Captura de pantalla 2016-06-17 a las 23.06.07

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- La Presidencia de la República informó que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se pasará de una justicia sustentada en la imposición de una pena, a una justicia fundamentada en la conciliación. La Reforma al Sistema Penal inició a primera hora este 18 de junio en todo el territorio nacional.

En una ceremonia realizada en el Monumento a los Niños Héroes en el Bosque de Chapultepec, encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobierno; Salvador Cienfuegos, Secretario de defensa Nacional; Jesús Zambrano, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados;Roberto Gil Zuarth,Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y la Procuradora Arely Gómez.

La firma de acuerdos entre los tres Poderes de la Unión para consolidar el sistema de justicia penal, se realizó minutos antes de la media noche , fue efectuada por Peña Nieto, Zambrano, Gil Zuarth y el Ministro Luis María Aguilar, en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Durante su participación, el Presidente de la República dijo que esta iniciativa implicó un costo de 21 mil millones de pesos y se acreditaron a más de 400 mil operadores del sistema de Justicia Penal.  Señaló que en este rubro, el Gobierno de la República ajustará "donde haya que hacerlo" y cambiará "donde sea necesario" para que las instituciones de seguridad y de procuración de justicia sean acordes a las necesidades sociales.

"Hoy tenemos nuevas leyes, nuevas instituciones, nuevos procedimientos e incluso nuevos espacios físicos para transformar la justicia penal en nuestro país, pero lo más importante es que el elemento humano asuma la trascendencia del cambio que estamos emprendiendo. Lograremos que el derecho cumpla su máximo fin: brindar justicia. Hagamos del nuevo sistema el emblema de un país comprometido con la legalidad y el Estado de derecho.", dijo el mandatario.

Del mismo modo, el mandatario profirió que "con el paso del tiempo, el (anterior) sistema de justicia penal mostró claros signos de agotamiento, de manera marcada, ante un aumento de la violencia e inseguridad que se registró en el país durante la primera década de este siglo". Además, señaló que, desde que comenzó la transición progresiva hacia la nueva normativa, "las procuradurías y fiscalías han emprendido un ambicioso proceso de modernización y reestructuración interno para estar a la altura de esta transformación".

Fue Luis María Aguilar el encargado de realizar "el malletazo" a las 00:00 horas para marcar el inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Tras el acto simbólico el Ministro Aguilar destacó que se estaba perdiendo la confianza en este sistema y "la gente ya no confiaba en esos procesos e iba perdiendo credibilidad en el actuar de los jueces".

"Se tuvo que reconocer que las modificaciones al sistema anterior terminaron siendo sólo de maquillaje o simplemente anecdóticas puesto que el sistema no aportaba nada a las víctimas ni mucho menos a las personas. Se materializó en la reforma del 2008 y se vinculó con un esfuerzo institucional sin precedentes para llegar a este punto donde se ha implementad. Es una verdadera reforma de Estado. El precio que como sociedad hemos pagado por no haber tenido una justicia con todos los estándares ha sido muy alta: el crecimiento del delito y la pérdida de confianza en las instituciones. Todos los aquí presentes hemos cumplido la tarea impuesta por nuestra ley impuesta, de nuestros primeros operadores. Los avances son manifiestos y por ello a todos ustedes extiendo mi más amplio reconocimiento".

Asimismo, el Ministro aseguró que el nuevo sistema pondrá al día a la nación en asuntos pendientes como "la justicia pronta, el rol de las víctimas en el proceso, la aplicación del principio de inocencia o la transparencia".

El Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong fue el primero en tomar la palabra en la ceremonia que decreta la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal "hemos impulsado este gran proceso de cambio a nivel nacional y hemos articulado el proceso para su puesta en marcha a nivel local. Colaborando como nunca antes se había hecho con la sociedad, los demás ordenes de gobierno y los poderes de la República. Completar la reforma, además de un mandato, es un contar con un sistema que actúe de manera transparente. De consolidar a México con un Estado de Derecho. Pasar de los cambios en la Ley a los cambios en las instituciones para hacer del mandato Constitucional, letra viva", declaró.

Por su parte Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal de Justicia de  la Ciudad de México dijo que  "Nunca antes un Presidente se había involucrado tanto para un sistema de justicia [...] Hoy se puede asegurar que somos mejores que apenas ayer. Contamos con nuevas normas jurídicas que miran hacia delante y no hacia el pasado. Hoy contamos con alternativas eficaces, retributivas y más acordes a los derechos humanos".

Reconoció y agradeció a los 32 Tribunales de justicia por la expedición un código de procedimientos penales.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que el país se encuentra inmerso en un proceso de reconstrucción institucional "fueron ocho años para armonizar cientos de instrumentos normativos. Hoy se cumplirá ese plazo institucional en el país. México iniciará con el archivo gradual pero definitivo de su anterior forma de impartir justicia", reconoció a todos los estados y sus gobiernos por el "cumplimiento de la meta" y destacó que " la oralidad pueda dotar de mayor transparencia y agilidad, que se preocupe por las víctimas y la protección de sus derechos".

Miguel Ángel Mancera dijo que será necesario trabajar de manera coordinada "para un proceso de justicia penal que realmente sea útil para la gente, que le de respuesta a los más enojados con la impunidad”.

Gil Zurath, Presidente de la Cámara de Senadores señaló que es un cambio profundo que implica una nueva forma de impartir justicia en nuestro país, de razonar el derecho. "El nuevo proceso de justicia penal es más exigente porque no da coartada a la insuficiencia institucional. Es una nueva regla en la forma en que se debaten los casos penales pero también donde se imparte justicia".

Por otro lado Jesús Zambrano, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, expresó: "Este 18 de junio es la fecha fijada en el mandato constitucional para que sea implementado plenamente en México el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. El sistema de impartición de justicia entró en un punto crítico sin lograr el ideal constitucional de una justicia rápida e integral".

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video