Economía

¿Adiós, Nuevo Aeropuerto? El dinero no se ejerce y la obra ya se encareció en 75 mil millones

18/06/2016 - 8:57 pm

A pesar de la candelarización de la obra y de ser considerada la más importante de la actual administración federal, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a casi dos años de haber sido anunciado, registra un avance de 2.53 por ciento, según la información que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Congreso hace algunos meses.

Avances que mostraba la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a marzo pasado. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Avances que mostraba la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a marzo pasado. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- Al finalizar 2015, el presupuesto destinado para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) del Presupuesto de Egresos de la Federación, era de 104 mil 396 millones de pesos, sin embargo, al primer trimestre de 2016, la cifra aumentó en más de 75 mil millones, para quedar en 180 mil 122 millones 684 mil 677 pesos, de los cuales, según los contratos abiertos, hasta el momento sólo se ha hecho uso del 1.31 por ciento.

El aumento presupuestal es de 72.53 por ciento.

Esta cifra ya supera el doble de la inversión que tanto Presidencia como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciaron el 4 de septiembre de 2014, el día en que presentaron el NAICM, que fuera considerado el proyecto más ambicioso de la administración de Enrique Peña Nieto. Ese día se dijo que se utilizarían 84 mil 500 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y 84 mil 500 pesos serían provenientes del capital privado.

Incluso se especificó el uso de ese dinero: 4 mil 700 en obras sociales; 16 mil 400 se gastarían en obras hidráulicas (lagunas, túneles y canales); 20 mil 500 en diseño, ingeniería y gestión; y 127 mil 400 para infraestructura aeroportuaria, para la terminal, torre de control, pistas e instalaciones auxiliares.

Pero de acuerdo con el primer Informe Trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el avance de la obra está en 2.53 por ciento, a casi 18 meses de haber iniciado la fase de construcción, planeada para 2015-2020.

De acuerdo con los 20 contratos ubicados en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) y de un contrato que figura en la sección de Datos Abiertos del portal del NAICM, el dinero del que se ha hecho uso hasta el momento son 2 mil 361 pesos 544 mil 193 pesos.

Los contratos han sido celebrados por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A. de C.V., del sector presupuestal Comunicaciones y Transportes. Los más costosos han sido para el Desarrollo del Proyecto Ejecutivo, construcción, equipamiento de mobiliario en instalaciones complementarias para el campamento del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en el sitio del NAICM, por 129 millones 973 mil 731 pesos. Fue adjudicado a Acciones Grupo de Oro y Constructora Grupo de Oro.

Al Consorcio Iuyet S.A. de C.V., se le ordenó la elaboración del estudio de las características topográficas del terreno, por 38 millones 949 mil 488 pesos y a Manejo Integral de Cuencas S.A. de C.V, la implementación del Plan de Restauración Ecológica, con un costo de 21 millones 963 mil 669 pesos.

El Plan de integración ejidal para el NAICM, tuvo un costo de 15 millones 172 mil 832 pesos y fue adjudicado a Luxmart Futura S.A. de C.V.; mientras que el Plan de monitoreo y conservación de aves costó 16 millones 684 mil 244 pesos y fue adjudicado a Supervisión y Control de Fauna S.A. de C.V.

La obra se dividió en 21 paquetes de licitación, organizadas en tres etapas. Las preliminares fueron para la nivelación del terreno, drenajes pluviales y sanitarios, cimentación terminal, sistema eléctrico, pistas 2, 3 y 6 y para la Torre de control y Centro de control.

Para la infraestructura principal se planeó el Edificio terminal, las terminales de combustibles, plataformas de embarques, líneas de distribución de combustible, sistema de ayuda a la navegación, el túnel central y ayudas visuales, mientras que para la puesta en operación se licitarán la estación de bomberos, edificios de apoyo, entronques viales de acceso (Fase 1 y 2), el centro multimodal de transporte, estacionamiento de empleados y el general, y el centro de operaciones.

NI OBRA NI DINERO

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Para el Diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vidal Llerenas Morales, alrededor del NAICM hay un problema de rendición de cuentas y de ejercicio del dinero público que por tres años se ha destinado a la construcción de dicha obra.

“El hecho de que haya una cifra oficial de aumento en el precio del Aeropuerto de casi 70 por ciento, es muy fuerte. Quizá tenga que ver con el tipo de cambio, pero se debería esclarecer cuánto va a crecer esa cifra, porque los análisis de viabilidad del probablemente se derrumben; quizá ya no sea rentable porque su precio es mucho mayor”, comentó en entrevista para SinEmbargo.

Agregó que el Gobierno ha faltado en dar a conocer la información presupuestal y justificar el por qué del aumento y si repercutirá en el tiempo de ejecución.

“En general hay un problema de transparencia en el uso de los recursos y la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) lo ha señalado: primero del dinero que no se está utilizando y de cómo se está manejando el proyecto. Lo que está pasando es que no se está haciendo obra pública; no solo se están recortando los gastos en obra, sino que lo que se asigna, no se ejerce”, sostuvo.

En su reporte más reciente, la ASF encontró que el Gobierno federal asignó el diseño, construcción y operación por 50 años del NAICM a una paraestatal que considera “insuficiente para satisfacer la complejidad y naturaleza” del proyecto: el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dependiente de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que está acargo de la actual terminal aérea de la capital del país y, desde 2014, también responsable del diseño, financiamiento, administración y puesta en marcha de todo la futura central valuada en 169 mil millones de pesos.

La estructura orgánica operativa de dicha instancia “se conformaba de un director general y cuatro directores corporativos”, además de que “el esquema de contratación de personal eventual, renovable cada tres meses, inhibe la contratación del personal con el perfil idóneo para el desarrollo del proyecto”.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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