México

Diputados aprueban Reforma sobre delincuencia organizada; narcomenudeo será considerado crimen organizado

14/06/2016 - 8:28 pm
México

Por un lado, la Cámara de Diputados aprobó el día de hoy la Reforma a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, con la que se incluye al narcomenudeo, al contrabando, al uso de moneda falsificada, entre otros, como delitos de delincuencia organizada. Por el otro, el Senado aprobó en lo general la miscelánea penal que contiene reformas a 10 ordenamientos necesarios para que entre en vigor el sistema de justicia acusatorio adversarial.

Foto: Cuartoscuro.
En la imagen, las comisiones de la Cámara de Diputados durante una sesión. Foto: Cuartoscuro.

México, 14 de junio (SinEmbargo/EFE).- La Cámara de Diputados de México aprobó hoy una Reforma a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada que incluye entre los delitos de esta naturaleza actividades como el narcomenudeo y el contrabando, y la envió al Ejecutivo para su promulgación.

El pleno dio la aprobación final a la Reforma, contenida en el dictamen de una minuta enviada por el Senado, con 365 votos en favor, seis en contra y una abstención, luego de rechazar las reservas presentadas a diversos artículos.

El dictamen plantea incluir como delitos de delincuencia organizada aquellos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, el contrabando y equiparables, el uso de moneda falsificada a sabiendas, y todos los contenidos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Establece que se sancionará con las penas contenidas en el propio ordenamiento a quien participe intencional y activamente en las actividades ilícitas u otras de distinta naturaleza de una organización criminal, cuando conozca que con su participación contribuye al logro de la finalidad delictiva.

A los agentes de la fuerzas del orden público que participen en investigaciones encubiertas, con base en las circunstancias del caso, se les proporcionará una nueva identidad, dotándolos de la documentación correspondiente.

Ninguna persona podrá ser obligada a actuar en operaciones encubiertas.

Por otro lado, a quien divulgue o revele información relacionada con las técnicas de investigación utilizadas en procedimientos contra la delincuencia organizada a quien no tenga derecho a conocerla, se le impondrá prisión de cuatro a ocho años.

Tratándose de servidores públicos, la punibilidad será de seis a 12 años, así como la destitución e inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión en el servicio público hasta por el mismo plazo de la pena de prisión impuesta.

Las modificaciones a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada tienen por objeto armonizar su contenido con la Reforma constitucional de junio de 2008 en materia penal y que entrará en vigor de manera integral el próximo 18 de junio.

La Reforma constitucional tiene por objeto concretar la transición de un sistema de justicia inquisitorio a un modelo de corte acusatorio adversarial.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, el Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, puntualizó que el objetivo es armonizar dicha norma con el nuevo sistema de justicia penal, así como con los parámetros de la Convención de Palermo, para hacer más eficiente la investigación y persecución de los delitos.

Con ello, afirmó, se logrará hacer más eficiente la investigación de los delitos, fortaleciendo las operaciones encubiertas, la vigilancia electrónica y la colaboración de informantes y usuarios simulados, entre otros, a fin de lograr el debido equilibrio entre la investigación eficaz y el respeto a los derechos humanos.

Subrayó que con los ordenamientos aprobados hoy, se complementa la miscelánea penal y se deja constancia que desde el ámbito legislativo se concuerda con los esfuerzos del Presidente Enrique Peña Nieto, para llevar a cabo las reformas necesarias que permitan a todos los mexicanos acceder a una justicia pronta y expedita y, sobre todo, que responda al reclamo de la sociedad de una justicia clara, accesible y oportuna.

La miscelánea penal aprobada el día de hoy por el Senado contempla modificaciones a 10 ordenamientos necesarios para que el sistema de justicia acusatorio entre en vigor esta semana, entre los que se cuentan el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, la Ley de Amparo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de Defensoría Pública, la Ley de Instituciones de Crédito, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal para la Protección de Personas que intervienen en el procedimiento penal.

SENADO APRUEBA MISCELÁNEA PENAL

En la imagen, una sesión de la Comisión Permanente en Cámara de Senadores. Foto: Cuartoscuro.
En la imagen, una sesión de la Comisión Permanente en Cámara de Senadores. Foto: Cuartoscuro.

El día de hoy, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general, con 109 votos a favor y cinco en contra, la miscelánea penal que contiene reformas a 10 ordenamientos necesarios para que entre en vigor el sistema de justicia acusatorio adversarial.

Por su parte, Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, mencionó que se modifican las reglas de operación de los criterios de oportunidad para que se genere mayor eficacia en la persecución de los delitos graves.

Asimismo, precisó que el Ministerio Público podrá abstenerse de ejercer la acción penal, con base en la aplicación de criterios de oportunidad, “siempre y cuando se hayan reparado o garantizado los daños causados a la víctima u ofendido”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y secretaria de la Comisión de Justicia, la perredista Angélica de la Peña, resaltó que aunque la Cámara de Diputados hizo reformas a la minuta que le envió el Senado, la Cámara Alta vuelve a ajustar las modificaciones de los diputados “con la finalidad de garantizar la consolidación del nuevo sistema acusatorio”.

Además, la Senadora perredista Dolores Padierna dijo que a partir de la miscelánea penal se ajustan los plazos de la audiencia intermedia; se mejoran los servicios de defensoría pública; y se puede fincar responsabilidad penal a las empresas.

También subrayó que se modificó el artículo 149 del Código Nacional de Procedimientos Penal y que se quitó la posibilidad de un catálogo de delitos para las entidades federativas, mismo que “permitía a los gobernadores que mandaban a sus confesos una lista de delitos que ameritaba prisión preventiva”.

Al momento, continúa en el pleno el debate sobre los artículos reservados.

 

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video